Conectate con nosotros

Multimedia

Cómo realizar la mejor transmisión por internet para la iglesia

Publicado

el

Hoy en día la mayoría las iglesias quieren hacer transmisiones de sus reuniones generales, de oración, congresos, etc. Y uno de los mayores retos al estar operando la transmisión en vivo es cómo se va lograr hacer una transmisión óptima, es decir sin pausas, saltos (drop-outs), congelaciones (freeze) y el problema mas común el buffering. Ajustar el codificador a una velocidad de bits demasiada alta puede ocasionar los errores mencionados o una velocidad de bits demasiada reduce mucho la calidad de la imagen y del audio.
Supongamos que usamos el wifi para hacer las transmisión ¿Cual red utilizamos? ¿La que funciona a 2.4 GHz o 5 GHz? ¿Asignamos un canal específico o lo dejamos automático al router wifi? O ¿Usamos cable ethernet? Todas estas preguntas que menciono son factores que debemos tomar en cuenta para hacer una transmisión correcta y óptima.

¿1080p o 720p?

Elegir la resolución de la transmisión puede ser obvio. ¿Por que elegir 720p cuando 1080p es mejor? Si nuestras cámaras, switcher, codificador o tarjeta de captura soportan 1080p seria logico optar por esa resolución. Ahora, déjame decirte que existe otro factor que puede ocasionar que la transmisión no se vea en 1080p y ese factor se llama “Conexión a internet”

Dependiendo del ancho de banda que tengas contratado en tu servicio ISP, la transmisión a 1080p podría ser errónea. De acuerdo con las recomendaciones de configuración de YouTube Live, 1080p se debe transmitir entre 3 a 6 Mbps para poder hacer la transmisión en alta resolución. Si no tienes ese tipo de velocidad de carga o subida, elige una tasa de bits inferior como de 1 o 2 Mbps.

Si tu conexión a internet es limitada, definitivamente 720p es la opción. Las resoluciones bajas podemos utilizar una tasa de bits pequeña, lo que nos da como beneficio una buena calidad sin los requisitos de 1080p. Ahora podemos codificar con una velocidad lo suficientemente confiable para que vea la imagen y audio sin contrata tiempos durante la transmisión.

Te recomiendo buscar las recomendaciones de con quien estés haciendo la transmisión llámese YouTube, Facebook, Twitch, etcétera.

Elegir el hardware correcto

Comprar el hardware adecuado para nuestra iglesia o ministerio puede ser un poco abrumador por qué hay que tantas opciones de codificadores en el mercado y solo unas pocas son fáciles de usar y están diseñadas para uso intuitivo.

Da Click en la imágen  para Comprar en TecnoIglesia.store

Los codificadores más fáciles y rápido de usar son los VidiU de Teradek.

Da Click en la imágen  para Comprar en TecnoIglesia.store

Otro de los más populares es la Monarch HD de Matrox que es muy bueno pero un poco más difícil de configurar.

Da Click en la imágen  para Comprar en TecnoIglesia.store

Y el tercer más conocido es usar tarjeta de captura la que recomiendo es la Intensity Shuttle de BlackMagic Design que es más complejo y el software OBC.

Con los dispositivos que menciono puedes transmitir desde una cámara a servicios como YouTube Live, Facebook Live, Periscope, Twitch, etc.

Encontrar el mejor canal de distribución.

Hay tres canales de distribución de datos para que nuestro codificadores puedan transmitir: Wifi, ethernet y datos móviles.

Para mi el favorito es el ethernet por que brinda una conexión segura, pero se que muchas veces una conexión cableado no es muy viable, ocasionando que el wifi sea la primera opción. Sin embargo la conexión wifi se puede ver afectadas por varios factores por ejemplo con otras señales inalámbricas que obstaculizan significativamente las velocidades de transmisión.

Para obtener una configuración óptima para el wifi, te recomiendo que descargues un software de escaneo o si tienes Mac uses el diagnóstico inalámbrico que esta en utilidades. Con estas herramientas detectan todas las frecuencias cercanas y nos darán recomendaciones apropiadas para cambiar el canal. También hay muchos routers con reiniciarlos se conectan al mejor canal automáticamente y también permite que puedas accesar a su configuración por el navegador web y seleccionar el canal de preferencia manualmente.

2.4 GHz vs 5 GHz

Al día de hoy muchos routers ofrecen una función llamada red de “doble banda” que transmiten por dos tipos de frecuencias para que los dispositivos se conecten a 2.4 GHz y 5GHz.

Aquí les daré unas diferencias principales sin indagar mucho:

2.4 GHz es la frecuencia convencional que se encuentra en la mayoría de los dispositivos wifi. Tiene una mejor capacidad de atravesar paredes y cubre un rango más largo en cambio a la dé 5GHz, pero por la distancia muchas veces se sacrifica velocidad de transferencia.

5 GHz tiene un rendimiento mucho mayor, lo que permite una conexión más fuerte y más rápida, pero se ve obstaculizada fácilmente por los muros, es decir no tiene tanta intensidad para atravesar y debido a que muchos dispositivos operan en la banda de 2.4 GHz, es fácil que haya interferencias y no se recomienda para transmisiones en vivo. 5 GHz está mucho menos congestionado que 2.4 GHz y ofrecer una mejor solución para dispositivos que transmiten

Otro factor es el tamaño de la iglesia, si hay obstáculos como paredes entre el router y el descodificador. Yo por eso recomiendo o mi favorito es el ethernet por qué va directamente al router y tienes mayor estabilidad en tu transmisión

Tomar en cuenta estos puntos nos garantizara que el servicio de transmisión se cumplan satisfactoriamente.

Si quieres indagar más sobre esto, te recomiendo ver “Como hacer streaming en la iglesia – Preguntas y Respuestas” que tuvimos hace unos meses, VERLO AHORA.

Recuerda que compartir, darle like es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: