Conectate con nosotros

Audio

¿Estás listo para controlar el sonido de la iglesia con una tableta?

Publicado

el

Las consolas digitales nos brindan muchísimos beneficios y flexibilidad al hacer sonido en vivo. Y una de las características más útiles en casi todos los modelos, es el poder controlarlas remotamente con la tableta y/o smartphone. Y lo que quiero hacer en esta publicación es compartir la experiencia que he tenido en el control remoto con la tableta para mezclar el sonido en la iglesia.

Front Of House (FOH)

Hacer la mezcla principal (FOH) puede ser un desafío en muchos lugares, ya sea por el sonido que no está calibrado o porque la consola del FOH no está correctamente ubicada para que escuche eficazmente quién la maneja u opera. Por ejemplo, en una prueba de sonido (soundcheck) o ensayo, poder controlar remotamente la consola de audio, da la oportunidad  de verificar y ajustar fácilmente cómo se escucha en todo el lugar de reunión. Una opinión que tengo es que tener una tableta es clave para que nuestro trabajo se escuche entendible en cualquier lugar de la iglesia.

Otra perspectiva de utilizar la tableta es que se puede caminar por el lugar de la reunión, ya que no todas las iglesias no están bien equilibradas sonoramente. Uno puede ir a la primera fila donde el pastor está sentado y escuchar la referencia que él escucha. Aún que la tableta pueden ser bastantes útiles durante la prueba de sonido (soundcheck), no se tiene la misma experiencia de mezclar en el momento de la alabanza y adoración.

Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
tecnoiglesia store BIG

Otra opinión que tengo es que uno que maneja la consola, necesita como dos o tres faders bajo la mano, porque simplemente sentir una pantalla, no se siente lo mismo. Debe sentirse los botones, perillas, faders, etc. Es como tocar un instrumento. Este tipo de perspectivas hace quedarse en la mesa de la consola por la facilidad del flujo del trabajo, la memoria muscular y táctil, sin tener que estar paginando en la tableta.

En unas situaciones, como en la conferencia que es solo una voz o una mesa redonda de 4 micrófonos, no es necesario estar en la consola todo el tiempo.  Entonces la tableta se puede implementar sin ningún problema.

Monitores

Como resultado de los beneficios de poder hacer nuestra mezcla inalámbrica. En el soundcheck, el ingeniero de monitores o si en tu iglesia la misma consola hace la sala y monitores, este ingeniero u operador de audio puede interactuar cara a cara mientras hace y ajusta las mezcla de cada miembro del grupo de alabanza. Y así poder saber lo que está escuchando y sintiendo cada integrante del grupo de alabanza al ministrar y esto hace que el soundcheck sea eficiente. Por ejemplo, los músicos no tienen que esperar para que le hagan un ajuste a su mezcla, esto también hace que la comunicación entre ellos (grupo de alabanza y equipo de audio) sea efectiva. Y con esta tecnología es posible darles la posibilidad a los integrantes del grupo de alabanza que ellos administren sus propias mezclas, utilizando sus tabletas y smartphone. Algo muy cierto que puede llegar a pasar que es hasta riesgoso, el hecho de darle acceso a varias personas a los parámetros de la consola. Imagínate si algún integrante del grupo de alabanza se mete a la mezcla principal (FOH) accidentalmente, y se sube el volumen a su instrumento, mientras uno mezcla.

Una preocupación que surge es mientras estás en la tableta mezclando y cambias de aplicación, ¿Esto afecta algún parámetro de la consola? En mi experiencia, una consola digital no debería tener algún problema o al menos no ser susceptible algún comportamiento inesperada. A mí, solo una vez me sucedió que se pasmo la tira de led donde aparece los nombres cuando cambie de capa, pero yo estaba haciendo pruebas con un soundcheck virtual, llevando al extremo la consola, pero fuera de eso nunca me sucedió en la reunión o servicio.

Si eres de los ingenieros u operadores que la utilizan en el FOH y/o monitores la tableta. Veo una debilidad técnica muy latente en cualquier aplicaciones y esta es: La conectividad inalámbrica (Wifi). Entonces… ¿Porque utilizar una conectividad inestable cuando sabemos que un evento en vivo, su naturaleza puede pasar cualquier cosa? Sabemos que la tecnología a fin de cuentas nos puede fallar, incluso el wifi lo podemos utilizar en el soundcheck de manera increíblemente estable.

Entonces… ¿Porque sufre inestabilidad, cuándo llega la gente a la congregación?. Ya sé que dirás, pero no están en la red, pero es porque la red se les anuncia, porque así están configuradas predeterminada todas las redes inalámbricas y al estar anunciando esto ocasiona inestabilidad en la red inalámbrica. Una recomendación para que se reduzca esta inestabilidad es que tengas una red exclusiva para el manejo de la consola y esta misma red esté protegida y oculta, es decir que la tengas que dar de alta manualmente. Esto es para que reduzca la probabilidad de inestabilidad.

Conclusión

La conclusión es que hay muchas ventajas para un ingeniero u operador en la mezcla principal, de monitores e incluso a los miembros del grupo de alabanza (si ellos manejan su propia mezcla). Por ejemplo, el hecho de poder caminar en la iglesia o lugar de reunión y hacer ajustes durante el soundcheck y poder colaborar con los músicos para ajustar su mezcla de monitores, eso es un ¡Doble Win! Y si eres de los que gusta experimentar o manejan un número reducido de canales, esto puede ser muy práctico para mezclar la alabanza y adoración con la tableta. Pero recuerda que la superficie de la consola siempre nos dará más rapidez y eficiencia para realizar nuestro servicio al estar mezclando la alabanza y adoración en nuestra iglesia. Mientras, esperamos cuál será el siguiente paso en la tecnología de mezclar sonido en vivo.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también qué darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: