Conectate con nosotros

Audio

4 fenómenos acústicos que debemos analizar en la iglesia.

Publicado

el

Antes de hacer una inversión en la próxima actualización o compra de un sistema de sonido para la iglesia, es importante comprender cómo se propaga el sonido en un espacio cerrado y cómo los congregantes perciben los sonidos tanto directos como reflejados en el momento de la alabanza y adoración, así como en el tiempo de la prédica.

Para que entendamos este proceso, primero debemos conocer cuatro términos fundamentales que definen cómo el sonido interactúa en cualquier lugar:

  1. Sonido directo.
  2. Reflexiones tempranas.
  3. Reverberación.
  4. Eco.

En esta publicación aprenderemos de estos términos conociendo su definición, considerando también cómo están afectando en el tiempo de la alabanza, adoración y la prédica de la iglesia, y ver qué beneficio y desventaja tiene cada uno de ellos.

1. Sonido directo.

Definición: Este es el más sencillo de comprender. El sonido directo se refiere a las ondas de sonido que salen directamente de una fuente sonora. Por ejemplo, la fuente podría ser una persona hablando, cantando, gritando, un instrumento musical, bocina o monitor. Con un sonido directo puro, ninguna onda de sonido reflejada llega a los oídos.

Sin embargo, es raro que no se escuche nada más que el sonido directo. Esta sensación se puede experimentar solo en una cámara anecoica, esta es una sala hecha para mediciones acústicas que absorbe todos los sonidos y en todas las frecuencias. Incluso al aire libre es poco común poder encontrar un sonido directo. Una recomendación que puedo dar es que uno se aleje de cualquier objeto grande, ya que los edificios, el pavimento, el agua o incluso los troncos de los árboles reflejan algunos sonidos.

Beneficios: El sonido directo siempre es bueno, por dos razones:

1.- En primer lugar, el sonido directo es la base de la claridad musical y la comprensión de lo que se está hablando. Esto se debe a que todos los sonidos que se oyen, en todas las frecuencias son coherentes cuando llegan a nuestras orejas, al menos en relación con una fuente de sonido inmediata. (Si estos sonidos directos provienen de un altavoz, las relaciones de fase pueden alterarse en relación con la fuente original, pero esa es otra historia). Con el sonido directo las palabras al hablar las consonantes estarán libres de cualquier estorbo, haciendo que las palabras se distingan fácilmente. Y en la música cuando un instrumento deba destacar o se tengan que hacer cambios transitorios rápidos son percibidos con mucha claridad.

2.- El segundo es que la localización del sonido directo es muy importante, ya que el sonido directo le dice a nuestros oídos de donde viene el sonido, y nos ayuda a distinguir la ubicación de los sonidos con una precisión asombrosa. Si alguna vez te has sentado en el mero centro de un concierto sinfónico, puedes cerrar los ojos y localizar los instrumentos en el espacio tridimensional con el sonido directo. Es una experiencia increíble.

Desventajas: No hay lados negativos por dirigir el sonido correctamente, a menos que estén distorsionados o demasiado alto en volumen.

2.- Reflexiones tempranos.

Definición: Las reflexiones tempranas son sonidos que llegan a nuestros oídos con un décimo (1/10) de segundo, después del sonido directo. Se genera mediante superficies que se reflectan cerca de la fuente de sonido y son percibidas como una parte integral del sonido directo.

Beneficios: Aunque no percibimos estas reflexiones por separado, sabemos cuándo están ausentes. Las reflexiones tempranas dan un espacio acústico, una sensación de “vida” y “aire”. Sin ellas, ese espacio suena “sofocante” o “muerto”.

Las reflexiones en realidad contribuyen a la compresión del habla al aumentar el nivel de sonido generalmente, esta coherencia se mantiene en los sonidos de las consonantes de las palabras. Las reflexiones tempranas también mejoran la claridad musical y permiten que los miembros del grupo de alabanza se escuchen ente sí.

Las conchas acústicas que se utilizan en teatros donde se presentan orquestas, están hechas básicamente para crear reflexiones tempranas.

La arquitectura tradicional de la iglesia a menudo produce amplios reflejos tempranos, generalmente mezclados con una reverberación, fomentando hacer cantar a la congregación.

Desventajas: Una vez más, no hay desventajas reales, a menos que se aumente el nivel, haciendo notorias las reflexiones, esto se hace notorio cuando el sonido generalmente es demasiado alto.

3.- Reverberación.

Definición: La reverberación es la energía del sonido reflejado complejamente, que se percibe como una separación del sonido directo. La reverberación “se cuelga del aire” después de que se detiene el sonido. La naturaleza de la reverberación se define por tres características:

1.- Fuerza: ¿Que ten fuerte (alto) es el sonido reverberante en comparación con el sonido directo?

2.- Decaimiento (Decay): ¿Cuánto tiempo tarda la reverberación en desaparecer después de que se tiene el sonido directo?

El tiempo de reverberación (TR) es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación de un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre hasta que decaen a una determinada intensidad las reflexiones de un sonido directo.

Habitualmente para medir el valor se considera que las reflexiones finalizan cuando la intensidad con la que se perciben es una millonésima de su valor original, lo que equivale a 60 dB. La medición se realiza emitiendo un ruido corto y seco en el recinto y registrando cómo evoluciona la intensidad con la que se percibe.

Equilibrio de frecuencia: Según el tamaño, el diseño arquitectónico y los materiales de construcción, algunas frecuencias que envuelven la reverberación puede ser más fuertes que otras. La persistencia de bajas frecuencias producen una reverberación “más cálida”, mientras que las frecuencias más altas harán que la cola de la reverberación sea “más brillante”.

Beneficios: El equilibrio correcto de reverberación puede hacer que una sala cobre “vida”, particularmente para la música clásica y coral. La reverberación da una sensación de profundidad y amplitud, agregando una dimensionalidad y envolvimiento.

Desventajas: Demasiada reverberación puede ser muy dañina para la comprensión del habla, ya que las relaciones de fases del sonido para el reconocimiento de las consonantes.

La reverberación excesiva también puede generar problemática con la música, con sonidos directos y reverberantes que chocan entre sí. Además, un desequilibrio en la reverberación puede hacer que una sala “rebote” (frecuencias bajas y excesivas) o “inquiete” (frecuencias altas excesivas).

Ejemplo de reverberación

4.- Eco.

Definición: El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Dicho de otra forma, es el efecto acústico producido por la reflexión del sonido una vez acabada su primera exposición.

Podría decirse que este reflejo o reflexión es semejante al que producen las ondas de la luz en los espejos.

En el caso del oído humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambos sonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco.

Beneficios: El eco puede ser muy divertido en la montaña, pero son universalmente problemáticos en la acústica de la iglesia.

Desventajas: El eco pueden generarse en iglesias muy grandes mediante una gran superficie plana o cóncava que reflecte a cierta distancia del escenario. Los sonidos agudos, como el golpe de una tarola o redoblante, rebotan una fracción de un segundo más tarde y este puede causar una confusión entre los músicos por el tiempo.

El eco causado por una superficie paralela y dura, como por ejemplo en un salón de baile donde este es de madera y espejos, y eso puede ser extremadamente molesto. Afortunadamente, este tipo de eco es raro que se genere en la arquitectura de donde nos congregamos, ya sea una iglesia tradicional o contemporánea.

Ejemplo de eco.

Conclusión

Con una comprensión clara de estos términos, uno debe ser capaz de entender y evaluar las diferencias para tratar los problemas acústicos en tu iglesia. Las posibles soluciones podrían ser tan simples y rentables, como redirigir las bocinas actuales para evitar la mayor cantidad de superficies reflectantes y conectar más potencia en las zonas de asientos.

Ahora por los menos podrás saber cuando un supuesto “experto en acústica” pueda no tener el conocimiento, por ejemplo cuando entre a un lugar, aplauda y diga “suena bastante eco aquí”, cuando solo hay una cola de reverberación en vez de un eco.

Yo te recomiendo hacer un tratamiento acústico que refleje, difunda o absorba el sonido para lograr la mayor compresión en tu iglesia en el tiempo de alabanza, adoración y prédica.

Para eso puedes ir a la sección de “Asesoría y Capacitación” de aquí de Tecnoiglesia para que podamos ayudarte en la situación que tengas.

Recuerda escribir un comentario de cómo enfrentas estos fenómenos acústicos, etiqueta a tus amigos de servicio y compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete a nuestro boletín
Y recibe información de eventos, ofertas, promociones y noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.
Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos con nadie más.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: