Conectate con nosotros

Audio

La Guerra Del Volumen En La Iglesia: Episodio 3 – Amplificadores de guitarra y bajo.

Publicado

el

Publicaciones de semanas atrás les hable a cuantos decibeles debería estar el equipo de sonido PA en la iglesia, el verdadero objetivo de servir a través de la música y la logística cuando los volúmenes están fuera de control y cómo controlar la batería. Si quieres leerlos aquí te dejo los enlaces:

La Guerra del Volumen En La Iglesia: Episodio 1

La guerra del Volumen En La Iglesia: Episodio 2 – Controlando la batería

Sabemos que los amplificadores de guitarra y bajo en el escenario pueden ser frustrantes a medida que aumenta el ruido en el escenario y por ende la mezcla de FOH (Front Of House) se mete en conflicto. Hay varias razones válidas para que los amplificadores se queden en el escenario o no, así que empecemos a ver opciones que he encontrado a lo largo de los años.

Yo uso o implemento tres forma de trabajar y funcionar con los amplificadores de guitarra y bajo espero que te ayude o se adapte a su situación.

1. Usar amplificadores en el escenario.

Guitarra

Claro que se puede usar amplificadores en el escenario y tener una buena y excelente mezcla en el FOH. Gran parte del éxito para esto, comienza que el amplificador esté apuntando a la dirección correcta.

En el caso de los amplificadores de guitarra, es muy probable que el guitarrista quiera usarlo como monitor, así que asegúrate de apuntarle a la cabeza donde están los oídos. Este tipo de bases será tu ayuda, click aquí para saber más.

Atril Para Amplificador Quiklok Doble Brazo BS 625

Atril Para Amplificador Quiklok Doble Brazo BS 625

En caso de gabinetes grandes, hay que asegurarnos que esté a distancia adecuada, porque solo imagina que esté enfrente el guitarrista, le explotaría la cabeza por el volumen. Solo hay que tener cuidado de dónde apunta, por ejemplo, en vez de que le de a la zona del FOH o la primera fila donde se sientan los pastores e invitados comúnmente. Ve si es posible apuntar hacia un pasillo o aún lado del escenario, siempre evitando que no rebote el sonido.

Con el amplificador de guitarra debemos microfonear hacia el gabinete y usar un volumen razonable, si es excesivo el volumen dile al guitarrista que lo ajuste y que es por el bien de la mezcla, los demás músicos y la congregación. Que esto es porque usa pedales diferentes y que cada pedal modifica la señal significativamente, haciéndolo más alta que otra, por lo que el volumen del amplificador es diferente de una canción a otra. Esto se puede solucionar, si el guitarrista toma su tiempo para ajustar y conocer sus pedales y amplificador para tener una configuración correcta.

Bajo

Cuando se trata de amplificadores de bajo, es mucho más probable que el músico lo quiera como monitor, ya que también se siente la sensación de las notas de bajo que tocan. Las frecuencias graves son omnidireccionales y eso es bueno. Sin embargo, no debemos apuntar a la primera fila o a la zona de FOH. Hay que asegurarnos que esté inclinado o apuntando hacia una pared en lugar de un ángulo de 90 grados para que el sonido se mueva mejor por todo el lugar. Y de esta forma, no es necesario que se coloque un micrófono. Pero si quieres experimentar, puedes hacerlo.

2. Quitar los amplificadores del escenario.

Antes de que empiecen a tener odio o amar los guitarristas y bajistas. Y hay una tercera opción, así que esperen un momento.

Guitarra

El músico puede usar y rutear todos sus pedales a través de una caja directa pasiva y enviar el sonido a la consola de audio. Usando este método, el monitoreo se haría a través de in ears o monitores de suelo. Algunos músicos se quejan de que su sonido no es tan bueno. Eso es debatible. Hay emuladores de amplificadores en los pedales que hacen mucho para mejorar el sonido. Este post no es para debatir este tema, pero si el músico está dispuesto a desprenderse del amplificador o al menos intentar tocar sin uno, intentar acostumbrarse y ver si lo puede lograr.

Cajas directa pasivas:

Radial ProDI Caja Directa Pasiva

Behringer Mod. DI400P Caja Directa

 

Cajas directa pasivas con emulación:

MORRISON LEF-331 – Pedal De Caja Directa

Bajo

Este es un poco más difícil por la sensación de baja frecuencias que dije anteriormente. No soy fan de deshacerme del amplificador del bajo por completo, pero hay alguna manera de trabajar sin uno. Una forma es utilizar una caja directa activa para conservar esas frecuencias.

Cajas directas activas:

Radial Pro48 Caja Directa Activa

Radial StageBug SB-1 Caja Directa Activa

3. Usar ambos.

Esta es mi opción favorita, pero sé que no es ideal para lugares pequeños.

Guitarra.

Que el músico utilice in ears, use un micrófono en el amplificador de guitarra, tiene para hacer un gran aporte a la mezcla de FOH. Si tengo un canal disponible y caja directa, puedes hacer que la mezcla tenga un mejor aporte. Yo lo establezco lo suficiente alto para obtener el tono que busco, pero lo suficiente bajo para que no afecte a la mezcla de FOH. Y esto puede hacer que suene increíble, pero hay que tener cuidado en la mezcla de FOH para que no se atasque. Y si tienes un amplificador pequeño puedes aplicar esta idea y hacer que suene bastante bien.

Los micrófonos para colocar en los amplificadores de guitarra que recomiendo son los siguientes:

Shure SM 57

Sennheiser e906

Shure BETA 57

La colocación del micrófono es muy importante y lo que recomiendo es ponerlo frente a un altavoz. Hay una gran diferencia en el sonido entre un micrófono colocado al centro y al borde del altavoz. Muévelo para encontrar el mejor sonido.

Otra opción es sacar una línea del amplificador. Sin embargo, no tiene el mismo tono que producen los altavoces.

Bajo

Las opciones son muy parecidas y como lo dije en la parte de arriba, asegúrate de saber hacia donde apunta.

Con respecto al micrófono, para colocar en los amplificadores de bajo recomiendo los siguientes:

Sennheiser e906

Sennheiser e602

Shure BETA 57

Shure SM7B

Se que el SM7B es el más caro, pero con ese micrófono se obtiene una mejor respuesta de frecuencias baja. El BETA 57 sonora un poco más brillante, ahi depende del sonido que estés buscando y quieras implementar..

La ventaja de mantenerlo en el escenario es que no es necesario que obtengas una mejor subsónica, a menos que se optes por la opción de salida en línea.

Ahí lo tienes, varios opciones con amplificadores en el escenario

Por último

Si tienes el tiempo, presupuesto y el respaldo del músico, la otra opción es usar gabinetes de aislamiento, también conocidos como cajas ISO, que son cajas insonorizadas donde se coloca el amplificador y un micrófono. De esta manera, obtienes ruido de fase 0 y un máximo tono. Estos se colocan detrás del escenario.

¿Es la mejor opción? En mi opinión, no. Pero, en el caso de escenarios pequeños o donde no se permiten amplificadores (a algunos personas les resultan visualmente inquietantes, lo se, ¿no?) entonces esta es una opción.

En el caso de las cajas ISO, necesitarás obtener esa señal de la guitarra al amplificador y eso no es fácil. Un cable de instrumento no es muy bueno a más de cuatro metros, así que tiene que ir por la ruta de la interfaz. En resumen, la guitarra del músico se conecta a una caja transmisor de caja directa en el escenario y esa salida XLR se va a alta impedancia balanceada (Z) y está se puede ir detrás del escenario donde va a otra caja directa, y luego un cable va del receptor de la caja directa al amplificador. Si deseas usar esta conexión, necesitarás una caja ISO y dos cañas de interfaz, te recomiendo estas:

 

Radial SGI Studio Guitar Interface

Y aqui esta el diagrama de conexión que Radial nos da.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuent. Etiqueta a tus amigos de servicio y compártelo en tus redes sociales. Y también que darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: