Conectate con nosotros

Destacados

Las Diferencias entre un Controlador MIDI y un Teclado Sintetizador

Publicado

el

A todos los que somos pianistas/tecladistas nos llegan ciertas dudas al momento de comparar ciertos instrumentos y equipos que nos ayuden a crecer profesionalmente en nuestro instrumento, así como a cualquier músico. El mercado musical está lleno de opciones increíbles de Controlador MIDI y Teclados que nos ofrecen calidad, excelente desempeño y un concepto especial dependiendo el tipo de sonido que queramos generar al tocar en vivo, producir música, etc.

A pesar de que ya hemos hablado de este tema en varias ocasiones, siguen existiendo dudas sobre cuál es la mejor opción para un tecladista o pianista: teclado controlador midi, teclado sintetizador, piano digital, workstation, etc. Inclusive mi amigo Dan Abiú te dió algunos tips de Como escoger el Teclado perfecto y habló sobre algunas características de cada uno de estos.

En esta ocasión hablaremos desde diferentes perspectivas donde mencionaremos algunas diferencias notables y unas que otras curiosidades que podemos encontrar, así como ventajas y desventajas.

Las Diferencias entre un Controlador MIDI y un Teclado Sintetizador

De primera instancia podemos mencionar la diferencia más notable la cual es que el controlador MIDI no contiene sonidos propios, solamente sirve para controlar y manejar sonidos previamente diseñados y programados desde un DAW y los teclados sintetizadores, workstations y pianos digitales tienen sus sonidos propios, pre-programados y diseñados de fábrica por los ingenieros y productores de las distintas marcas.

Un punto importante también dentro de estas diferencias es la comodidad que sientas al momento de tocar con alguno de estos, es decir, con cual te acomodas más.

He conocido amigos músicos pianistas y tecladistas que tienen ciertas preferencias con estos equipos. Hay quienes prefieren tener un buen teclado con sonidos propios, de calidad y gran desempeño que les permita hacer combinaciones de sonidos en layers y samples de calidad dentro del teclado o workstation, y por el contrario hay quienes prefieren un buen controlador que les permita controlar todos los sonidos que ellos crean, diseñan y arman para tocar en vivo o en producciones.

Todo dependerá de ti, con cuál opción te acomodas más. Con cuál te sientes mejor al tocar en vivo o al hacer tus producciones. Veamos algunas ventajas y desventajas que te ayudarán a ver desde otra perspectiva, y te ayudarán a centralizar tu idea sobre esto:

Ventajas

  • Controlador MIDI

1.- Al utilizar sonidos que tú mismo diseñas tienes la comodidad de generar el sonido ideal para ti.

2.- Al tener el control sobre los parámetros de mezcla y ecualización de los sonidos que utilizas puedes hacer cualquier ajuste para que el sonido sea el que tú consideras adecuado.

3.- La transportación es mucho más sencilla, ya que un controlador pesa mucho menos que un teclado o workstation, lo cual hace que sea más fácil llevarlo a toda partes, y siempre tocar cómodo con tus propios sonidos.

4.- El precio es mucho menor al de un Teclado, Workstation o Piano Digital. Y esto puede ser increíble ya que puedes tener sonidos propios increíbles desde tu DAW, y ejecutarlos en un buen controlador.

  • Teclado Sintetizador, Workstation, Piano Digital

1.- Cuando utilizas teclados que tienen una librería amplia de sonidos, samples y pistas puedes tener cualquier sonido excelente y de calidad, dependiendo el teclado y la gama del mismo.

2.- Siempre sonarás increíble, ya que siempre estarás seguro de que todos los sonidos que utilices serán de calidad.

3.- Puedes combinar las librerías de sonidos, creando layers increíbles con varios sonidos simultaneamente. Aquí te dejo un video donde Pedro Abiú te enseña a hacer layers en el Montage de Yamaha: Creando Sonidos en Layers para la Alabanza en el Yamaha Montage 

4.- Los precios son elevados si buscas buenos sonidos y excelente calidad. Entra más calidad busques, el precio será más alto, así que debes considerar hacer una buena inversión.

Desventajas

  • Controlador MIDI

1.- Si no tienes el conocimiento sobre creación y diseño de sonidos puede que llegues a desesperarte por no encontrar el sonido que tienes en mente. Debes tener en cuenta que para usar un controlador debes tener buenos sonidos que controlar, para que de este modo tu sonido sea impecable, y de gran calidad.

2.- Esta viene de la mano con la anterior, si no estás acostumbrado a crear o elegir sonidos correctamente no podrás hacer los ajustes correctos en la ecualización.

3.- Si no tienes sonidos, no te funciona. Esta es a mi parecer una de las desventajas más notables. Obviamente si estás pensando en adquirir uno es porque tienes conocimientos de operación de un DAW y ya tienes sonidos allí, pero de lo contrario podrías frustrarte.

  • Teclado Sintetizador, Workstation, Piano Digital

1.- Hay teclados que vienen muy completos, inclusive excesivamente completos. Tienen tantas funciones que en el mayor de los casos no se usan al 100%. Hay teclados que pueden traer 1000 sonidos, y nosotros utilizamos solo 20, esto refleja que se hizo una inversión grande sobre algo que no se utiliza al 100%. Aquí te recomiendo que sea cual sea el teclado que se elija, se procure sacar el máximo provecho sobre él.

2.- Te limitas a los sonidos. Al usar los sonidos pre-establecidos de los teclados puede que no te intereses en buscar y crear nuevos sonidos, por lo que te recomiendo que siempre mantengas activa tu creatividad y busques siempre nuevos sonidos.

¡Una ventaja increíble es que puedes usar ambos!

No hay nada más genial que trabajar con un teclado/workstation y un controlador MIDI al mismo tiempo, puedes usar lo mejor de ambos mundos siempre al tocar en vivo o en tus producciones y sin duda esto crea un mejor sonido y lograrás ambientes increíbles en la alabanza.

¿Qué te parecieron estos puntos? Hazme saber tus comentarios, así como algunas ventajas y desventajas que tú consideres.

Recuerda que puedes encontrar opciones increíbles de teclados y controladores MIDI en Tecnoiglesia Store.

Regístrate YA a Inspira 2019 nuestra Conferencia + EXPO, donde aprenderás cosas increíbles en los talleres y conferencias enfocados a dirección de alabanza, ensamble musical y más. ¡Nos vemos ahí!

¡Nos leemos pronto!

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: