Conectate con nosotros

Blog

¿Debo ser Eficiente o Eficaz?

Publicado

el

¿Sabes cuál es la diferencia entre ser eficiente y ser eficaz?

Existe una gran diferencia entre ambos términos, qué te parece si vemos cada uno:

Eficiencia

Esta se refiere a la capacidad de utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta, es decir, alcanzar un objetivo en el menor tiempo posible, optimizando los recursos.

Entonces, la eficiencia tiene lugar cuando se usan la menor cantidad de recursos posibles (o utilizar al máximo los que se tienen) para conseguir una misma meta. O también cuando se logran más objetivos con menos recursos.

Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Curso-Bajo-728×90

Eficacia

Por su parte, la eficacia se basa en la capacidad que tenemos para conseguir un objetivo aunque en el proceso no se hayan aprovechado los recursos de la mejor forma posible, es decir, la eficacia no le presta atención a si fuimos eficientes en nuestro desempeño.

En otras palabras, se refiere a la manera en que logramos un objetivo, habiendo ejercido de forma correcta el plan o la estrategia para realizarlo, utilizando o no nuestros recursos.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Al estar involucrados en algún área creativa, artística o técnica de la iglesia tenemos que entender la diferencia entre ambos conceptos, ya que cada uno de nosotros establecemos metas u objetivos que debemos cumplir para que podamos aportar correctamente al desarrollo y desempeño de nuestra iglesia y/o ministerio.

Muchas veces caemos en la equivocación de pensar que si no contamos con todos los recursos posibles en el área en la que estamos, no podremos hacer un buen trabajo. Un ejemplo sería, si estás en el área de multimedia de tu iglesia, y piensas que si no tienes la computadora más cara del mercado, no podrás hacer un buen diseño o crear un buen video, y decides simplemente no hacerlo.

Todos y cada uno de nosotros hemos recibido una capacidad increíble de ser creativos, pero en ocasiones pensamos que necesitamos tener sólo lo mejor para poder hacer algo de calidad.

Con esto no quiero decir que no busquemos innovar y crecer en la calidad de los equipos y productos que utilizamos, poco a poco podemos ir creciendo; lo que quiero decir es que muchas veces no podremos contar con equipos demasiado innovadores, y tendremos que aprender a dar lo mejor de nosotros con los recursos que tenemos.

Volviendo a los términos que analizábamos al comienzo, lo ideal sería que lográramos ser eficaces y eficientes al mismo tiempo, pero también puede darse el caso de ser eficaz sin ser eficiente y eficiente sin ser eficaz.

A ver, a ver… entonces ¿Debo ser Eficiente o Eficaz?

Quiero aconsejarte, en base a experiencia propia lo siguiente:

Si eres una persona que ha tratado de dar lo mejor y simplemente piensas que no lo has logrado, analiza estos términos e identifica cual es la acción que estás llevando a cabo.

Determínate a utilizar al máximo los recursos que tienes, sin importar si no son los más caros, los más nuevos, los de moda… Utiliza al máximo la creatividad que Dios ha puesto en ti, y enfócate a llegar a cada una de tus metas.

Busca siempre la manera de optimizar tus recursos, de hacer más con menos, y de hacer siempre las cosas de manera excelente, no busques la perfección.

Hace un tiempo escribí al respecto, te recomiendo leer esto al terminar este artículo:
¿Debemos buscar la Excelencia en el ministerio?

Antes de terminar te dejaré por aquí 3 tips prácticos:

1.- Haz Más con Menos.

Busca siempre la forma de alcanzar más metas, con el uso inteligente y optimizando tus recursos. Ten en mente siempre que no necesitas enfocarte en lo que no tienes, sino en cómo utilizar al máximo lo que tienes. Hazlo, verás que lograrás cosas increíbles.

2.- Si no entiendes algo, busca ayuda.

No te claves en las cosas que no entiendes. Muchas veces por querer aprender solos las cosas, terminamos desesperados y estresados. Si hay algo que no entiendes o que no sabes, busca siempre la forma de recibir ayuda. Tutoriales en YouTube, tips en Google, o escuchando el consejo de personas que tienen más conocimiento en el tema.

Recuerda que no lo sabes todo, aprende a escuchar, y acepta el consejo.

3.- Enfócate en lo importante

“El que mucho abarca, poco aprieta” este es un dicho muy famoso en México, y se refiere a que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna.

Pon todo tu enfoque en las cosas importantes, establece tus prioridades y da lo mejor en cada una de las cosas que realices. Te aseguro que haciendo poco a poco todas las cosas, el resultado será muy bueno.

Teniendo en cuenta cada uno de estos tips, te aseguro que el desempeño en tu área de servicio será mucho mejor, y aportarás de una forma importante al desarrollo de tu área de servicio, tu iglesia ay tu ministerio.

¿Qué te parece? Hazme saber si este artículo fue de utilidad para ti, así mismo dame tu opinión si tienes alguna.

¡Nos leemos pronto!

Recuerda que este año se llevará a cabo #Inspira2019 el evento ideal para todos los creativos, artistas y técnicos, donde serán inspirados y desafiados para llegar a un nuevo nivel de excelencia. Serán 3 días de Conferencia y EXPO. Sé parte de esta increíble experiencia. Ahí nos vemos. Inspira Conferencia + EXPO

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: