Conectate con nosotros

Destacados

Mejora tu Desempeño con Herramientas para Tocar En Vivo

Publicado

el

Quiero que imagines esto: Has encontrado las canciones perfectas para el domingo, las letras de las canciones complementan perfectamente el mensaje, la melodía es increíble y la banda está tocando correctamente las partes que ensayaron.

Ahora, imagínate agregar una sección de cuerdas, pads ambientales y tres músicos adicionales para tocar partes de sintetizador y otros efectos en vivo. Si bien esto puede parecer un sueño, tocar en vivo con pistas de interpretación te permite convertir este sueño en realidad todos los domingos.

Multitracks, Backing Tracks y Stems

Antes de hablar sobre cómo usarlos, es importante aclarar qué son cada uno. Cómo ya hemos mencionado en varias ocasiones anteriores los “tracks” o “postas” pueden significar diferentes cosas para diferentes personas, por eso vamos a explicarlo.

Los multitracks son diferentes fuentes sonoras (tracks=pistas) individuales que al unirlas forman un todo. Los stems son componentes aislados de una canción o arreglo que se crean para utilizarse en la presentación en vivo. Tienen una pista de clic para que pueda tocar a la par de las pistas y posiblemente tenga una guía hablada que diga secciones de la canción, para que pueda mantenerse sincronizada con el arreglo.

Inspira 720×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90

No tienen una voz principal, pero tienen cada instrumento por separado para que puedas crear tu propia mezcla, silenciar los instrumentos que ya tienes en el escenario y usar las partes que complementen a la banda. Llamaremos a estas las conocidas “secuencias”.

¿Por qué utilizar secuencias?

Hemos hablado de este tema en diversas ocasiones, aquí te doy dos beneficios principales al usar secuencias en un contexto de adoración en vivo:

1.- Puedes complementar el sonido de tu banda con partes de la grabación original. 2.- Puedes tener una sección de cuerdas en el escenario, además de bucles de batería y sintetizadores que no puedes reproducir en vivo, y agregar partes adicionales que amplíen tu sonido.

Otro beneficio es la capacidad de completar a los músicos desaparecidos. No es tan popular hablar de esto, porque nadie quiere imaginar que a un músico que no está tocando lo supla una computadora, pero la realidad es que siempre pasa que un músico llama enfermero temprano el domingo por la mañana, porque se le hizo tarde, porque no se despertó, etc… es por eso que siempre debe haber un plan de respaldo en el escenario.

Podrías hacer un set acústico, pero si el resto de la banda está ahí y está listo, simplemente puedes usar las pistas del músico faltante.

Ahora, vamos a hablar sobre cómo hacer que esto suceda.

Primero lo primero

Antes de comenzar a usar las pistas, debes estar usando sistema de monitoreo in-ear y el equipo debe estar tocando en vivo con un clic, es necesario asegurarse de que ya estés haciendo esas dos cosas antes de comenzar a usar las pistas.

Debes comenzar a utilizar los in-ears, acostumbrarte a ellos y también a tocar en vivo con clic. Una vez que se hayan acostumbrado a los in-ears y al clic comenzarás a utilizar la secuencias y las pistas sin problema.

Tómate el tiempo necesario para hacer la transición de su equipo a los oídos y luego introduzca lentamente el clic. Una vez que se sientan cómodos con ambos, entonces puedes comenzar a usar las pistas.

Elige la computadora adecuada

Para usar las pistas en el escenario, deberás asegurarte de tener una computadora que pueda ejecutar todo lo suficientemente bien. Es muy posible que la computadora que ya tienes sea más que suficiente, pero mejor asegúrate de que cumpla con los requisitos mínimos del sistema de Ableton (el DAW que te recomiendo usar).

Si va a utilizar una computadora portátil que también utilizas para el trabajo, asegúrate de tener suficiente espacio disponible en el disco duro y de hacer todo lo posible para que funcione sin problemas. No instales demasiadas aplicaciones, gestiona bien tus archivos. Considera volver a instalar el sistema operativo una vez al año, para comenzar de nuevo y mantenerte actualizado.

Otro punto muy importante para correr pistas es usar un SSD (Unidad de Estado Sólido), ya sea interno o externo. Debido a que las unidades de estado sólido pueden ser caras como unidades internas, es posible que optes por considerar la compra de un SSD interno más pequeño y el uso de una unidad de disco duro (HDD) más grande para almacenar los archivos.

De esta manera, puedse utilizar tu SSD para obtener un mejor rendimiento, pero puedes almacenar y realizar copias de seguridad de tus archivos a largo plazo en el disco duro.

¿Qué edición de Ableton Live debo usar?

Si vas a utilizar pistas en vivo, el campeón indiscutible de la ejecución en vivo es Ableton Live. Pero si buscas usar Live para pistas, ¿qué edición de Live deberías obtener?

Hay versión Intro, Estándar y Suite. Por lo general, sugiero que la gente comience con Intro para familiarizarse con el programa y decidir si quiere quedarse ahí. Pero si deseas usar las pistas en el escenario, sin ninguna limitación, actualiza a Estándar.

Si está buscando crear tu propio contenido, considera comprar Suite (con todos los sonidos y efectos incorporados) o agregar complementos a su conjunto para usar en Estándar. Una vez que hayas configurado tu computadora y tu copia de Ableton Live, debemos hablar sobre el contenido y cómo controlar tu máquina y obtener sonido desde tu máquina.

Encuentra el Contenido Ideal

Si estás buscando usar pistas en un entorno de adoración, estás de suerte. Obtener recursos digitales es posible gracias a sitios que ofrecen herramientas que te permiten usar las partes originales de la grabación original de artistas como Hillsong Worship, Bethel Music, entre otros.

Como mencioné anteriormente, para crear tus propias pistas, sugeriría que actualices a Ableton Live Suite o compres complementos adicionales para grabar tus propias pistas.

Si bien la forma más fácil de comenzar a “disparar” las pistas en el escenario es utilizar el teclado de tu computadora (es decir, al presionar la barra espaciadora o “2” para la canción 2), no es la mejor solución a largo plazo.

Cuando usas un controlador MIDI,  evitarás verte como si estuvieras revisando tu correo electrónico en el escenario.

Recuerdo que alguien me preguntó después de un servicio qué estaba haciendo con mi computadora en el escenario: ¿viendo YouTube? Me recordó que aunque una computadora en el escenario puede parecer normal a un músico, puede parecer fuera de contexto para alguien en la congregación. Obtener un controlador MIDI puede permitirte mover tu computadora fuera del camino y mantenerte enfocado en la adoración principal.

Puede encontrar un controlador MIDI que se ajuste a su configuración y que funcione mejor para usted, por lo que se siente más como un instrumento y menos como una herramienta de productividad.

Utiliza al máximo tus Herramientas

Empieza donde estás.

Si bien ésta lista puede sonar abrumadora y es posible que sientas que no tienes suficiente presupuesto para hacer que esto suceda, quiero motivarte a comenzar con lo que tienes.

Haz lo mejor que puedes con lo que tienes, comienza a ahorrar y verás que poco a poco irás haciendo cosas increíbles. Así comencé yo, con una computadora que tenía en casa, comencé a navegar en Ableton, comencé a comprar equipos básicos y poco a poco vamos creciendo.

Puedes encontrar los mejores recursos tecnológicos para tu iglesia en tecnoiglesiastore.com

Si necesitas apoyo recuerda que estamos para ayudarte y para motivarte. Siempre daremos lo mejor de nosotros para que aproveches al máximo tus recursos y para que tengas las herramientas necesarias para crecer en tu ministerio.

Contáctanos si tienes dudas, deja un comentario para que pueda saber cómo ayudarte.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: