Conectate con nosotros

Audio

15 puntos importantes para un excelente servicio en la iglesia

Publicado

el

Comienza el año 2018, y yo soy de esa clase de personas que se califican en aspectos personales, laborales y ministeriales. El año pasado tuve el gusto de visitar muchas iglesias y ministerios, analicé aspectos del audio de éstas, y de ahi nace este texto. Considero que estos puntos son importantes en el principio, el desarrollo y final del servicio o reunión.

Pre-servicio

 1. ¿La cabina de audio, de video y/o proyección parece un desierto 5 minutos antes de empezar la reunión?

Tú que estás leyendo esto, ¿llegas a escasos minutos de empezar el servicio o reunión? Las personas que sirven en cualquier área tecnológica o artística deben llegar a tiempo, ¡pon tu alarma! Tú servicio no es para el Pastor o líder, es para Dios.

 

2. 3 minutos antes de empezar, ¿hay alguíen haciendo arreglos en el escenario o plataforma?

Este se liga al punto anterior. Lo que quiero revelarte es que cuando la congregación empieza a llegar, tomar asientos y llenar el salón o auditorio, debe sentirse que todo está listo para ellos y puedan empezar a alabar y adorar como un mismo cuerpo, con la alabanza, danza, multimedia, sonido, ujieres y demás que conforman la iglesia.

 

3. ¿Podría estar más limpio el escenario?

Un escenario desorganizado puede ocasionar distracciones, e incluso puede llegar a ser peligroso. En mi texto “Tres puntos importantes para el desarrollo correcto de un escenario”, indago más en el tema.

 

4. ¿El Pastor tiene que buscar el micrófono que utilizará?

El Pastor debe sentirse cómodo al usar el micrófono. Si no es así, necesita una explicación breve para que practique previamente.

 

5. ¿Las bocinas están en una buena ubicación?

Las bocinas mal colocadas ocasionan que el sonido se propague de manera incorrecta. He visto bocinas pegadas al techo y dirigidas a una pared, en vez de hacia la congregación conforme al desempeño del tipo de esta.

 

6. ¿La cabina de sonido está en la ubicación correcta para quien opera el sonido?

Una ubicación incorrecta de la cabina de sonido es igual a que sonará mal. Eso significa que si tu cabina de audio está encerrada y/o por una ventana escuchas, o estás a un lado del escenario, el sonido será malo. Lo ideal es estar al centro del auditorio para saber que esta escuchando y sintiendo la congregación.

 

Servicio.

7. ¿Al comenzar el servicio o reunión un micrófono falla?

Este tipo de problemas distrae a la congregación desde el principio. Hace sentir que más fallos ocurrirán. Te recomendamos realizar SIEMPRE un line check antes de cada reunión.

 

8. ¿Entiendes lo que predican al escuchar?

Esto significa que el volumen es correcto. Pero también al trabajar directamente con la ecualización, asegura que pueda entenderse mejor. Haz la prueba y notarás una gran diferencia. Te dejo el post Cómo ecualizar la voz del Pastor o conferencista”, respecto al tema.

 

9. ¿La alabanza y adoración se entiende y se disfruta? ¿Está mezclada por capas?

La respuesta es sí o no. Si tienes alguna duda sobre cómo mezclar por capas, te invito a leer el post  “Capas para tener un buen sonido en tu iglesia”.

 

10. ¿Algún instrumento o amplificador suena demasiado fuerte?

Si el volumen del amplificador del bajo, la guitarra, la batería o incluso los monitores, es mayor al de las bocinas, debes regularlo para que no afecte la mezcla de tu congregación.

 

11. ¿Cómo reacciona la congregación con la alabanza y adoración? ¿Adoran a su manera, o la mayoría parece molesto o desconectado?

Recordemos que la congregación tiene una expectativa de cómo debe sonar el grupo de alabanza, porque juntamente con ellos les permite adorar.

 

12. Si se muestra un video o promo, ¿el audio suena bien?

El hecho de reproducir un video no significa que éste tenga un excelente sonido, debemos ajustarlo o escucharlo previamente.

 

Después del servicio.

13. ¿Alguien tropezó o caminó con mucha incertidumbre en el escenario?

El escenario debe ser un lugar seguro para nuestro servicio. Te dejo un post sobre esto: “Tres puntos importantes para el desarrollo correcto de un escenario”.

 

14. ¿Cuántos problemas ocurrieron durante el servicio? ¿Cuántos pasaron desapercibidos o fueron una completa distracción?

Como diría Yoda “cosas pasan”, pero ¿cuántos de estos problemas podemos prevenir?

 

15. Hay errores desde la calidad del audio hasta la seguridad, por lo que debemos categorizarlo, ya sea problema de entrenamiento, del equipo, la acústica o del voluntario.

¿Cómo? Te recomiendo que cada problema que tengas lo asignes a una persona y se trabaje al respecto para que no se vuelva a repetir.

El objetivo de esta publicación es que revisemos nuestro último servicio y así seguir mejorando. No estoy diciendo que debamos ser perfectos, si no que alcancemos la excelencia.

Recuerda que compartir y dar like es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: