Conectate con nosotros

Destacados

NDI, una alternativa para enviar señal de vídeo digital por red

Publicado

el

NDI es una nueva tecnología iniciada por NewTek que toma una fuente de video y audio, como una cámara, y la envía a través de su red de área local como transmisión. Cualquier dispositivo o software en la misma LAN que pueda recibir un feed NDI puede recoger el feed de otro dispositivo NDI y retransmitirlo o puede mezclarlo con otro contenido y retransmitirlo.

No creo que estás tecnologías terminen remplazando rápidamente al vídeo por cable SDI, ya que en un lugar sin acceso a una red LAN el NDI es completamente inservible, pero muchos si piensan que la época del vídeo por cable está por terminar pero yo creo que durará un poco más pero aquí podemos conocer un poco más de lo que es este sistema.

¿Qué es NDI?

NDI es un protocolo basado en la comunicación por IP, ya que ha sido pensado para intercambiar una gran cantidad de información mediante un estándar habitual como es LAN basada en Ethernet, su nombre proviene de Network Device Interface, es una tecnología de interfaz de dispositivo de red bastante novedosa en el campo audiovisual. Con la eficiencia de codificación y el rendimiento sin precedentes de NDI, su red puede alojar múltiples streams de forma simultanea en vídeo de alta calidad y latencia muy baja. De esta manera no es necesario realizar una inversión en redes, instalaciones o infraestructuras.

Banner-Curso-X32-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90

Componentes del NDI

Permite realizar la producción audiovisual con un método novedoso accediendo a fuentes de la red por conexión LAN y no solamente con conexión física a su enrutador de video de SDI. Cuenta con un switcher para producción, un sistema de captura y un servidor multimedia en forma de cualquier dispositivo compatible con la NDI, y que puede acceder y visualizar el contenido del resto de dispositivos, permitiendo que se pueda utilizar todas las fuentes que se deseen para poder realizar una buena producción en directo en eventos audiovisuales.

Compatibilidad de NDI

ND1 es compatible con las tecnologías SDI y las que se basan en IP existentes, a parte de estándares, formatos y especificaciones en  transformación continua. Además NDI admite la integración con ASPEN, SMPTE 2022 y otros estándares emergentes. Al tener SDK libre de licencia, los desarrolladores y productores de vídeo pueden transformar cualquier dispositivo de producción en un dispositivo habilitado para IP.

La verdad es que tiene muchas ventajas increíbles ya que la cantidad de entradas en tu switcher o tu receptor de vídeo ya no va a ser un problema, podemos simplemente conectar ala misma red la cámara o dispositivo a la red y enviarlo por NDI a nuestro mezclador de vídeo, esto puede representar una solución económica para muchas iglesias cuando lo único que tienen es dispositivos móviles, pero en este momento no todas las cámaras tienen la capacidad de transmitir desde NDI y las que lo tienen no tienen un costo realmente económico.

Esto representa un cambio gigante en la forma en la que el vídeo comenzará a transmitirse entre dispositivos compatibles ya que los mismos sistemas de proyección de letras como Propresenter 6 e Easy Worship ya pueden usar tecnología NDI para la integración de sus sistemas de vídeo y eso los convierte en plataformas mucho más potentes de lo que ya eran, porque quiere decir que ya no solo puedo enviar a mis pantallas las letras en los servicios, también puedo recibir una señal de vídeo y e integrarla a mis pantallas sin necesidad de interfase de captura y el costo será mucho menor.

¿Qué necesito para utilizar esta tecnología?

1. Necesitarás una conexión de red rápida. cuando utilizamos  un sistema de este tipo y utilizamos una red WIFI con esta tecnología es necesario tener por lo menos 10 GB de conexión con la red ya que puede generar una latencia visible en el sistema pero aun así les recomiendo que la computadora la dispositivo donde están recibiendo las señales esté conectado por cable a la red, esto nos ayudará a que los datos entrantes sean constantes.

Como opción de cámara, PTZOptics usa NDI HX, que comprime el video para proporcionar una alimentación NDI de alta calidad y baja latencia de 6 Mbps, para que pueda ejecutar varias cámaras sin que la red tenga problemas. La alimentación NDI sin comprimir a 100 Mbps puede consumir una red troncal Gigabit con bastante rapidez si está ejecutando varias fuentes NDI.

2.  Además de tener una red adecuada, necesitará hardware de computadora, hardware de cámara, mezclador de video y, por supuesto, un software que pueda usar NDI como Propresenter.

Para otros proveedores de software, asegúrese de verificar los requisitos para su software.

Una buena opción de mezclador de video es un software NewTek Tricaster o vMix.

Tu configuración puede ser tan simple como una cámara NDI y Propresenter. O puede ser tan complejo como enviar varias cámaras y el texto de Propresenter a un mezclador como vMix, todo a través de NDI.

Es muy recomendable tener un asesoramiento adecuado antes de adquirir cualquier producto ya que eso puede complicar o simplificar las cosas al momento de su configuración e integración.

 

Cristiano de corazón, adorador por convicción, Tecnoiglesiólogo, Apasionado por la producción, Co-fundador de Kunai Fight Gear

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: