Conectate con nosotros

Destacados

¿Cómo realizar un ensayo efectivo en un tiempo muy corto?

Publicado

el

Hablemos en este post de ensayar con tu grupo de alabanza adoración:

Ensayar es como el chile para los mexicanos (ají en otros paises): solo la cantidad correcta funciona. Demasiado te hace querer llorar y gritar. Y cuando le pones poco no sientes su espectacular sabor.

Hemos escrito algunas publicaciones sobre este tema antes, da click aquí, pero en esta ocasión quería abordarlo desde un ángulo diferente: ¿Cómo realizar un ensayo efectivo en un tiempo muy corto? Estamos hablando de cinco minutos a 30 minutos. ¡Realmente un tiempo muy corto!

Puedes dirigir ensayos efectivos en un tiempo muy corto. ¿Cómo?

Primer paso: Tener el sistema de sonido, monitores, atriles, partituras y/o cifrados, micrófonos, cables, etc. listos antes de que comience el ensayo. Y obviamente al ingeniero de sonido en su lugar al comienzo.

Segundo paso, pregúntale al ingeniero de sonido: ¿Qué necesitas de nosotros? Permite que él les diga lo que necesita escuchar para establecer niveles de ganancia, niveles de monitores, etc., hasta que esté contento y dé su aprobación.

Tercer paso, divide las canciones en categorías:

1. Ya nos la sabemos.

2. No la sabemos aún.

3. Todavía tenemos que trabajar en esta.

4. Transiciones.

Cuarto paso: comenzar desde el principio.

Repasa las canciones en orden. Cuando veas una canción que todo el mundo sabe, omítela. Si todos, excepto una persona, la saben, considera repasar esa canción con esa persona una vez que termine el ensayo.

Cuando veas una canción nueva, platica con tu grupo acerca de ella. sea cual sea el tiempo que tengas, revisa las secciones principales de esta. Si hay varias estrofas o coros que son de manera similar, no necesitas ejecutarlos. Ensaya las partes que son diferentes de las otras partes.

Si llega a una canción que te resulta familiar, pero tiene una parte difícil o algo fuera de lo común, señala esa parte. Ensáyala si tienes tiempo. O simplemente hazte esta pregunta: “¿tiene sentido tocarlo de esa forma?” Convence a la banda y sigue adelante.

Finalmente, asegúrate de revisar las transiciones, de cómo van a pasar de una canción a la siguiente sin que se note.

Mantén las cosas en movimiento. Mantén el control. No te empantanes en conversaciones sin sentido. Para romper el hielo y no estar tensionados, haz una broma de vez en cuando. No permitas que una persona que no ensayó arrastre a todos los demás. Es mejor que esa persona no toque y mejor se prepare para la proxima. Y obviamente no olviden ORAR.

Cuando todo haya terminado, reúne a tu equipo y oren. Ora para que Dios te guíe, te ayude, te llene y te dé un corazón de amor para la congregación. 

Por lo general, un poco de ensayo puede ayudarte a recorrer un largo camino. Al igual que el chile. ¡No necesitas exagerar!

Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe información de eventos, ofertas, promociones y noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.
Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos con nadie más.

Soy instrumento de Dios, adorador y director de alabanza, Tecnoiglesiólogo, entusiasta de la tecnología en la iglesia, fundador de Tecnoiglesia.com. Esposo de Ale Abiú, y padre y amigo de mis hijos Samuel y Daniel.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: