Conectate con nosotros

Audio

Encontrando el volumen perfecto: Predica y predica con música

Publicado

el

¡Hola Tecnos! Vamos a continuar con esta serie de artículos llamada “Encontrando el Volumen Perfecto”

En mi publicación anterior hablé sobre “Advertencias de volumen y mezcla.”; los cambios de volumen y las frecuencias, la deformación del volumen y las formas de manipular el volumen.

Leer publicación: Advertencias de volumen y mezcla.

Ahora en esta publicación quiero explicar cómo he podido manejar los volúmenes predica y predica con música.

Predica.

Los niveles  de volumen son divertidos cuando estamos mezclando la alabanza y la adoración, en comparación cuando inicia el tiempo de prédica o sermón. Podemos estar mezclando el tiempo de alabanza y adoración en 94 dBa, pero imagínate tener ese volumen en la conferencia, sería algo insoportable. Entonces me dirás, todo lo que hemos hablando en las publicaciones anteriores ha sido en el tiempo de alabanza y adoración, si porque sabemos que el tiempo de alabanza y adoración, es para preparar el corazón, la mente, el alma y espíritu para recibir la palabra. Entonces, me preguntarás:

¿Cuál es el mejor volumen en el tiempo de alabanza y adoración?

La respuesta no está tan sencilla para poder dártela en un par de renglones o dándote una cifra, de hecho con la esencia de esa pregunte inicie esta serie de publicaciones y ahí mismo te explico mi experiencia. Te dejo el link para que lo puedas leer.

Leer publicación: ¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte el volumen en la iglesia?

Y la otra pregunta sería ¿Cuál es el mejor volumen en el tiempo de la predica?

Para contestar esta pregunta, primero contesta estas preguntas cuando esté en el tiempo de predica.

¿Puedes oír al pastor? Eso es muy fácil de contestar.

A ver, contesta esta. ¿Puedes entender el mensaje del pastor?

Estas dos preguntas debes hacerlas siempre que alguien tome el micrófono y este hablando solamente.

Cuando hablamos del tiempo de predica, el problema no es tanto la mezcla. Sí, así de sencillo, el problema es la ecualización. Muchas veces invertimos más tiempo y esfuerzo en la alabanza y adoración, pero invertimos poco en el tiempo de predica.

Te recomiendo estos artículos para ecualización de voz:

Leer publicación: Ecualización de una voz.

Leer publicación: Ecualización de una voz: Corregir y mezclar.

Leer publicación: Ecualizar una voz como si estuvieras limpiando un cuarto sucio y desorganizado.

Leer publicación: Cómo ecualizar la voz del pastor o conferencista.

Leer publicación: Como ecualizar el micrófono lavalier del predicador.

En la experiencia que tengo, el volumen correcto para el tiempo de conferencia es cuando se puede escuchar al predicador en toda la sala, pero siempre teniendo en mente que el volumen recorre una delgada línea entre “Lo suficiente fuerte” y “Demasiado fuerte”. Cuando escucho a un predicador, me gusta sentir lo que escucho, no una voz amplificada. Me gusta que se sienta la persona. Cuando es demasiado fuerte, me cuesta mucho escucharlo. Aquí lo que trato es y te recomiendo es encontrar un balance. No me gusta que la congregación se esfuerce en escuchar y tampoco me gusta que se sienta como si estuviera en un estadio.

Predica con música.

Y por último, cuando el predicador comparte con música, alabanza y adoración. Lo que me ha funcionado es tener siempre la voz del predicador 5 db arriba de toda la música y voces principales. Para que se entienda la voz del predicador. Sin que la mezcla de música pierda su potencia y entendibilidad.

Te dejo este ejemplo:

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también qué darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios

Comunidad

Anuncios

Suscríbete Ahora

A nuestro boletín

Y recibe información de eventos, ofertas y promociones
Anuncios

SUSCRÍBETE Y RECIBE

En Tecnoiglesia.com respetamos tu privacidad. No compartiremos tu correo con nadie más y enviaremos solo noticias y ofertas que sabemos te interesarán.

NOTICIAS Y OFERTAS

¡Muchas Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: