Conectate con nosotros

Audio

8 puntos para generar un ambiente sin estrés en el ministerio de audio.

Publicado

el

Recientemente una amiga de la iglesia donde asisto me pregunto. ¿Cuándo estás sirviendo (audio y/o producción) puedes adorar?

Me gustaría que más personas me hicieran este tipo de preguntas. Después de varios años de estar sirviendo en el área de sonido, todavía no puedo “perderme” en la adoración mientras estoy en la consola mezclando. Eso es parte de lo que es mi servicio. Y lo tengo que hacer entre semana buscando a Dios en oración e intimidad para poder ministrar juntamente con el grupo de alabanza y predicador. Los ingenieros de sonido, sin embargo, deberíamos de disfrutar la alabanza y adoración. Pero hay un factor que altera el ambiente y ese factor que se genera ocasiona que no se pueda adorar plenamente. Y este es el estrés.

Aquí te daré unos puntos que me han funcionado y para generar un ambiente pleno, reduciendo y evitando el estrés.

1. Ten o crea un equipo.

Hay que asegurando de crear o formar un equipo de servidores. Mi recomendación es hacer un equipo mínimo de 8 personas para que les toque servir una vez al mes. Un tiempo menos frecuente hará que pierdan la práctica y el “expertise” obtenido. Algo más frecuente, por ejemplo: una semana si y una no, va ocasionar agotamiento y hartazgo. Si solo hay un ingeniero de sonido, entonces debes anunciar que se necesita ayuda y se deben realizar sesiones de capacitaciones.

2.Establecer un programa de pre servicio.

Un ejemplo de horario para la reunión o servicio puede ser:

8:00 – Tener el equipo de sonido y escenario listo

8:15 – Práctica del grupo de alabanza

8:40 – Repasar los solos de instrumentos y voces

8:45 – Repasar entradas de los coros y voces principales

8:50 – Silencio en el escenario o plataforma.

8:50 – Última revisión qué el sistema de sonido está operando correctamente tanto las bocinas principales y monitores.

8:55 – Último repaso de la lista de canciones.

9:00 – Comienza el servicio o reunión.

Algo que me ha funciona muy bien es que ya teniendo todo el equipo de audio listo 15 o 10 minutos antes de iniciar el servicio, nos da tiempo para ocuparnos de cosas de último momento por ejemplo: cómo localizar al predicador invitado por si quiere utilizar micrófono de mano, diadema o solapa, coordinar un cambio de último momento en orden del servicio con multimedia o lidiar con un mal funcionamiento o un equipo descompuesto. Con estos 15 o 10 minutos, créeme que estas situaciones se pueden solucionar antes de iniciar el servicio evitando el estrés. Un software que recomiendo mucho para esto es el software en línea Planning Center Online.

3. Crear un orden del servicio o reunión.

Los ingenieros de sonido necesitamos un orden o programa en papel. En realidad, todos los involucrados en la reunión o servicio como el pastor, grupo de alabanza, multimedia, presentador, etc. Te dejo un ejemplo de cómo lo hago:

Si es necesario cambiar el orden del servicio o reunión, no olvide consultar con el ingeniero de sonido para estar seguros que está informado del cambio y estos cambios no vayan a ocasionar un problema desde el punto técnico. Generalmente no se genera problema, pero es importante la comunicación. Esto es para que haya un flujo fluido en la reunión o servicio. En pocas palabras ser anticipados.

4. Anticipaciones.

No hay que permitir que nadie, en el último momento te dé una pista y diga es el mp3 que dice “pista súper ok”. Tú como operador e ingeniero de sonido debes reproducirlo antes del servicio para configurar los niveles tanto en las bocinas principales y monitores. También debes estar seguro que el correcto. Qué es lo peor que pasaría. A mí me sucedió que el invitado dijo desde el micrófono ese no es, es el dice “súper ok” y dame más monitor. No debes permitir que esto suceda porque no genera un ambiente agradable. Lo que debes hacer, es si sabes que viene un invitado tu pedirle o que le pidan sus pistas para que tanto él invitado y tú estén cómodos y agradables.

5. Utiliza las herramientas correctas.

Si tu eres el que utiliza su smartphone para enviar pistas o secuencia con un cable 3.5 mm estero a RCA para que suenen. Pero ahora imagina que te llega una notificación de algún mensajero instantáneo el volumen se va atenuar y sonar la notificación. Entonces lo recomendable es utilizar una computadora, iPad o iPod con una interfaz de audio para que el sonido suena lo mejor posible. Porque imagina la escena todos cantando “lo harás otra vez” y te marca tu mamá y tienes activado el notificado de llamadas.

6. Si está roto o descompuesto, arréglalo.

El ingeniero de sonido no debe estar orando y clamando toda el servicio o reunión para que el micrófono de solapa no falle, porque la antena se dobló la semana pasada. Debe haber una buena comunicación entre el Stage manager y el ingiero de audio para que este tipo de cosas se manden a reparar o reemplazar según la necesidades

Estos dos puntos les recomiendo poner mucha atención para los líderes de alabanza y pastores.

7. Los accidentes suceden.

Si a media alabanza o servicio se produce un percance en el audio o medios. Uno debe responder educadamente con la verdad, que se produjo un problema inesperado y que se solucionara lo antes posible. Y tú como líder de alabanza o pastor puedes llegar a preguntar puedo ayudar en algo, las oración nunca está de más .

8. Da las gracias.

Hay que decirles gracias a los servidores del ministerio de sonido. Los integrantes del ministerio de sonido son los primeros en recibir comentarios negativos y los últimos en recibido un agradecimiento.

Los integrantes del ministerio de sonido realizamos un servicio importante en la iglesia. Una buena planeación y preparación es realmente la clave para mantener un ambiente agradable y mantener o eliminar los niveles de estrés para quien este operando la consola de audio. La operación de equipos de sonido siempre va exigir cierto enfoque, pero aplicando algunas de estas ideas, el ingeniero e integrantes del ministerio de sonido podrán experimentar la misma calma y disposición de la alabanza y adoración que la congregación cuando comienza el servicio.

Si tienes algún punto que pueda funcionar, no dudes en dejarlo en los comentarios y etiqueta a tus amigos de servicio y compártelo en tus redes sociales.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Comentarios

Comunidad

Anuncios

Suscríbete Ahora

A nuestro boletín

Y recibe información de eventos, ofertas y promociones
Anuncios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

¡Recibe más noticias y tips en tu buzón!

Todo acerca de audio, video, iluminación y tecnología para tu iglesia

Promesa, no compartiremos tus datos con nadie más

A %d blogueros les gusta esto: