Conectate con nosotros

Audio

6 cosas que puede hacer una consola de audio digital

Publicado

el

La semana pasada les hable de 5 puntos para elegir una nueva consola de audio digital para la iglesia tomando en cuenta varios factores para que a fin de cuentas se obtenga más, por la inversión económica que se quiere hacer.

Leer: 5 puntos para escoger la mejor consola de audio digital.

Así que hoy les quiero hablar de 6 cosas importantes, ya sea que seas dueño o tengas pensado adquirir una consola digital, tomes en cuenta sin importar la marca marca que decidas adquirir.

Grabación en USB.

La mayoría de las consolas de audio digital tienen una ranura USB, además de que sirve para almacenar nuestros archivos de datos, como escenas, ecualizaciones, paramentos generales o independientes por canal, se puede grabar audio digital en USB en un archivo de alta resolución, es decir en formato WAV a 32 bits flotantes y 48 KHz o algunas que en MP3 o AC4. Y estas grabaciones las puedes comenzar a utilizar para cuando esta el tiempo de la prédica o sermón. Y después esta grabación la puedes editar, normalizar o darle los procesos necesarios par que en cualquier dispositivo pueda escuchar fuerte y claro en la plataforma donde lo vayas a distribuir sea Youtube, SoundCloud o lo que anda de moda como los podcast de Spotify y iTunes Music.

Banner-Curso-ProPresenter-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90

Grabación multitrack.

Otro beneficio de las consolas de audio digital  es que algunas cuentan con un puerto USB en la parte posterior; si un puerto USB como el de una impresora, de esos cuadrados, de hecho ese tipo de conector se llama USB tipo B. Este puerto lo puedes conectar directo a tu computadora, y así grabar en multitrack o sea varios canales a la vez y por separado. Algo que recomiendo que debes de tomar en cuenta que necesitas una unidad de disco duro HDD de estado sólido externa donde guardarás tu grabación o en su defecto un disco duro de 7200 RPM externo, abrir tu DAW (Digital Audio Workstation) de preferencia y seleccionar tus canales que deseas grabar. Con esto podrás grabar de forma óptima sin saltos “drops” con el estándar que es de 24 bits a 48 KHz, ya qué regularmente las consolas te permiten grabar 16, 24, 32 canales.

Reproducción de multitrack (secuencias).

Otro muy interesante que acabo de probar e implementar es que si tienes una consola de la serie X32 de Beheringer o los modelos rack, Producer y Compact; te darás cuenta que físicamente tienen 16 canales y 8 salidas. Pero al conectar tu consola a tu computadora. Puedes mandar el estéreo de la secuencia o varios stems y tu clic y guía por otro canales sin sacrificar tus 16 canales físicos o sea utilizar los canales del 17 al 32 y así poder mandar a la sala el estéreo o stems y a los in ears del grupo de alabanza. Pero toma en cuenta que el que va a lanzar la secuencia será el que está en la consola .

Si quieres saber más del tema, te recomiendo leer lo siguiente: Mejora tu Desempeño con Herramientas para Tocar En Vivo

Prueba de sonido virtual (soundcheck virtual).

Este es mi favorito! No pierdas la oportunidad de grabar todo el tiempo de alabanza y adoración como lo mencioné en el punto anterior. Y cuando necesites hacer ajustes en el lugar donde te reúnes, probar los monitores, practicar tu manera de mezclar o incluso como suena en toda la iglesia, sin la necesidad de que esté el grupo de alabanza. Solo tienes que haber guardado todo en tu disco duro externo y abrir tu sesión en tu DAW y hacer el envío a salidas desde el DAW, para que la consola la reciba y en la consola hacer que entren por la tarjeta de audio USB. Prometo hacer un video de esto muy pronto.

Ecualización de banda paramétrica y gráfico.

Ya sabemos que todas las consolas tienen para modificar la ecualización para que obtengamos el sonido que estamos necesitando. En comparación a las consolas análogas las consolas digitales tienen un ecualizador paramétrico para cada canal, un corte para los graves y además podemos mover la fase.
También puedes ecualizar las salidas como podrían ser nuestros monitores de piso y bocinas principales de nuestra sala. Podemos implementar un ecualizador gráfico de 31 bandas para hacer la ecualización correcta a nuestros monitores o sala con la finalidad de prevenir feedbacks.

Parcheo de canal.

Por último pero no menos importante sabemos qué hay ocasiones que se confunden en conectar las líneas de los instrumentos a la consola como lo dice el input list, este último punto es un recurso en caso de emergencia pero no es lo más óptimo a realizar.
Es la capacidad de poder “parchar” un canal a otro por ejemplo tienes conectada la guitarra en el canal 7 de tu snake o consola y el teclado 2 en el canal 18 y resulta que un día el guitarrista conecta su línea en la línea del teclado y viceversa, con la consola digital tenemos la oportunidad de “parchar” esto si no tienes tiempo para poder cambiar las líneas correctamente; Esto también se puede aplicar para las salidas.
Si quieres saber más sobre el input list te recomiendo esto.

Leer: Como hacer el input list de mi iglesia

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. Y también qué darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: