Conectate con nosotros

Audio

Guía para saber cuándo usar o no las compuertas (gate) de audio

Publicado

el

La confusión de las compuertas de audio (gates) debe ser aclarada. Usar el proceso del gate, es un proceso simple que cuando se usa en un momento adecuado, da resultados excelentes.

En esta publicación te daré 8 puntos para explicar su funcionamiento y aplicación. Y espero que también tú también lo puedas aplicador en el momento adecuado.

1. ¿Qué es una compuerta de audio?

La compuerta de audio (gate) es un control que deja pasar o no el sonido por un canal de la consola. Y este se basa en factores como la intensidad del nivel de señal. En algunos lugares les dicen compuerta de ruido.

Por ejemplo, imagínate estar frente una puerta y susurras “quiero entrar”. No pasa nada, nadie te escucha. Pero luego gritas “QUIERO ENTRAR” y probablemente te abran la puerta. ¿Qué es lo que hizo que te pudieran abrir la puerta? claramente fue el volumen de la segunda vez que lo dijiste.

Banner-Curso-ProPresenter-728×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-X32-728×90
Inspira 720×90

Lo que quiero explicar aquí es que la activación de una compuerta de audio es un control, de una señal qué pasa por el canal de la consola usando los dB como unidad. Pero al utilizar este periférico tiene 3 propiedades más comúnmente, tales como:

La velocidad de la apertura y cierre.

El tiempo que la compuerta debe permanecer abierta.

Y qué tan pronto la compuerta se puede abrir totalmente otra vez.

Usando estas propiedades podemos usar diversas opciones para la compuerta de audio.

2. ¿Porque usar las compuertas de audio?

Yo las utilizo por tres razones.

a. Reducción de sonidos externos no deseados.

Sabemos que la plataforma está lleno de fuentes de audio, desde los instrumentos acústicos, amplificadores, voces y monitores de piso. Y sabemos que al utilizar un micrófono por ejemplo, debe recoger la fuente deseada y no debe recoger las fuentes externas.

Por ejemplo, imaginemos un cantante y su micrófono. El micrófono debe recoger o capturar la voz del cantante y no debe capturar los sonidos externos como los monitores e incluso las bocinas principales. Al usar una compuerta de audio (gate) debe detener la captura de sonidos externos cuando el cantante no esté cantando.

b. Reducción del ruido del pre amplificador del canal.

Utilizar una compuerta de audio se puede utilizar para aclarar la señal. Por ejemplo una guitarra eléctrica por los pedales a veces manda zumbidos o ruido de las pastillas por el canal. Y este zumbido y/o ruido es lo que no deseamos que se escuche. En este caso, la compuerta de audio nos ayuda a limpiar el canal cuando el músico no este tocando. Saber cómo usar la compuerta de ruido definitivamente mejorara la mezcla de Front Of House (FOH) para reducirlo.

3. Utilizarlo como efecto.

¿Usar la compuerta de audio como efecto? Es aquí donde las cosas se empiezan a tornar mas interesantes. Imagínate el sonido de la farola después de ser golpeado y su sonido natural empiece a decaer en volumen. Ahora esta misma señal se corta después de escuchar el golpe. Este tipo de efecto puede utilizarse en diferentes instrumentos. Pero nos recuerda que siempre nos debemos de hacer la pregunta: ¿Beneficia al audio?.

Otra forma de utilizar la compuerta de audio como efecto es mediante un golpe. Por ejemplo, imagínate el bombo sonando. Se necesitan fracciones de segundo para construir un volumen. Al alterar la velocidad  a la que se abra la puerta y la intensidad de la señal que se requiere para abrirla, esto nos puede dar un sonido más fuerte abriendo la puerta solo una vez que el nivel de sonido inicial.

4. Parámetros de las compuertas de audio.

Las compuertas de audio se controlan por 5 parámetros, umbral, ataque, liberación, rango y retención. Hay alguna excepción, en algunos periféricos multifuncionales, como el “compresor/compuerta” solo permite el control del umbral y tal vez un parámetro más donde todos los demás paramentos están fijos.

Límite.

El umbral, es la llave de la puerta. Es el nivel de dB en el que la compuerta se abre o se cierra. Cuanto más alto sea el umbral más sonido pasará cuando la compuerta está abierta. Y cuanto más bajo sea el umbral, menos sonido pasara por la compuerta.

Aquí el truco es encontrar el umbral correcto para abrir la compuerta, lo que quiere decir es que, son los matices al tocar o cantar. Para ponerlo en términos más prácticos, los músicos no siempre tocan o cantan al mismo nivel que lo hicieron durante el ensayo. Por esta razón, es útil encontrar ese umbral ideal y luego restarle unos pocos dB para que no afectar de más el proceso.

Ataque y liberación.

La compuerta de audio en un término más sencillo es un control de encendido o apagado, para mejorar la calidad del sonido de el canal. Pero esto siempre tomemos en cuenta que estos parámetros son conforme la necesidad del canal. Por ejemplo, el sonido de la tarola o redoblante es un golpe a comparación al sonido de una voz cantando, cada uno tiene un decaimiento natural. Cerrar el audio a esos canales en el momento que su nivel de señal por debajo de un punto demasiado alto, esto sería como silenciar rápidamente el canal.

El tiempo de ataque se controla por la velocidad de apertura de la compuerta. El tiempo está en microsegundos. Una compuerta que se abre demasiado rápido con un ataque lento, puede producir un sonido de clic. La solución simple es extender el tiempo de ataque hasta que desaparezca el sonido del clic. Siempre hay que considerar un tiempo rápido para instrumentos de percusión o intensos y tiempo más lentos (10 ms o más) para todo lo demás.

El tiempo de liberación (decaimiento o decay) es la clave para que se obtenga un sonido natural. Este se mide en microsegundos a segundos. La configuración de este tiempo tiene mucho que ver con la forma en que se utiliza la compuerta, para eliminación de ruido o efecto. Para eliminar el ruido, como el de una guitarra eléctrica, debes colocar un caída natural que termine con el corte de ruido de la linea. Si se usa como un efecto, entonces se establecerá mucho más rápido.

Distancia.

Este parámetro es para la cantidad de reducción en dB a la señal que estamos procesando para cerrarla. Yo me lo imagino como un puerta de hierro, ¿Qué pasa si pides que te abran teniendo una puerta de hierro? Nada. ¿Qué la pueda mover? Algo muy fuerte e intenso. Y tener una puerta de hierro nos algo muy práctico.  Entonces podemos establecer un rango con un corte de dB menor, como unos -15 dB. Esto significa que con la puerta cerrada, se puede escuchar parte del sonido, aun una medida muchísimo menor.

Una compuerta configurada en su máximo rango creará un instrumento o voz silenciada. En el caso de una tarola y con la configuración  incorrecta, no se escucharía la descomposición natural de la tarola. Al colocar un rango menor, la descomposición que produce es a un grado mayor y el parámetro de tiempo no podría controlarse. Entonces debemos considerar como un desvanecimiento controlado.

Una ventaja de usar un rango menor es que disminuye el tiempo del proceso para abrir la compuerta. Por ejemplo, un cambio de -90 dB al umbral lleva más tiempo que uno de -15 dB porque el tiempo de ataque nos indica la velocidad. Entonces sería como conducir de 0 a 100 Km/hr en lugar de 50 a 100 Km/hr.

Sostener.

El tiempo de espera es el tiempo mínimo en que la compuerta se mantiene abierta. El tiempo de espera sólo podemos controlar, aunque a menudo se establece internamente en un mínimo de 20 a 30 milisegundos para evitar vibratos.

El activador (chatter) es una constante de apertura y cierre conforme a la compuerta debido al nivel que fluctúa en la alta velocidad de la señal.

Otro tipo de controlar el activador se llama histéresis. En este caso, el umbral aumenta automáticamente para las compuertas y disminuye algunos db para que se cierre.

5. Áreas problemáticas.

Las compuertas se pueden abrir debido a una activación falsa. Por ejemplo, el golpe del hit-hat o contratiempo podría abrir la compuerta de la tarola. Una forma para solucionar esto es con un encadenamiento lateral (side-chain). Usando este método, se debe asignar un canal de activación como una cadena a la compuerta. Es decir que la consola que usamos utiliza dos canales, uno para maestro y el encadenado, y en términos más prácticos lo que hace la compuerta es ignorar si suena así.

Una advertencia, al utilizar las compuertas incorrectamente te causara muchos problemas en la mezcla y comentario si llego, pero no sueno.

Usar las compuertas de audio automatizada tiene efectos secundarios y problemas.

Palabra hablada.

Aunque esto se mencionó en la parte de “SOSTENER”, una confirmación si el activador está mal configurado es que cortan las palabras o trozos de las palabras. Recomiendo colocarse unos auriculares y solo en la consola para escuchar los resultados.

Pérdida del sonido deseado.

Los músicos pueden tocar o cantar con una dinámica en su volumen. A veces más suave, a veces más intenso por parte del arreglo de la canción. Sin embargo una compuerta puede cerrarse cuando esto suceda. Si te llega a suceder, reduce el umbral para solucionarlo.

Pérdida del sonido natural.

Al utilizar las compuertas existe la posibilidad de acortar la velocidad de caída del canal. Imagínate colocar compuerta cerrada en el piano que las notas terminan rápidamente, en lugar de que suene natural. Las compuertas no deben ser utilizadas en todo, pero cuando se usa hay que revisar con audífonos para ver si es necesario una configuración adecuada.

Distorsión

Hay una distorsión intencional, como en el caso de las guitarras eléctricas. Y también hay una mala distorsión y una de las formas que se puede suceder al activar la compuerta.

Imagínate la configuración de la compuerta en la tarola donde se abre y luego se aplica una liberación lenta capturar la descomposición completa. Sin embargo, si el golpe se reproduce nuevamente durante la liberación, la compuerta no se abrirá hasta el final del tiempo de liberación, por lo que no se abrigara hasta después de que el golpe inicial. Y solo se escucharais un sonido de tarola parcial después de que se golpe. Y esto al repetirse una y otra vez, producir un sonido de distorsión .

6. Ejemplos de compuertas

Aquí les dejo unos audios de batería con compuertas y sin compuertas. Y en este ejemplo lo que quiero mostrar que para sacar el máximo provecho es utilizar los micrófonos adecuados. Esto ayudará a trabajar de una manera más sencilla para tener un buen sonido. Por ejemplo, el micrófono de la tarola debe ser Cardoso de para que no capte el hi-hat.

 

Batería con compuerta ACTIVADA.

 

Batería con compuerta DESACTIVADA.

Micrófonos de batería.

Estos Kit de batería son los que te puedo recomendar para utilizarlo en la iglesia.

Sennheiser Drumkit600 Set De Micrófonos Para Batería

Sennheiser Drumkit600 Set De Micrófonos Para Batería

 

Shure PGADRUMKIT7 - Kit De Micrófono De Batería

Shure PGADRUMKIT7 – Kit De Micrófono De Batería

 

7. Cuando NO usar las compuertas.

Hay un tiempo para usar y hay un tiempo de no hacerlo. Rara vez hay reglas que me han funcionado para que las compuertas de audio se utilice en vivo.

  • No usar la compuerta porque está disponible. Debe haber una razón para utilizar y que beneficie a la mezcla.
  • No usar la compuerta en teclado y/o guitarras acústicas. En ambos casos se recibe señales claras.
  • Considerar el umbral de las compuertas en las voces, porque cada voz tiene un rango dinámico diferente y también cada canción. Al colocarlo mal puede volver un caos la mezcla.
  • No usar los mismo parámetros en todos lados. Cada escenario es diferente. Por ejemplo he tenido momentos que colocar una compuerta en la tarola durante el ensayo y en la reunión la apago porque su golpe es muchísimo más suave.
  • No utilizar la compuerta cuando la ecualización es la solución. Pero también es válido utilizar ambos. Por ejemplo, yo utilizo un filtro pasa alto en las voces y le colocó una compuerta para que no capte el ruido del escenario. Esto es en mi caso porque escucho como suena en el auditorio donde estoy y del grupo de alabanza cómo está tocando y determinó que es lo que necesita.

El mejor tip para compuertas de audio.

En una clínica que tuve que el mejor truco para una aplicación exitosa es “apagarlos y luego activarlos” para ver si realmente son necesarios y conseguir el sonido que buscamos.”

La compuerta de audio es un periférico externo o ya interno para el control de nuestra mezcla  y si bien no siempre es necesario utilizarlo, es bueno saber qué está disponible. Ya sea que usemos como compuerta de ruido o efecto de audio y sepas cuándo aplicarlo.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también qué darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios
Anuncios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: