Conectate con nosotros

Audio

Monitores de Piso vs Monitores In-Ear

Publicado

el

El día de hoy abordaremos los 2 tipos de monitoreo que existen: Monitores de Piso y Monitores In-ears, debido a que he visto que hay muchas dudas en la mayoría de iglesias tanto por los operadores de la consola y también por los músicos. Las preguntas más comunes se centran en saber cuál es mejor, en qué se diferencian, qué conviene más y otras preguntas que estoy seguro se hacen constantemente.

Antes de continuar me gustaría aclarar que no existe un mejor monitoreo, pero sí el más adecuado a emplear en nuestra iglesia ya que para esto existen diversos factores como lo pueden ser el equipo con el que contamos, el conocimiento de nuestro operador de audio para lidiar con varias mezclas de audio, entre otras cosas.

Antes de comenzar a explicarte los 2 tipos de monitoreo me gustaría empezar explicándote que es el monitoreo.

tecnoiglesia store BIG
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Inspira 720×90
Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90

El monitoreo se reduce en la capacidad de escuchar (monitorizar) la actuación conforme esté sucediendo, para saber exactamente lo que están haciendo cada uno de los de músicos sobre el escenario, es decir, es una referencia importante que todo músico debe tener para saber cómo se está ejecutando la música.

¿Qué es un monitor de Piso?

Es un altavoz que está orientado específicamente hacia el músico o intérprete para que este pueda escuchar lo que está tocando, con el fin de que logren identificar si están desafinando, están cambiando de tono o alguna otra cosa que pueda suceder.

Ventajas:

  • Creas una atmósfera para cada mezcla dependiendo el integrante del grupo de alabanza.
  • Sientes más la presión sonora en el cuerpo.
  • Es lo mas conveniente a usar en un escenario grande.
  • Abarca a un mayor número de personas con un sólo monitor de piso, por lo cual necesitas menos salidas para monitorear a más gente.

Desventajas:

  • Su transporte es algo difícil ya que siguen siendo muy pesados.
  • La mezcla que se haga en los monitores puede estar propensa a sufrir algún feedback o retroalimentación lo cual puede afectar en nuestra reunión si el ingeniero u operador no lo sabe controlar.
  • El volumen de los monitores combinado con el de los instrumentos y en su caso el de los amplificadores puede causar un ruido de escenario con un volumen muy fuerte el cual puede llegar a afectar (ensuciar) la mezcla de sala.
  • Y lo más importante, una exposición crónica a niveles altos de presión auditiva de los monitores pueden causar daños en tus oídos de forma permanente.

¿Qué es un monitor In-ear?

Es un sistema compuesto por sistemas de amplificación que son cómodos y portátiles ya que sustituimos los grandes y pesados altavoces que se usan en el monitoreo de piso por auriculares que se colocan dentro de nuestro canal auditivo (oído) y de ahí viene el nombre de In-ears ya que son “intraurales”.

Ventajas

  • Eliminación de Feedback o retroalimentación. Esto sucede cuando la señal de un altavoz es captada por un micrófono y esta se vuelve a amplificar, al no tener monitores de piso esto ya no sucede.
  • Es más fácil poderte monitorearte a ti mismo ya que no estás escuchando los monitores de alguien más, lo cual cuando escuchas bien mezclada la música con tu voz o instrumento, es mucho más difícil salirte del tono (desafinación) o cometer errores de ese tipo, y además eso aumentará la confianza en ti mismo como músico/cantante.
  • Da pauta a una mayor salud auditiva ya que al no tener expuestos nuestros oídos a altos niveles de presión por mucho tiempo, los In-ears te protegen de ruidos del exterior y al mismo tiempo sólo se emiten los sonidos que deseas escuchar (armas tu propia mezcla de acuerdo a tu necesidad).
  • Tienes mayor movilidad dentro del escenario si cuentas con un sistema inalámbrico, ya que si eres una voz que le gusta estar caminando por el escenario esto te lo permite. De este modo siempre estarás monitoreado sin tener la preocupación de que si te mueves de lugar en algún momento ya no escucharás, como sucede con los monitores de piso.

Desventajas

  • Te aíslas del entorno, ya que solamente escuchas lo emitido en la mezcla y así no puedes escuchar el sonido del entorno.
  • El operador de audio y/o el músico deben manejar un volumen adecuado si no también estás propenso a causar daños al oído.
  • Es más difícil acostumbrarte a usar este tipo de monitores ya que durante años se han usado los monitores de piso y probablemente al principio no te va a agradar del todo.
  • Si no tienes un cuidado con tus in-ears puedes llegar a dañarlos o incluso puedes llegar a extraviarlos.

¿Necesitas ayuda para saber que tipo de monitoreo es el adecuado a emplear en tu Iglesia? Recuerda que estamos para ayudarte en lo que necesites. Especialmente en nuestra área de Asesoría y Capacitación podremos darte la solución ideal para tu iglesia.

Esto fue todo, espero que haya sido de utilidad este artículo y sobre todo que lo hayas disfrutado. Déjame saber en los comentarios tus dudas. ¡Hasta pronto!

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: