Conectate con nosotros

Audio

5 puntos para escoger la mejor consola de audio digital.

Publicado

el

Esta publicación es una guía básica que incluye información sobre la adquisición de una consola de audio digital. Algo que se debe considerar siempre es la opción de crecimiento de entradas un 25 o 50 % a las actuales que tenemos.

Elegir una nueva consola de audio digital para la iglesia no es una tarea fácil, considerando las innumerables opciones disponibles al día de hoy. La buena noticia es que todas las opciones son muy competitivas, que a fin de cuentas es obtener más, por la inversión económica que se quiere hacer. En comparación hace 5 años, las consolas de audio digital ofrecen más potencia y funciones a un precio más accesible.

Quiero que veamos varios puntos relevantes que debemos considerar cuándo se quiere invertir en una consola de audio digital para nuestra iglesia o ministerio. Así que comencemos con lo más básicos hasta llegar a lo más detallado.

1. Tamaño físico y el cableado para su instalación.

Una de las diferencias con las consolas de audio análogas, es que la consola de audio digital no se correlaciona con su tamaño físico. Si estás cambiando o actualizando tu consola de audio análoga por una digital, es muy probable que vayas a tener espacio de sobra en el área de FOH (Front of House). Pero es mejor prevenir que lamentar, por lo que nuestra búsqueda de consolas de audio digital debe comenzar con una cinta métrica. Así que mide tu espacio y ten esas medidas en mente y a la mano.

También hay que considerar el espacio para los cables y por dónde tiene que pasar. Porque la mayoría de las consolas de audio digital, los conectores de entrada y salida está en la parte posterior, pero hay consolas de audio digitales pequeñas que tienen sus conectores en la parte superior. Por eso tenemos que considerar el espacio adicional para estos conexiones.

Una par de preguntas que debes hacer son:

  • ¿Los cables se mueve frecuentemente?
  • ¿La consola se mueve o moverá de lugar?

Si es así, entonces un rack o estuche para la consola es ideal (y más, si tu iglesia es itinerante o no tiene lugar propio). Ya sea que tu iglesia tenga un lugar propio o anden en diferentes lugares, asegúrate de contemplar su rack y estuche con el espacio que se consideró previamente, porque no hay nada más triste gastar en renovaciones o adaptaciones no contempladas físicas.

2. Cantidad de entradas y salidas.

A pesar de todos los beneficios que tiene una consola de audio digital aún no es posible que le llegue señales inalámbricas. Pero si vienen incorporadas las entradas y salidas físicas. Y la mayoría pueden procesar mucho más canales que los que se pueden ver físicamente.

El uso de canales adicionales en una configuración en vivo requiere medusas o snakes  digitales. Y estas medusas tienen convertidores análogos/digital y digital/análogo y generalmente  se ubican en el escenario y se conecta a la consola de audio digital por un solo cable de UTP (red). Porque hay veces que utilizar medusas o snakes análogos salen mas caro y tedioso a la larga estar arreglándose, al mantenimiento de uno digital.

¿Cuántas entradas son necesarias? Para adquirir una nueva consola, debemos tener contemplado el número actual de entradas con la opción de crecimiento. Lo que recomiendo es mentalizar que va crecer el grupo de alabanza un 50% es decir si usas 16, pensar en 24 y luego en 32 canales. Si tu consola excede las entradas físicas y tienes la opción a ampliar digitalmente, considéralo en el presupuesto.

3. Automatización y conectividad.

Una de las ventajas más significativas de las consolas de audio digitales para las iglesias es tener la capacidad de guardar y recuperar la configuración de la consola (escenas). Algunas consolas de audio digitales que pueden controlar otros dispositivos o ser controlados por ellos. Te recomiendo ver el equipo de audio, video, iluminación que tienes para considerar la cantidad de automatización e interconectividad qué hay. O sea cómo te gustaría estar en dos o tres años el audio, video, iluminación y proyección y su intercomunicación.

Aquí algunas preguntas que debes considerar para esto:

  • ¿Necesito poder activar, grabar o editar escenas desde una computadora?
  • ¿Sincronizarlo con la iluminación?
  • ¿Necesito automatización completa en cada canal?
  • ¿Planeas hacer grabaciones multipista (multitrack)?

Si es así, ahora consideramos estas preguntas:

  • ¿Cuántos canales necesitas grabar?
  • ¿La consola de audio va reproducir señal multipista de una computadora?
  • Si es así, contesta estas últimas preguntas:
  • ¿Cuántos canales?
  • ¿En qué formato?

¿Vas a utilizar video secuencia?

Estas son algunas preguntas de conectividad que se deben considerar y tal vez para obtener estas respuestas implica que nuestra conocimiento deba ser ampliado. Entonces te recomiendo leer todo lo que puedas sobre MIDI, audio vía USB, FireWire, Word Clock, redes de audio como Dante y AES.

Y un último consejo en esta área, es que si se trata de conectividad, es que es diferente con cada marca, porque cada marca utiliza diferentes protocolos. Es decir que unas marcas hablan en idioma español, otras en inglés y otras en alemán. Por eso es súper importante que veas que sea compatible con todo lo que piensas conectar, o sea que hablen el mismo idioma.

4. Procesamiento.

Otra gran ventaja de las consolas de audio digitales es la increíble cantidad de procesos a la señal que podemos hacerle. Por ejemplo, con las computadoras si necesitas más potencia y velocidad necesitas porque vas a grabar, editar una producción que sea audio y video, entonces se debe hacer una inversión más alta para hacer todo esos proceso, pero viendo tus necesidades y hacia donde vas completar qué consola de audio necesitas.

O sea, lo que quiero decir es que la ventaja de hoy con las consolas de audio digital es que las más económicas (gama baja) como hacer procesamientos por canal de entrada, como:

  • Ecualizador gráfico de 4 bandas
  • Dinámicos (compresor y/o limitador)
  • Compuestas de ruido (gates)
  • Filtro paso alto (high pass filter)
  • Envíos a buses

Y algunas consolas digitales tienen más procesos como:

  • Ecualizadores paragráficos de 15 o 30 bandas
  • Supresión de retroalimentación
  • Efectos (reverberación, delay, plata)
  • Mezcla automática de micrófonos.

Entonces lo que debemos considerar en nuestra inversión son:

  • Cuántos procesos vamos a realizar
  • Cuantos efectos
  • Qué calidad

Es decir que la consola de audio digital tenga más procesos esto nos va a ayudar a mejorar el audio de la iglesia y entre más diversa sea los procesos que, más sonido se podrá experimentar. O sea, finamente la calidad de los procesos por ejemplo una reverberación con su suavidad, densidad y realismo, pueden ayudarnos a dar una mayor profundidad y profesionalismo a nuestro audio.

Ahora, las consolas de audio digital difieren mucho en esta área de procesamientos. Algunas marcas ofrecen solo dos procesadoras, otros cuatro o más. Es decir que algunos tienen como 3 tipos de reverberación, mientras que otros ofrecen una variedad más amplia. Y una manera de saber que es lo que está haciendo y cómo suenan esos procesos, es escuchándolos.

Las consolas de audio digital con un potente procesamiento de señal digital (DSP) pueden realizar estos procesamiento aún con tasas de muestreo (sample rate) altas (88.1 o 96 KHz). Yo te recomiendo que si vas a utilizar estas tasas de muestreo, lo consideres en el presupuesto, porque como dije antes, entre más procesamiento, más se elevará el costo, pero es cierto que utilizar una tasa de muestreo de 44.1 ó 48 KHz suena bastante bien, pero también no perjudica utilizar tasas de muestreo alta, si tu grupo de alabanza es de 9 músicos y 13 voces.

5. Interfaz visual del usuario.

Y el último pero no menos importantes, si no que creo que debe ser más considerado es el estilo de interfaz de la consola de audio digital. Sabemos que las consola de audio digital tienen elemento de algunos aspectos analógicos (muchos botones y perillas y casi ninguna pantalla) hasta solo una pantalla como tableta. Lo que debemos considerar es quienes son los que van a utilizar y operar la consola de audio digital principalmente, contestando esta pregunta.

¿Son gente de la “vieja escuela” que se resisten a tener que controlar el audio desde la tableta o son “Millennials” que manejan manejan y operan toda su vida a través de una pantalla de 4 o 5 pulgadas? Lo que sí es importante es que todas las personas de diferentes generaciones deben considerar salir de su zona de confort.

La interfaz de usuario también tiene un efecto significativo en la curva de aprendizaje para quienes vayan a operar. Por ejemplo, una interfaz mal diseñada o muy compleja, va entorpecer y va ser difícil que aprenda, ya sea principalmente con botones o perillas o con una pantalla táctil. Al igual que la calidad del sonido que nos va ofrecer, esta área del manejo de la interfaz del usuario no puede calcular hasta que genere tiempo práctico. Si es posible, pide que se te haga una demostración o asiste a alguna Expo para que puedas usar y escuchar la consola de audio digital que te estás inclinando a adquirir.

Ahora, en casi todos los casos de interfaz de usuario no se limita a la consola de audio digital en si. Si no, que la mayoría de los fabricantes ya ofrecen varias aplicaciones que permite que las tabletas o smartphones puedan controlar la consola de audio digital. Entonces:

  • ¿Vas a necesitar operar vía inalámbrica desde una tableta?
  • ¿Quieres que los del grupo de alabanza pueda hacer y controlar sus mezclas de monitores desde sus teléfonos?
  • ¿Necesitas una persona en la consola de audio digital en el FOH y otra persona que opere las mezclas de los integrantes del grupo de alabanza?
  • ¿Necesitas controlar el acceso para permitirle que pueda modificar en la consola de audio digital?

Te recomiendo indagar más sobre el control remoto de las consolas de audio digital para que estés seguro de lo que necesitas y tengas que invertir. Te dejo esta publicación sobre si estas listo para controlar el sonido de la iglesia desde una tableta.

Leer¿Estás listo para controlar el sonido de la iglesia con una tableta?

También te recomiendo que conozca varias marcas que estén en el área de consolas de audio digitales y considerando sus ventajas y desventajas.

Teniendo una mente abierta sin estar casado con ningún fabricante, puedes encontrar tu consola de audio digital para poder realizar y mejorar el sonido de la iglesia y no solo tomando en cuenta los desempeños técnicos como aumento de número de canales de entrada y salida, procesos, efectos.

En conclusión, adquirir una nueva consola de audio digital, conforme a tus necesidades y presupuesto, créeme que va revolucionar y mejorar el desempeño del sonido en el tiempo de alabanza y adoración y predica en la iglesia.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también qué darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: