Conectate con nosotros

Destacados

¿Porqué tu navegador web dice que el sitio web de tu iglesia no es seguro?

Publicado

el

Desde enero del 2017 Google está realizando un esfuerzo para que todos los sitios web tengan un certificado de seguridad digital o un a Secure Sockets Layer (SSL), esto con el fin de que la web sea más segura, donde los datos introducidos en el sitio web no sea interceptados, ni decodificados, esto con el fin de preservar la confidencialidad de las personas.

Si apenas te percataste de que hay un mensaje en el navegador que dice “NO SEGURO”, esto es porque Chrome cumplió su planificación a todos los sitios que no tienen un certificado SSL.

¡Aunque en el sitio no haya transacciones ni pagos online!

¡Aunque en el sitio no soliciten el envío de datos!

¿Desde cuándo existe el protocolo HTTPS?

Un poco de historia, para saber desde que estamos hablando. Desde el año 1992 llegó en el navegador Netscape. Aunque empezó a estandarizarse por el año 2000 y este protocolo ha tenido varios avances, ya que al principio cuando se creó se usaba para cosas insignificantes o estéticas. Pero haciendo al dia de hoy el HTTPS se corone como seguro sobre el HTTP, hasta con una posible combinación de certificados, por ejemplo el SSL y TSL.

Esto con el fin que los usuarios de la web están mucho más seguros para que sus datos estén en resguardado con un sitio web con el certificado y protocolo HTTPS.

¿En que nos afecta este cambio en la web?

Actualmente las estadísticas estiman que el 70% de las personas que navegan por internet usan Google Chrome, lo que quiere decir que este cambio está teniendo un impacto significativo en toda la web.

Tener una advertencia tan llamativa da una sensación de inseguridad a los usuarios que están navegando, lo que ocasiona que muchos de ellos abandonen los sitios, afectando de manera negativa la tasa de rebote del sitio, las impresiones promocionadas, los clicks afiliados a una campaña y sobre todo a la venta en línea.

¿Cómo  y porqué Google Chrome advierte de los sitios no seguros?

La advertencia se muestra en la barra de direcciones de Google Chrome (Omnibox), lo que nos indica que el sitio web es “NO SEGURO”. Esta advertencia se mostrará para todos los sitios que NO tengan un certificado SSL es decir, los sitios que sean “HTTP

Google se ha puesto en una postura muy clara con el objetivo de advertir a los usuarios de sitios inseguros, con la intención de guiar a los desarrolladores web a utilizar el certificado SSL y por ende que sus desarrollos sean “HTTPS”. La intención principal de la interfaz de Google Chrome es que quiere ayudar a los usuarios a entender que todos y cada uno de los sitios “HTTP” no son seguros y motivar al desarrollador del sitio web a ser parte de la red seguro “HTTPS

¿Por qué Google es tan insistente con usar un certificado SSL?

Si somos personas que nos gusta lo técnico y nos gusta encontrar una razón, la más sencilla de explicar, es que  el HTTPS es más seguro en todos los sentidos. Con el simple ejemplo de HTTPS es la versión segura de HTTP. El HTTPS utiliza un cifrado de seguridad, el cual está basado en un certificado SSL y este crea un canal cifrado, donde la seguridad de este y principalmente cuando un usuario visita nuestro sitio web. Por lo que si en nuestro sitio web solicitamos información sensible, este certificado es necesario y urgente para nosotros y dentro de muy poco, el que tenga un sitio web también deberá tener.

Entonces el HTTP es inseguro, ya se que empieza a ser un poco hartante, pero si en algún momento hay un ataque en tu sitio web puede que los atacantes puedan extraer datos de los usuarios en tu sitio web y por si te queda la duda, también la información confidencial. Y con el HTTPS estarás protegido para este tipo de ataques.

 

Estadísticas del uso de SSL en el año 2018

Lugares en el mundo donde se usa Google Chrome (prácticamente en todo el planeta)

El 80% de las páginas cargadas en Chrome fueron a través de SSL.

El 70% de las páginas cargadas en Android, utilizaron también SSL.

A pesar de estas tendencias, de los 100.000 sitios más visitados según Alexa, el 21% no ha implementado aún certificado digital, por lo que su seguridad está comprometida.

 

¿Los navegadores mostrarán advertencia si mi sitio tiene contenido mixto?

Asi es, provocará la advertencia, mostrará que el sitio no es seguro, por utilizar contenido mixto. Pero hay una herramienta/extensión de Chrome, con nombre “Lighthouse” que nos ayuda a identificar qué elementos del sitio web nos está ocasionado esta advertencia por tener contenido mixto. Utilizar este tipo herramientas nos ayuda a colocar nuestro sitio al 100% en HTTPS.

¿Debo adquirir un certificado de seguridad SSL?

Si, es necesario ya contar con un certificado de este tipo por como se está manejando la web. Y la mayor parte de los distribuidores de alojamiento web (hosting) ofrecen certificados de seguridad gratuitos  y de bajo costo con instalación gratuita. Y con este bajo costo e instalación es una excelente oportunidad para tenerlo.

Conclusión

La advertencia de sitio no seguro puede hacer que los visitantes de nuestro sitio web empiecen a reaccionar de manera negativa, que se verá reflejado en nuestras visitas. Y tener un certificado SSL ya no solo está limitado para las tiendas en líneas, si no para generar confiabilidad en nuestro sitio web. Así que te recomiendo adquirir uno hoy mismo con nuestros amigos de MediaWebPlace.com Da clic en la imagen de abajo para adquirir un certificado para pagina web:

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: