Conectate con nosotros

Destacados

10 Consejos Prácticos para Tomar Mejores Fotos con tu Smartphone en la Iglesia.

Publicado

el

Muchas veces en los servicios o reuniones dominicales tenemos algunas actividades donde, por falta de tiempo o de recursos, no contamos con una cámara para poder captar esos momentos especiales que están sucediendo. ¿Te ha pasado?, pues aquí te presentamos 10 consejos rápidos que podremos llevar a cabo para lograr crear esas tomas rápidas o simplemente para suplir la necesidad de un fotógrafo en una reunión utilizando la cámara de tu smartphone.

1.- Conoce la Cámara de tu Smartphone.

Antes de capturar un momento especial en una reunión, lo primero que debes hacer es conocer muy bien la cámara fotográfica que tiene tu smartphone. Por tal razón, te sugiero que consultes el manual y sus especificaciones, o que busques información en la red al respecto para que te familiarices con el mecanismo, las especificaciones técnicas y todas las utilidades que te ofrece; aún más si no eres una persona que sepa de fotografía.

Un consejo rápido que te puedo dar es que, para capturar buenas fotografías, te cerciores de que la cámara de tu smartphone tenga como mínimo 10 Megapixeles.

2.-Limpia el lente.

El lente de la cámara de tu smartphone generalmente está muy expuesto, no tiene gran protección. Es muy común que le pongas los dedos encima y dejes impresas tus huellas digitales, también está constantemente expuesto a que el polvo u otras partículas se depositen en el área óptica de la cámara, ya sea cuando guardas tu smartphone dentro de tu bolsillo, cuando está sobre una mesa no muy limpia o cuando está en contacto con la intemperie. Si tomas una foto en estas condiciones puedes tener la seguridad de que no será lo que buscas. Por eso, procura limpiar el lente con un paño de microfibra con mucho cuidado, y de este modo la cámara tendrá más claridad al momento de capturar un momento especial.

3.-Aprende la Regla básica de los Tercios en Fotografía.

La regla de los tercios sirve de guía para ayudarte a cuadrar y centrar las fotos que vas a tomar de forma correcta. Sólo necesitas imaginar lo que ves en la cámara como si estuviese dividido en tres partes iguales, y mantener los objetos más importantes de la foto entre las líneas e intersecciones de los cuadros.

En el caso de las cámaras de los smartphones de Android y iOS no tienes que imaginar esas líneas por ti mismo, ya que vienen predeterminadas. En Android presiona el botón de menú y ahí seleccionas “Configuración”, para luego activar la opción de “Mostrar la cuadrícula en el visor”. En iOS dirígete a “Fotos y Cámara” en la aplicación de “Ajustes” y allí activa la opción de “Cuadrícula”.

4.- Encuentra una Base de Soporte.

Normalmente cuando tomamos fotos con el móvil, lo hacemos a pulso; es decir, con la fuerza natural de nuestra mano. Para una foto familiar o una “selfie” esto no crea mayor problema. Pero si quieres lograr mejores resultados con tus fotos te recomiendo comprar un soporte o trípode (tripie) para móviles. Esto te dará una mayor estabilidad y te ayudará a crear fotos excelentes, sin temor a que se mueva y salga borrosa.

5.-Apóyate del Balance de Brillo y Color.

Si la cámara de tu teléfono celular cuenta con la opción para ajustar el balance de brillo y color, antes de tomar tus fotografías es prudente elegir el balance correcto de acuerdo a la locación donde captarás las imágenes, si es en el exterior en un día muy soleado o nublado, en el interior de un lugar cerrado, en un local abierto o cerrado, etc. Las cámaras mejor desarrolladas te pueden dar el balance de manera automática, pero tienes que darle unos segundos para que ella lo haga por ti.

Esta herramienta te ayudará a que, dependiendo de el lugar en el que estés, la luz de tu entorno favorezca a tus fotografías.

6.-Cambia tu Enfoque.

El enfoque es algo esencial al momento de tomar fotos. Ya sea que uses un iPhone o un móvil Android, para ajustar el enfoque puedes tocar en cualquier sitio de la pantalla para cambiar el lugar donde se va a centrar el enfoque de la foto. Esto también cambiará el nivel de exposición para que sea acorde al lugar que has seleccionado, por lo que es una manera bastante útil de iluminar una zona oscura (u oscurecer una muy brillante).

Quienes tengan iPhone incluso pueden mantener presionado ese sitio en la pantalla para bloquear los cambios en el enfoque y la exposición, para que así se mantenga fijo incluso si el móvil se mueve. También pueden mantener presionado y deslizar el dedo hacia arriba y abajo para cambiar manualmente el nivel de exposición.

7.- Toma en cuanta la Iluminación.

Como es lógico suponer, a mayor iluminación mejor definición y claridad tendrá la foto, pero esto no quiere decir que jugar con la luz esté prohibido. Las cámaras fotográficas cuentan con sensores que te facilitan el trabajo según sea el caso, como por ejemplo captar un amanecer multicolor, el cielo en plena luz del día o un contraluz. Los rayos del Sol te pueden dar magníficos efectos, pero si quieres eliminarlos te daré un truco sencillo para lograrlo: coloca tu mano en la parte superior del celular para que haga el papel de visor y lo protejas de la luz solar, pero ten cuidado de no tapar el lente. Tampoco te coloques frente a la fuente de iluminación, porque la cámara va a cerrar el diafragma automáticamente, y va a disminuir la entrada de luz, lo que hará que la foto salga oscura.

8.- Ajusta el modo HDR de forma automática.

Las últimas versiones de las aplicaciones de cámara en iOS y Android incluyen un modo HDR que consiste en aplicar un filtro de alto rango dinámico cuando la situación lo requiere. Puedes ver un botón en la pantalla para activar este sistema en cualquiera de los dos sistemas operativos.

El HDR en la fotografía móvil tiene que ver con mantener las partes oscuras y claras de tu imagen en balance (lo que quiere decir que un cielo brillante no va a eliminar por completo un paisaje oscuro). Requiere de una exposición mayor, por lo que al usarlo trata de mantener tu móvil lo más firme que puedas, o en mejor caso, utiliza tu trípode.

9.-No abuses del Flash.

En algunos casos el flash ayuda a captar mejor un determinado objetivo donde la luz es escasa, pero no es prudente abusar del mismo, porque no sólo resta naturalidad a la foto, sino que también aplana las imágenes. Es interesante resaltar que la mayoría de las cámaras de smartphones vienen con flash que emplea la tecnología LED, lo cual te puede ayudar o perjudicar. Aprende a usarlo con inteligencia.

10.-Usa el Botón Físico para capturar las Fotos.

Y hablando de mantener la cámara de tu móvil firme, intentar sostener tu móvil en un sitio para después presionar un botón digital en el medio de la pantalla no es nada sencillo, y puede ocasionar que tu móvil se mueva justo en ese momento en el que estabas capturando la foto.

La solución es usar los botones de volumen físicos para tomar la foto en lugar del botón digital para tomar fotos (este truco funciona en iPhone, los móviles Nexus y la mayoría de teléfonos Android). No siempre será la mejor opción para tomar las fotos pero sin duda que es una alternativa útil en muchas situaciones.

Espero que este post haya sido de utilidad, si así fue no olvides compartirlo.

Danos tu opinión y si consideras que hizo falta algún punto déjalo en los comentarios.

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo aprendiz de audio en la iglesia y de web en el trabajo. Químico farmaceutico industrial de profesión, entusiasta del Judo, Jiujitsu, Grappling y una que otra disciplina de combate deportivo.

Anuncios
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: