Conectate con nosotros

Creativos y Apasionados

Aprovecha al Máximo el Presupuesto para tu Escenario

Publicado

el

¿Qué tan importante es nuestro escenario?

Para poder entender la importancia del escenario en la iglesia basta con decir que es el punto de enfoque de toda la congregación. En el escenario está todo lo que sucede en una reunión dominical o congreso, en él acontece todo: alabanza, conferencias, vídeos, etc; y también es el punto focal de la iluminación.

Podemos encontrar escenarios impresionantes, pero también otros no tan llamativos; estos necesitan convertirse en el centro de la atención de los congregantes ya que así lograras tener su atención.

Los escenarios pequeños que no tienen grandes formas visuales son proyectos donde no podemos realizar una producción en una sola inversión, la mayor parte de las veces necesitamos ir en distintas partes o fases. Esto significa que un escenario puede armarse en diferentes etapas a corto y largo plazo.

Tener un presupuesto limitado, no significa que será imposible hacer una inversión, al hacer el proyecto en etapas el impacto en las finanzas de la iglesia será menor.

tecnoiglesia store BIG
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-X32-728×90

Ideas para crear el diseño de escenario para tu pequeña y/o mediana Iglesia

Debes saber que algunas de las ideas tengamos en mente pueden llevar algo de tiempo consolidarse, sin embargo se pueden lograr cosas interesantes paso a paso. La prioridad será aprovechar correctamente todo el espacio que tienes, y esto lo podemos lograr utilizando efectos que den profundidad al escenario, es decir, un efecto que le haga ver de un mayor tamaño, así como lograr un ambiente especial para impulsar la adoración por medio de la escenografía y la iluminación. Incluso darle una identidad al escenario con respecto al mensaje que se dará en la reunión o la temática del mes es una gran idea para iniciar.

  • Iluminación

Este es un recurso muy grande e importante para lograr estos objetivos. Podemos encontrar recursos de diversos costos, pero el apoyo que te da la iluminación en el escenario es más importante incluso que cualquier forma, figura e imagen que puedas colocar dentro de él, y para esto es necesario utilizarla inteligentemente.

Algunos trucos o consejos muy sencillos que puedo darte en cuanto a iluminación son los siguientes:

  1. Tener iluminación en las esquinas de tu auditorio apuntando al centro, a personas u objetos específicos te ayuda a generar sombras que harán ver el escenario con más profundidad.
  2. La iluminación de las paredes hacia el techo te da una perspectiva de mayor altitud.
  3. Iluminación Back, realmente es iluminación puntual que se coloca detrás de personas u objetos, esto es para resaltar los objetivos que apuntamos.
  4. Iluminación frontal, es la iluminación puntual que resalta un punto o persona específica en el escenario, y así la atención se centra en ese punto.
  5. Luces robóticas, ésta parte de la iluminación puede causar controversia ya que muchas personas las relacionan con clubes nocturnos, fiesta y otros tantos lugares, pero en realidad nos funcionan mucho para crear un ambiente especial, darle movimiento al escenario, y la adoración puede ser algo completamente diferente con este tipo de iluminación.
  6. Evita usar colores únicos, trata de combinarlos. Una vez que generemos sombras y ángulos en la escenografía te ayudará a resaltar y a generar volumen en el escenario.
  • Tubería PVC

Este tipo de producto es fácil de conseguir y manipular, es muy económico y prácticamente puedes construir cualquier tipo de escenografía gracias a sus diferentes tamaños.

Algunas cosas que puedes hacer con este recurso es pintarlo y acomodar todas las piezas juntas para crear figuras de diferentes tamaños, incluso puedes crear una pantalla donde los tubos pueden ir separados en posiciones diferentes, horizontales o en diagonal.

Se pueden formar estructuras en el escenario para efectos y sombras con este material, realmente es muy recomendable.

  • Malla o pantalla para ventanas

Podemos utilizar este recurso para lograr efectos creativos o conservadores, puede usarse como fondo para simular piedras o para cualquier otro tipo de forma que podamos imaginar y esto le da un toque especial al escenario.

  • Papel y cartulina

Hay muchos tipos de papel pero podemos elegirlo en base a lo que queremos hacer. Si es sólo una escenografía corrugada, un papel Kraft funciona bien, y si lo que quiero es hacer figuras geométricas planas puedo usar Couche u Opalina como ejemplos, pero si lo que quiero es crear figuras con prismas, es mejor usar cartón o cartulina.

  • Plástico Corrugado (COROPLAST)

El coroplast es uno de los materiales más flexibles, fáciles de usar y duraderos de la lista. Ligero y capaz de conservar su forma, el coroplast se puede usar para crear casi cualquier cosa que se pueda desear.

Se presenta principalmente en un color blanco opaco (que presenta diferentes tipos de color, muy fáciles de utilizar con la iluminación), pero también se puede encontrar en surtidos transparentes.

Un beneficio es que, si contamos con un poco más de presupuesto, se puede comprar ya cortado para poder ahorrar algo de trabajo y ya tener formas increíbles.

  • Tablas de madera

Con la madera puedes crear diseños modernos y hasta con un diseño antiguo, es posible que necesites una cantidad grande de tablas pero la buena noticia es que no son tan costosas y se pueden cortar creando buenas figuras.

En caso de necesitar hacer escenografías con una mayor resistencia o calidad visual, se puede pintar, se puede poner textos encima, crear textos con la madera e incluso tener una escenografía con un aspecto natural. Es una gran opción para dejar colar nuestra imaginación.

  • Tubería Transparente

No es un material tan común pero podemos darle muchos usos en nuestra escenografía y con los diversos colores que tenemos le darán un roque muy especial.

Puedes adornar la parte baja del escenario, hasta tener diversos detalles a lo largo del mismo.

  • Cajas de Madera

Este tipo de material a veces puedes conseguirlo completamente gratis, ya que en las tiendas o mercados podemos encontrarlas abandonadas, y estas nos sirven para generar aspectos rústicos y antiguos dentro de nuestra escenografía, (la basura de otros puede ser un gran recurso para nosotros).

Estos son algunos de los materiales que podemos aprovechar y así lograr que nuestra escenografía luzca increíble y llame la atención de manera adecuada sin gastar mucho presupuesto, ¡aprovéchalas!.

Espero que este artículo haya sido útil, y que lo hayas disfrutado también. Recuerda que si necesitas ayuda para cualquier proyecto integral puedes contactarnos en el área de Proyectos e Integraciones, así como en el área de Asesoría y Capacitación donde con gusto estaremos ayudándote en lo que necesites.

Espera pronto muchos más tips, consejos y recursos.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: