Conectate con nosotros

Audio

Como hacer el Mejor Audio en la Ceremonia de una Boda.

Publicado

el

Historias cómicas, simpáticas y hasta de terror; siempre ocurren en las bodas. Y estas historias permanecen en la memoria de la novia y el novio. Y se vuelven recuerdos que pueden ser de alegría, gozo, enojo, frustración o ansiedad. Porque cuando estas en un servicio de reunión general de la iglesia, arreglas el problema y sigues adelante, la congregación lo puede recordar, pero generalmente se les olvida. A diferencia de una boda que es un evento único, todo quedará en la memoria.

A lo largo de los años de servicio que tengo en el área de audio en la iglesia, me han pedido que colabore en bodas, ya sea cuando un amigo o amiga me dice “Me voy a casar, ¿Puedes ayudarme con el sonido de la ceremonia?”, o cuando una empresa de planeación de bodas o por la oficina de la iglesia me piden colaborar en el sonido para una boda si es que tengo disponible la fecha. Así que, no importa cual sea el caso que a ti se te presente, siempre es momento de trabajar de manera excelente.

Colaborar o hacer sonido para una boda puede ser muy diferente a cualquier otra reunión que estés acostumbrado. Por ejemplo, un camarógrafo puede pedirte que le envíes audio de alguna salida de la mezcladora para obtener una mejor recepción de sonido para el video, otro ejemplo es que tengas que microfonear un cuarteto de cuerdas porque van a estar ambientando antes o durante la ceremonia. Es decir, no solo vas a hacer cosas que normalmente haces, sino que vas a estar tratando con personas nuevas, sin mencionar un nuevo orden en el evento, así que debes mantenerte “al tiro” (frase coloquial mexicana).

¿Por dónde se comienza?…

Uno de los detalles más importante que se necesita, tan pronto como sea posible, es el nombre y número de teléfono de la persona a cargo de la boda. Puede ser un “wedding planner” o el coordinador de la boda contratado por los novios. Lo importante es que sepas quien es y que sepas cómo contactarlo ya que es importante que te mantengas informado sobre lo que se va necesitar en la ceremonia de la boda y lo que esperan de ti. Reúnete con ellos con anticipación antes del ensayo para que tengas toda la información que necesitas. También debes estar siempre accesible a las preguntas que a ellos les puedan surgir.

Una vez que sepas quien o quienes están a cargo de la boda, reúnete con ellos para alinear el orden del evento y los requisitos. Esto te va ayudar a ordenar todo tu equipo, podrás ver si se tiene que rentar algún equipo necesario, y estarás listo para tener siempre dos reproductores multimedia si se va llegar a utilizar música grabada. Si han contratado a un camarógrafo, comunícate con el y averigua qué necesidades puede tener para que no dificultes su trabajo, ni él el tuyo. Lo ideal sería reunirte con todas estas personas para saber que es lo que necesitan y tener un orden de los eventos para así puedas planificar tu trabajo.

Un cronograma de la ceremonia (orden de los eventos) es fundamentalmente importante porque al igual que el servicio de la iglesia, necesitamos tener todo listo en el momento correcto. Hace poco tuve la oportunidad de participar en una boda en un lugar muy lejano, la persona que iba a traer los iPod’s con la lista de canciones, uno lo trajo con el 2% de pila, el otro totalmente descargado, entonces tuve que conectar mi MacBook a la consola y compartir internet desde mi iPhone para que la boda siguiera adelante. En pocas palabras, cuando no sabes lo que viene, siempre debes estar preparado.

Antes de que se me olvide, es posible que durante la planeación de la boda el cronograma sufra modificaciones; debes asegurarte de tener la versión final en el último ensayo y también estar totalmente en sincronía con el coordinador de la boda, porque con cada ensayo o platica puede haber modificaciones y tú debes estar al tanto de ellas.

En el último ensayo debes estar presente. El tiempo de ensayo no solo es bueno para los novios y la gente que va participar, sino que es un excelente tiempo también para ti, porque las bodas son eventos únicos en su tipo. Un ensayo es la oportunidad de practicar y que salga de primera. Si te entregan un canción en un iPod, Smartphone, CD, etc., reprodúcelo completamente para que tengas la seguridad de que funciona. También para establecer los niveles de los canales, hacer corte de frecuencias y ecualizar. Estas son algunas cosas con las que he tenido que lidiar cuando he estado en las bodas.

Es importante que se entiendan los votos de los novios y la frase “Si, acepto”. Porque siempre he dicho que, en las bodas, se invoca a Dios, el creador del Universo, y Él está presente para hacer el pacto entre esas dos personas y Él. Y los testigos que son los invitados puedan escuchar correctamente.

El siguiente paso es establecer qué tipo de micrófono se va a utilizar.

La primera opción es que los novios, utilicen micrófonos de solapa, y el Pastor que va guiando la ceremonia tenga un micrófono de mano o puede ser también de solapa. Los de solapa son una solución simple. Sólo asegúrate de apagarlos cuando escuches la frase “puedes besar a la novia”, simplemente porque no soy fanáticos de los besuqueos amplificados.

La segunda opción es colocar un micrófono con cable para los novios y otro para el pastor, es decir, alámbrico. No me gusta mucho esta idea porque estéticamente no sé que tanto resalte o pueda a ser un obstáculo, pero si no tienes otra opción, adelante.

La tercera opción es usar solo un micrófono inalámbrico de mano, y que el Pastor que va guiando la ceremonia se los acerque a los novios cuando sea su turno de hablar. Si en el tiempo del ensayo ves que no hay una buena colocación del micrófono, habla con el coordinador de la boda para que te deje darle unas breves instrucciones de como sostener el micrófono correctamente.

Antes de la boda.

El día de la boda, realiza un “sound check” o prueba de sonido con los que vayan a tocar, ya sea el grupo de alabanza o los músicos invitados, esto es para que tengas la certeza de que cada micrófonos, instrumentos y reproductores multimedia o CD suenan correctamente. En el caso de los micrófonos de solapa, asegúrate que hayan sido bien colocados y grapados a los novios, de preferencia un puño debajo de la barbilla.

También haz una prueba de audio y video con el camarógrafo. Cuando aparezca el coordinador de la boda, reúnete con él en caso de que haya algún cambio. Carga siempre con tu copia del cronograma del evento y verifica que esté actualizado correctamente, no creo que quieras estar guiándote por una versión anterior.

 

Después de la boda

Ya que terminó la ceremonia, debes esperar a que todos los visitantes hayan abandonado el lugar donde se realizó la ceremonia para empezar a desmontar el equipo, desconectar las bocinas, consola, retirar pedestales y atriles para micrófonos.

Una vez que todo está guardado, entrega al coordinador de bodas una copia de la grabación de la boda. Si tienen un camarógrafo, se lo entregas a él en su lugar. Incluso si el camarógrafo tuviera otra grabación, una copia por separado le es muy útil.

Finalmente, consulta al coordinador de la boda, con una simple afirmación y pregunta “He terminado y he guardado todo el equipo, ¿Necesitas algo más?” Nunca me han dicho que necesitan algo más, pero es mejor mostrarte servicial; y en caso de que necesiten algo, ayuda en lo que puedas.

Espera, hay más.

Las bodas tienden a tener problemas como cualquier evento. No sé por qué, pero es así. Por lo tanto, te recomiendo planificar soluciones a emergencias que puedan surgir durante la boda. Esto puedo incluir:

  • Un micrófono inalámbrico o alámbrico de repuesto.
  • Un par de cables extras de XLR, plug y RCA – mini plug.
  • Un bate de béisbol para destruir los smartphones de los celulares que suenan en la ceremonia. (broma).
  • Y no está de más, una planta de luz.

Este último y muy importante es que el coordinador de la boda ayude en la boda, nosotros ayudamos con el audio. Si sucede algo con la electricidad, ¿Quién está a cargo?…

Todos hemos asistido a una hermosa boda en verano, pero luego las lluvias surgen de la nada. Establece quién estará a cargo, si se corta la corriente eléctrica, ¿Se tiene un sistema de respaldo que alimente el sistema de sonido?…

Por lo general, el Pastor de la boda es el Pastor de la Iglesia, por lo que él sabrá que hacer en esos casos, si la boda se está llevando a cabo en la iglesia. Sin embargo, ese no es siempre el caso, por lo que al saber quién estará a cargo en este tipo de emergencias, es una excelente manera de planificarlo.

Al final

Recuerda que es una ceremonia de bodas, es una experiencia única entre dos personas que desean compartir con sus seres más cercanos y amados ese momento tan especial. Ellos desean que sea excelente, porque es un día único y no hay una segunda oportunidad.

Pon en práctica todo lo que está en tus manos para ayudar a que ese día sea inolvidable, muéstrate siempre servicial, y siempre da lo mejor de tu trabajo.

Disfruta el momento, pásala bien; pero sobre todo… ¡diviértete!.

Antes de terminar te quiero compartir esta canción ideal para bodas, interpretada por unos buenos amigos; grabada y masterizada por un servidor.

Toma mi Mano – Esteban Espinoza (feat. Melisa López)

No olvides compartir este post si te gustó, y deja en los comentarios las experiencias que haz tenido al servir en unas boda.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Descarga gratis

la hoja de trucos y comandos de

ProPresenter 6

¿Qué estás esperando?

Regístrate ahora

Y DESCÁRGALA

de inmediato.

¡EXCELENTE!

Revisa tu email en 5 min,

y recibirás el link de descarga.

¡GRACIAS POR REGISTRARTE!

 

*Revisa tu bandeja de SPAM o correo deseado para asegurarte lo hayas recibido.

A %d blogueros les gusta esto: