Conectate con nosotros

Audio

¿Qué tan difícil es que el líder de alabanza, los músicos y los del sonido se entiendan?

Publicado

el

Cuando se sienta el líder de alabanza, el guitarrista, el cantante o el baterista a hablar con el ingeniero de sonido, sin duda debe ser con sabiduría y entendimiento.

Hay un tema que surge cuando los músicos, los cantantes, y los líderes de alabanza hablan con el ingeniero de sonido. Hoy quiero abordar este tema, el cual se llama: estrés. Tema que se presenta cuando no hay convivencia, servicio u honra entre ambos ministerios.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que esta barrera se rompa?…

Necesitamos invertir tiempo, recursos y esfuerzo.

Hablando desde el punto de vista del ingeniero de sonido, se debe de crear una relación individual con cada integrante del grupo de alabanza. Al crear esta relación, será más fácil hablar sobre lo que está pasando en nuestras vidas individualmente. Cuando no existe esta relación, es fácil hacer muchas suposiciones acerca de actitudes o comportamientos, y esto puedo ocasionar algunos problemas.

tecnoiglesia store BIG
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-X32-728×90
Inspira 720×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90

Esto lo aprendí de mi amigo Pedro Abiú, siempre que salimos a ministrar y vamos en el tráfico de la carretera o esperando en el aeropuerto nuestro vuelo, cultivamos la amistad y la buena relación que tenemos. Esto trae un gran beneficio, ya que nos permite conocer lo que está sucediendo en la vida del otro, y así mismo creamos una relación individual hablando, escuchando y orando uno por otro.

Lo más importante es crear confianza el uno con el otro, y para que esto suceda debemos invertir tiempo en escuchar a los miembros del grupo de alabanza o viceversa. Debemos invertir esfuerzo para poder crear una relación de confianza, y esto sin duda traerá fruto en sus ministerios.

Lo que regularmente sucede.

Hablando de convivencia, uno como ingeniero o integrante del ministerio de audio, como líder de alabanza, cantante o músico, regularmente pasamos poco tiempo juntos, y no necesariamente como amigos.

Sí, se ven en un pasillo o fuera de la iglesia y se dicen “hola”, pero a veces, eso es todo. Aquí realmente lo que se está creando es un grupo de personas que solo tienen una relación “laboral”. Y viéndolo así, un lugar de trabajo tiene cierto nivel de estrés, ¿no es cierto?.

Hablando de servicio, la gente de audio debe estar siempre lista para cambiar algún cable, un micrófono, etc. y al finalizar, los cantantes y músicos deberían recoger sus cables, extensiones y micrófonos, pero a veces esto no sucede.

Hablando de honra, siempre hay algún integrante que llega tarde al ensayo o reunión, llegan sin haber estudiado las canciones, y aún así quieren escucharse.

Es posible que alguien se sienta estresado por algo que está pasando en su vida personal, que esté preocupado por su esposo/a, o que alguno esté luchando con inseguridades pero si tu no creas una relación cercana, esto no lo sabrás, y será fácil para ti juzgar a la otra persona.

Por ejemplo, si de repente alguien dice un comentario de manera incorrecta, en el momento equivocado, y esta persona no se da cuenta que hizo una falta y debe pedir disculpas, entonces las cosas empeoran.

Por eso es necesario que tomemos un tiempo para conocer el contexto de cada una de las personas con las que servimos.

Lo que debe de pasar.

Si no cultivamos un tiempo de convivencia, servicio y honra, somos propensos a reaccionar de forma exagerada ante las frustraciones, problemas y solicitudes comunes.

Cuando nos enfocamos en conocer realmente a los integrantes de nuestros ministerios, conoceremos su personalidad, sus luchas y sus necesidades.

La relación mejora cuando se sirven unos a otros, más allá de las cosas de la reunión dominical o el servicio, por ejemplo al recoger cables, limpiar y guardar sus micrófonos, etc. Esto va más allá de mantener limpio el escenario o guardar lo que utilizaste, se trata de servirse entre ustedes.

Por ejemplo, si tú tienes automóvil y algún integrante de la alabanza no tiene, puedes ver la manera de encontrarlo en un punto para que pases por él o ir por él a su casa y así lleguen ambos a tiempo al ensayo o reunión.

Hablando de honra, es bien importante saber que se deben estudiar las canciones, siendo músico, cantante, líder de alabanza o del área de sonido, y que la puntualidad no es solo un acto de educación o respeto, sino que también es adoración a Dios porque estamos honrando y reconociendo el don, el talento y la posición de cada uno de los integrantes del grupo de alabanza como músicos, cantantes, líder de alabanza y técnicos porque están invirtiendo tiempo, recursos y esfuerzo.

Algo que es aún más importante de tomar en cuenta, es que debemos de pedir a Dios que inunde de su gracia para los que están en el escenario y tras bambalinas.

Ahora, quiero dejar bien claro esto, no estoy diciendo que debes ser el mejor amigo del bajista, tomar un café todas las semanas con el guitarrista, pero aquí te dejo unas recomendaciones con las que puedes iniciar y que me han funcionado:

    1. Iniciar un estudio bíblico en equipo, con los músicos, los cantantes, los líderes de alabanza y técnicos es una excelente opción. Por ejemplo con algo sencillo, el libro de proverbios que habla mucho de sabiduría y tiene 31 capítulos, pueden iniciar el primer día del mes leyendo un capítulo al día, hasta finalizar el mes y día a día compartir que les dice, qué les promete y qué debemos hacer conforme a lo que se leyó.
    2. Establecer un tiempo de oración antes de la prueba de sonido y reunir peticiones del grupo. Esto es muy importante porque pueden pedirle a Dios que los vacíe de todo carga, estrés, preocupación, molestia, etc. Para que sean llenos de Él y haya armonía.
    3. Este es para los que están en el sonido, manténganse fuera de la cabina o área de sonido hasta que necesites estar ahí, para que puedan pasar tiempo extra preguntado a los músicos: ¿Cómo están?, ¿Cómo les fue en su semana? ¿Hay algo en lo que les pueda servir?. Cuando llego temprano y me encuentro algún músico, cantante o líder de alabanza, trato de hacer esto, y me ayuda bastante.

Cuando se conozcan, podrán confiar uno con el otro, se podrán hablar con amabilidad, de la forma correcta y en el momento adecuado.

Recuerda que somos ministros, tanto a la congregación, como entre nosotros, y todos somos parte del mismo cuerpo.

Con esto quiero finalizar: Ora por cada miembro del grupo de alabanza y técnicos POR NOMBRE esta semana. Ora por sus vidas personales, ora por sus cónyuges, ora por sus hijos, ora por su trabajo, ora por sus relaciones interpersonales y ora por su ministerio.

Haz que los nombres queden en tu corazón para que cuando los veas el próximo fin de semana, los veas como personas y no solo como músicos, cantantes o líderes de alabanza.

En verdad, cuando comiences a hacer esto, comenzarás a ser una herramienta de la gracia de Dios, armonía y entendimiento como nunca antes y Dios te lo recompensará.

Recuerda escribir un comentario de cómo enfrentar esta situación, etiqueta a tus amigos de servicio y compártelo en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: