Conectate con nosotros

Destacados

5 Consejos para los Cantantes de Grupo de Alabanza (Cuidado de la Voz)

Publicado

el

Como cantante, a diferencia de cualquier músico que toque un instrumento como el piano, la guitarra, la batería, etc; tú llevas tu instrumento prácticamente incorporado a tu cuerpo, por lo que es muy importante para ti saber cómo cuidar la voz para cantar.

Tal vez antes no tenías ni idea de que es vitalmente necesario, y de gran importancia cuidar tu voz, es por eso que vengo a darte una serie de consejos importantes para que puedas tener un cuidado correcto sobre tu voz para poder cantar.

Seguro que muchas cosas ya te las imaginas, pero aún así me gustaría darte algunas instrucciones para que que puedas identificar las cosas que pueden llegar a dañar tu voz. Es una realidad que así como cada día estamos expuestos a diferentes virus, enfermedades, etc; la voz también está expuesta a diferentes situaciones que, si no te cuidas de ellas, te pueden llegar a perjudicar.

Lo que vamos a ver es cómo debes cuidarte para que tu instrumento siempre esté de tu parte, y que de esta manera puedas dar tu servicio en la alabanza con mayor excelencia, y profesionalismo.

Existen diferentes factores, sobre todo ambientales que pueden llegar a afectar tu voz, y antes de entrar de lleno a los consejos para el cuidado de la voz vamos a analizarlos.

Factores ambientales que afectan la Voz.

Estos factores tienen mucho que ver en el estado de tu voz, al igual que en todo tu cuerpo.

Por ejemplo, cuando no estás bien abrigado y es tiempo de frío o de aire y estás expuesto a temperaturas muy bajas, tu cuerpo sufre un cambio de temperatura y puedes contraer un resfriado, con lo cual tu voz se verá muy afectada.

Por eso, debes tener en cuenta los siguientes factores que pueden afectar tu voz:

  • Ambientes Inestables.
    Lugares llenos de polvo o humo, ambientes muy secos o demasiado húmedos; todas estas condiciones afectan a tu aparato respiratorio y por lo tanto, también al fonador.
  • Lugares con Exceso de Ruido.
    Debes procurar evitar elevar el tono de voz al momento de estar en un lugar con mucho ruido al rededor, ya que a causa del ruido, para que puedan escucharnos tendemos a levantar mucho la voz y hasta gritar. Por ejemplo si estás en un lugar muy concurrido, o en un concierto, etc; debes cuidar este factor, ya que al momento de gritar nuestras cuerdas vocales se tensan demasiado, causando que estas se lastimen.
  • Cambios Drásticos de Temperatura.
    Debes siempre cuidar tu voz independientemente del clima que estés atravesando, por ejemplo, si estás en tiempo de calor como ahora, debes procurar no tomar cosas muy frías, como lo es agua o refresco con hielo, paletas heladas, etc. De igual modo si estás en tiempo de frío, evitar salir sin cubrir tu cuello y boca con una bufanda. Estos cambios de temperatura, si no se cuidan, te pueden perjudicar de una manera fatal.
  • Falta de Descanso.
    Este es, creo yo, uno de los factores negativos más importantes. Tu voz, al igual que todo el cuerpo, funciona mucho mejor si has descansado correctamente, y el tiempo necesario. Es por eso que si te desvelas excesivamente, y no tomas tu tiempo necesario para descansar y reponer fuerzas, tu voz se verá severamente afectada.
  • Comida con alto grado de Acidez.
    Las comidas con alto grado de picantes, o con exceso de grasas son el peor enemigo de la voz, ya que afectan los fluidos gástricos provocando que estos suban creando el conocido “reflujo”, que consta de que los jugos gástricos suben hacia el esófago, y lo queman, creando incomodidad en las cuerdas vocales también.

Ahora bien, habiendo visto estos factores ambientales, aquí te dejo 5 Consejos para el Cuidado de Tu Voz.

1.- Hidrata tu Voz Constantemente.

Un factor importante para el cuidado de la voz es la hidratación de la misma. Esto es para que sea cual sea el ambiente en el que estés, tu voz siempre esté hidratada y humectada, de este modo cualquiera que sea el ambiente en el que estés, tu voz pueda estar bien protegida e hidratada.

Te recomiendo tener siempre cerca una botella de agua templada, es decir, a temperatura ambiente, evita que esté muy fría.

También puedes hidratar tu voz con té de manzanilla o de jengibre, este último es muy recomendado para los cantantes.

La hidratación de la voz es importante, tenlo siempre presente.

2.- No levantes la Voz, ni mucho menos Grites.

Como ya lo mencioné anteriormente, esto es un factor que perjudica demasiado la voz de los cantantes, y en general.

Levantar la voz y gritar hace que las cuerdas vocales se tensen y se lastimen de una manera muchas veces irreparable. Procura no hacerlo, siempre ten en mente que tu voz es tu instrumento, y así como los guitarristas, pianistas y bateristas cuidan sus manos y sus instrumentos, tú no estás exento de hacerlo

Cuida siempre este factor, no alces la voz en exceso, cuida tus cuerdas vocales de ser tensadas innecesariamente.

 

3.- Mantén Estable tu Temperatura Corporal.

Independientemente del clima en el que estemos, nosotros podemos adaptar nuestra temperatura a los mismos. Es decir, si estamos en tiempos de calor, debemos procurar no desestabilizar la temperatura corporal con ambientes demasiado fríos, y por el contrario, si estamos en un ambiente demasiado frío, no debemos exponernos tan bruscamente a los ambientes demasiado calientes.

¿Cómo podemos mantenernos estables? tomando el tiempo necesario para adaptarnos al clima, si hace demasiado calor, seguir con la hidratación correcta de la voz con agua templada, y si hace demasiado frío, siempre tener una bufanda que nos proteja de los aires fríos.

Debes tener en mente este factor siempre, ya que el descuido de la temperatura corporal te puede llegar a afectar negativamente en tu voz.

4.- Toma tiempo para Descansar.

Es fundamentalmente importante que tomes tu tiempo para descansar, esto es para que tus cuerdas vocales se repongan de todo el estrés, de toda la actividad del día, porque aunque no lo creas también la voz se cansa.

Procura dormir mínimo 8 horas, para que de este modo puedas tener la energía correcta para seguir con tus actividades vocales.

Antes de cualquier presentación o ejecución vocal que vayas a realizar, debes procurar haber descansado correctamente, esto es para que tu voz esté bien descansada, y puedas utilizarla con eficiencia.

Muy importante este consejo, evita los desvelos, duerme bien, y reposa tu voz.

5.- Come Bien.

Es importante que antes de cada presentación o ejecución vocal comas bien, procura no ingerir alimentos muy picantes, ni muy grasosos. Trata de comer cosas blandas como frutas, ensaladas, cosas que no causen mucho peso estomacal.

Esto te ayudará a que tu estómago esté estable y no tenga ningún problema de acidez que te perjudique al momento de cantar.

Siempre ten en cuenta que tu alimentación va a influir en tu desempeño tanto corporal como vocal.

Es por eso que debes tener presente siempre este consejo, además de que te sentirás muy bien, tu voz estará estable en todo momento para que pueda desempeñar su actividad correctamente.

En lo personal, cada uno de estos consejos me han servido bastante, es por eso que te los doy para que, así como a mi, te funcionen y te ayuden a desempeñar tu servicio a Dios con un grado mayor de excelencia y profesionalismo.

Espero que estos consejos te ayuden a cuidar tu voz, llévalos a cabo y hazme saber en los comentarios algún otro factor que te ha ayudado a cuidar tu voz.

No olvides compartir este post con alguien que le pueda interesar.

Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe información de eventos, ofertas, promociones y noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.
Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos con nadie más.

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

Anuncios
Comentarios

¿Que esperas?

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: