Conectate con nosotros

Destacados

La importancia de la escenografía en la iglesia y qué debemos considerar

Publicado

el

Para comenzar, la escenografía puede ser un elemento que puede mejorar, resaltar e integrar todos los elementos en un escenario, pero así como puede ser un catalizador para un servicio increíble puede funcionar de manera totalmente contraria.

Cundo tenemos un servicio o un congreso, existen elementos que fueron creados específicamente para poder transmitir un mensaje que nos enseña algo.

Esto quiere decir que a ese mensaje no solo necesitas darle la importancia que merece, también es de vital importancia que la persona interactúe en su totalidad con dicho mensaje.

Para esto nos sirve la escenografía, llama la atención de las personas y encamina la temática de lo que se hablará en esa reunión.

Todo elemento debe tener un porqué

Cada objeto, color, textura debe poder enganchar a la persona y lograr atraer su atención, por eso no colocamos objetos solo porque los tenemos a la mano.

El complemento perfecto para el trabajo audiovisual

El trabajo que realicemos en el escenario siempre debe respetar una temática, esto quiere decir que va a poder trabajar en conjunto con la iluminación y el vídeo para crear un sistema de interacción con las personas, al complementarlos de manera adecuada podemos lograr diferentes efectos incluso haciendo parecer que los que están en el escenario o los congregantes tengan la sensación de que todo se está moviendo, también tenemos efectos de inmersión donde todo está tan bien integrado que todos puedan sentir por ejemplo que están dentro de un bosque o en el mar Rojo justo antes de que se abriera.

Mira este video de la compañia de teatro Sight & Sound especialmente desde el minuto 5:12

El tamaño del escenario es un factor crítico

Antes de empezar con ideas o construcciones debemos considerar siempre el tamaño del escenario, no siempre vamos a poder construir el escenario que tenemos en mente pero lo que siempre podemos hacer es adaptar gran parte de las ideas que tenemos.

por ejemplo, no puedes instalar una escenografía con diferentes niveles dónde pueda tocar la alabanza si en tu escenario apenas caben y el espacio es reducido para una escenografía, en este caso podría ser una idea increíble pero existe la posibilidad de generar un accidente.

La iluminación es parte de la escenografía

La iluminación no solo tiene la función de lograr que el predicador o los músicos se vean por las personas o las cámaras cuando hacemos una transmisión en vivo, también nos sirven para hacer efectos o generar ambientes.

Por ejemplo, Retomando el tema del mar rojo, si quisiéramos hacer más real un efecto audio visual de este suceso podemos hacer que la iluminación haga efectos en colores específicos para que parezca un mar moviéndose y si lo complementamos con la escenografía (por ejemplo unas telas con aire) tendríamos un mar que realmente parece en movimiento.

Los músicos y el predicador deben ser parte de la escenografía

No significa que voy a llenar la batería de papel corrugado o qué voy a pintar de otro color la guitarra, esas decisiones te harán tener muchos problemas con los músicos.

Lo que debemos hacer es siempre contemplar en la escenografía los espacios de los músicos y que en lugar de que parezca que ellos están sobre la escenografía, podrías integrarlos a ella.
Podemos rodearlos con la escenografía que parezcan parte integral de la misma en lugar de que solo estén adelante de todo lo que se coloca, esto te ayudará a mantener el ambiente que quieres lograr.

Con respecto al predicador, es más fácil, siempre podemos construir o modificar un atril acordé al tema de ese día.

Debemos recordar que para crear una buena escenografía no es necesario gastar grandes cantidades de dinero pero si es necesaria una gran cantidad de creatividad y sobretodo trabajo en equipo.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: