Conectate con nosotros

Destacados

Los 3 pasos para saber que iluminación usar en tu iglesia

Publicado

el

Uno de los retos más grandes con los que nos enfrentamos en nuestras iglesias, es el tema de la iluminación del escenario. Muchas veces surgen muchas interrogantes, ¿Qué tipo de luces debo utilizar?, ¿Donde puedo colocarlas?, ¿Puedo automatizarlas?, etc, En este post platicaremos acerca de  los 3 pasos para saber que iluminación usar en tu iglesia.

Evaluación del escenario

    • En la alabanza, el movimiento es un tema muy importante. La luz lateral es la que mejor resalta los movimientos fluidos. Experimenta con las luces laterales a diferentes alturas y ángulos. Puedes utilizar luminarias robóticas, cabezas móviles o Par led.
    • Una conferencia o seminario generalmente enfoca todo en una o varias personas, por lo tanto necesitamos luces enfocadas desde varios puntos del escenario que iluminen directamente al conferencista. Puedes utilizar lamparas elipsoidales como los “lekos” o “Fresneles” ( Más adelante te explicaré acerca de estos)
    • Una reunión en la iglesia es una combinación de las dos anteriores necesitamos un equilibrio entre ambas partes ya que no solo tenemos a una persona compartiendo la palabra de Dios, sino también está el tiempo de alabanza y adoración.¿Qué tipo de eventos realizas?Aunque sabemos que la dinámica de todas las iglesias son muy parecidas, es importante saber el tipo de evento para iluminarlo adecuadamente. Por ejemplo si es un seminario, curso o conferencia, así como un congreso, cada uno tiene diferentes enfoques en el escenario por lo tanto necesitamos equipo de iluminación y posiciones diferentes para cada uno de estos.
  1. Piensa en tu escenario. Esto te ayudará a determinar cuántas luces necesitas y dónde puedes colocarlas. Fíjate en dónde están las varas de iluminación (Si no las tienes puedes montarlas directamente en tu techo). Esto te da una idea sobre dónde puedes colgar las cosas. ¿Puedes poner las luces en soportes en el piso o en una viga vertical o colgarlas a los costados.
  2. Investiga sobre los recursos que tienes o puedes obtener. La mayoría de nuestros escenarios tienen un equipamiento básico o estructuras que podemos utilizar. Asegúrate de saber qué son y qué es lo que hacen. No te centres en los nombres técnicos si no estás seguro de qué significan.
    Acerca de la iluminación puntual, que es específicamente la que “ilumina” a los conferencistas y músicos para verlos claramente; existen dos tipos de luminarias muy importantes: los reflectores FRESNEL que son luces de atenuación. Tienen un tipo específico de lente (llamado fresnel) que causa que la luz tenga un borde difuso y usualmente cubra toda el área. A menudo, puedes adaptar el tamaño del enfoque, pero el borde siempre estará difuso. Estas luces usualmente son más pequeñas que los reflectores ELIPSOIDALES. Los reflectores elipsoidales como pueden ser los Lekos, son usados cuando se desea iluminar algo específico (una persona en un lugar determinado, por ejemplo). Tienen la cualidad de tener un borde definido. Algunos tienen la capacidad de cambiar el enfoque, lo que significa que puedes alterar el tamaño y el borde (difuso o definido) de la salida de luz. Normalmente son más largos y delgados que los FRESNELES.

Consideración del evento

  1. Piensa en tu desarrollo del evento, el itinerario y los tiempos que definirán nuestra iluminación. Piensa en los estados de ánimo, la atmósfera, las ubicaciones, los tiempos del día. La iluminación puede ayudar a establecer algunas o todas estas cosas.
  2. Piensa en cómo necesitas iluminar. La iluminación se basa en los ángulos, en particular en la alabanza. Cuando decimos ángulos, nos referimos a la dirección en la que la luz proviene y cómo se enfoca en el sujeto. Consigue una luz direccional pequeña (y úsala como una antorcha), y fíjate cómo, alumbrando desde direcciones diferentes, crea atmósferas diferentes alrededor del sujeto. Reflexiona sobre cómo estos ángulos pueden complementar tu presentación y dónde los usarías en el evento.
  3. Piensa en los colores para ayudarte a crear el estado de ánimo y la atmósfera. Utiliza las luces azules profundo para las escenas profundas (en especial cuando se utilizan desde la parte superior o trasera de los músicos, como “luz de relleno”), las amarillas para escenas cálidas, etc.

Instalación de la iluminación

  1. Decide qué luces vas a usar y dónde las vas a poner. Siempre es bueno hacer un dibujo del escenario y todas las varas de iluminación que puedes usar para colgar tus luces. Luego, con base en esto, decide dónde deseas colocarlas, a dónde apuntaran, de qué color serán, etc. Si tienes las facilidades, puedes agregar más varas o usar soportes en el suelo. Si tu escenario no tiene suficientes luces, puedes rentarlas para tus eventos.

    Recuerda que necesitarás un controlador DMX después de que has colgado tus luces. Estos controladores están disponibles en interfases para computadora que son bastante accesibles hasta consolas profesionales de varios miles de dólares. Conecta las luces por un cable DMX y arma tus escenas, incluyendo el brillo y el color que consideras mejor para tu evento.

  2. Cuelga tus luces y conéctalas. Esto usualmente se hacia por medio de un panel de control de iluminación, también llamado RACK DE DIMMERS. Los dimmers te permiten atenuar las luces de forma fluida usando una consola de iluminación. Los equipos led actuales no requieren los racks de dimmers ya que con estas nuevas tecnologías ahorramos dinero y energía.
  3. Enfoca tus luces a dónde deseas que vayan. Esto es muy importante ya que la luz será la que creará las atmósferas adecuadas para tu evento. Crea escenas en tu consola o software DMX para poder cambiarlas en tiempo real según el segmento que se requiera. Marca con cinta en el piso y prueba con alguien que te ayude colocándose donde estará tu talento.
    Recuerda que en Tecnoiglesia Store puedes adquirir el equipo de iluminación que requieres para tu iglesia, ademas de que en Tecnoiglesia Proyectos e integraciones podemos ayudarte en crear el proyecto personalizado para tu iglesia.
    ¿Tienes mas ideas de como saber que iluminación usar en tu iglesia? si es así publícalas en los comentarios.
Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe información de eventos, ofertas, promociones y noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.
Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos con nadie más.

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo aprendiz de audio en la iglesia y de web en el trabajo. Químico farmaceutico industrial de profesión, entusiasta del Judo, Jiujitsu, Grappling y una que otra disciplina de combate deportivo.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: