Conectate con nosotros

Audio

Como ganar la batalla del volumen en el escenario.

Publicado

el

¿Le subimos o le bajamos? Esa es la cuestión.

Es importante establecer un volumen correcto en la sala o FOH de tu iglesia, así como el volumen correcto en el escenario. No tiene que ser una batalla entre el que esta en la consola de audio y los músicos.

Les enseñare una clave. Debemos seguir 3 pasos durante la prueba de sonido y observar 2 situaciones cuando se trata de analizar problemas:

Como debería de ser.

Para los niveles de la sala o Front Of House (FOH) y el monitoreo es ideal cuando la congregación escucha solo lo que viene de las bocinas de la sala o FOH y los músicos escuchen con niveles de volumen optimo y las mezclas de sus monitores para que puedan tocar en tiempo y matizado. Esto generalmente puede ocurrir por el sistema de monitoreo en el escenario. Si, los sistemas de in-ear nos hacen el trabajo mas fácil, pero no siempre son la opción correcta para la banda y no siempre son necesarios. Nuestro objetivo no debe ser lograr la situación ideal todo el tiempo, pienso que es genial cuando se puede. Pero nuestro verdadero objetivo es lograr la situación más real.

Como lo tienes realmente.

Lamentablemente, la situación real de la mayoría de las iglesias es que el audio de monitores compite con el audio de FOH. Las primeras filas que están cercanas al escenario escuchan en un porcentaje mas alto el sonido de los monitores ocasionando molestias y un sonido contaminado.

¿Pero como corrigo mi situación?

Esto es lo que debemos trabajar para lograr la situación real. Esto no nos va a caer del cielo. Nuestro trabajo comienza con la prueba de sonido y la forma en que comenzamos esta. Sin entrar en detalles del proceso completo de la prueba de sonido, veamos los 3 primero pasos clave que me han funcionado. Para saber más de ser tema puedes leer el siguiente post: 5 puntos para tener la mejor prueba de sonido en la iglesia.

1. Establecer las ganancias de cada canal.

Las estructura de ganancia siempre es importante para garantizar que vamos a recibir la mejor potencia de la señal para la mezcla. También nos brinda el mejor nivel para configurar monitores ya que no deseamos alterar la ganancia del canal después de configurar los volúmenes del monitor, ya que si modificamos la ganancia afecta la o las mezclas de los monitores.

Aquí les dejo un post que escribí hace tiempo sobre las ganancias. “La manera correcta de usar la ganancia en la consola de audio.”

2. Equilibrio en el volumen.

Después de establecer las ganancias del canal, debemos pedirle al grupo de alabanza que toque un par de canciones, de preferencia una adoración y una alabanza potente. SIN ENCENDER LOS MONITORES. Aquí debemos dedicar tiempo a equilibrar volúmenes, como colocar la guitarra principal mas fuerte que la batería y la voz principal mas fuerte que los demás canales. Una vez que hayas hecho debes escuchar el sonido que genera el grupo de alabanza y que la congregación debe escuchar.

3. Establecer mezcla y ubicación monitores.

Ahora vamos a encender los monitores. Los monitores se deben configurar para que cada integrante del grupo de la alabanza escuche lo que necesita para tocar a tiempo y cante en el tono correcto. Ya escuchada la mezcla de la sala o FOH, solo adiciona lo que necesita la mezcla de la canción. Si comienza a sonar diferente, como saturado, o un instrumento o una voz sin repentinamente mas fuerte, entonces la mezcla de un monitor te esta afectando la mezcla de la FOH. Una vez que todos los monitores estén configurados, recorre las primeras 3 filas o asientos y determina si los monitores no van ocasionar que les sangren los oídos (hablando metafóricamente…) a la gente que se vaya a sentar ahí.

Tratando el problema del volumen en el escenario.

Los problemas de nivel de volumen puede ocurrir por varias razones. Se concentran en tres cuestiones:

1. Amplificadores de guitarra y/o bajo
2. Batería de acústica
3. Volumen de los monitores.

Centrándonos en los volumen de los monitores, cuando los volúmenes son tan altos que se lastiman los oídos de la congregación, entonces debes considerar esta solución en 3 partes.

1. Ubicación

Cada persona que use un monitor debe estar lo mas cerca posible del el monitor. El problema generalmente ocurre cuando se establece el nivel cuando uno esta cerca, pero luego cuando comienzan a tocar y/o cantar, retroceden unos pasos y luego dicen que no pueden oírse. Entonces necesitan permanecer lo mas cerca posible de ese monitor. Lo que recomiendo es usar cinta adhesiva para marcar el punto en el debe estar colocados.

2. Dirección

Cada persona necesitar estar en el eje del monitor. Por ejemplo si están parados al costado del monitor, o sea fuera del área de la cobertura sonora, por eso solo escuchara una fracción del volumen en comparación con si estuviera directamente frente a el. Un comentario extra, si tienen un atril entre ellos y el monitor, ese atril esta bloqueando el monitor y por supuesto un volumen extra, lo que recomiendo de preferencias es mover el atril o en el ultimo de los casos el monitor.

3. Mezcla del monitor.

¿Cuantas veces escuchamos? “Necesito más en el monitor”, aquí debemos considerar primero la posibilidad de que tenga demasiadas cosas en la mezcla de ese monitor, reducir volúmenes individuales en el monitor antes de aumentarlos.

No siempre se puede tener la situación ideal, pero se puede tener la situación mas realista. En donde equilibrar el nivel de volumen en el FOH con el nivel del escenario consiste en dar a los integrantes de la alabanza lo que necesitan y a la vez dar prioridad a que la congregación escuche. Se puede crear la situación para que la congregación participar plenamente en la alabanza y adoración

Asegurate de hacer la prueba de sonido en el orden correcto; establecer la estructura de ganancia, balancear el volumen y luego configurar los monitores. Cuando se trata de un volumen excesivo en el escenario, observa las ubicaciones, direccion y mezcla del monitor. Y en todo el transcuso de nuestro trabajo, involucra a los musicos e inculca la idea de que estan trabajo para presentar un mejor sonido a la congregación.

Por último te invito a compartir este post en tus redes sociales, etiquetar a tus amigos apasionados por el audio y compañero del grupo de alabanza.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: