Conectate con nosotros

Audio

Cómo utilizar el compresor de audio de mi consola (ejemplos) – Parte 2

Publicado

el

Hace unos dias les platique sobre una platica que tuve con nuevos integrantes del area de sonido y la experiencia que tuve con un grupo de alabanza que fue invitado al congreso de jóvenes.

Leer publicación: Cómo utilizar el compresor de audio de mi consola – Parte 1

Hoy quiero indagar un poco en los controles de los compresores y a los ejemplos que pondré te recomiendo escucharlos con audífonos para puedas escuchar la diferencia.

Threshold (umbral): Es el punto a partir del cual el compresor empezará a trabajar. Toda señal que sobrepase este punto será comprimida. Dado que hay una amplia gama de marcas de compresores daré ejemplos de manera genérica a cómo podría estar en cierto compresor. Lo primero que debes hacer es hacer una buena estructura de ganancia, en términos visuales es donde las luces de entrada de verde empiezan a pasar el color amarillo que en el caso de mi consola esta como infinito negativo hasta 50 dB. Ahora, si tus números no coinciden una vez establecido tu ganancia, gira la perilla del umbral y busca el área donde se active la compresión. Y si descubres que no está comprimiendo lo suficiente pronto, puedes bajar el umbral para que se active antes.

Si quieres saber sobre estructura de ganancia, te recomiendo leer esta publicación: La manera correcta de usar la ganancia en la consola de audio de la iglesia.

Audio original:

 

Ejemplo de Threshold

Threshold +10

 

Threshold 0

Ratio (Proporción): Es la razón de la compresión que se aplicará a la señal que exceda el threshold. La vemos y encontramos como 2:1 , 4:1, etc. El primer número significa el número de decibeles de entrada que sobrepasan el threshold, y el segundo los decibeles de salida. En otras palabras, por “X”número de decibeles que sobrepasen el threshold, dejará salir “Y” número de decibeles.

 

Ejemplo de Ratio

Threshold 0 y Ratio 4:0

 

Threshold +5 y Ratio 2:1

 

 

Attack (Ataque): Es el tiempo que tarda en comprimir la señal después de haber superado el umbral. La vemos y encontramos comúnmente expresada en milisegundos (ms). Un ataque lento sonará un poco más suave, como si se redondeará un poco el sonido y está haciendo que suene un poco más “gordo”. Un ataque lento generalmente será menos notable, lo que puede ser bueno para las voces y algunos instrumento de cuerda. Ajustar el ataque a un tiempo más rápido puede ser excelente para instrumentos como la batería o cualquier otro instrumento intenso. El ataque rápido le dá a el instrumento una sensación más agresiva  y potencialmente generalmente más energía al final. La decisión sobre dónde establecer esto es escuchándolo. Yo por ejemplo acostumbro poner las voces un tiempo lento, a las guitarras ni lento ni rápido, yo le llamo medio y a la batería rápido. A partir de ahí, si necesito un poco más de intensidad, debo ajustar el tiempo del ataque, y si necesito que sea un poco más suave, pongo mas tiempo. Y como acostumbro a decir en las cosas de audio, hay que escuchar, mirar nuestros paramentos y luego ajustar hasta que esté satisfechos usando nuestros oidos.

 

Ejemplo de Attack

Threshold +5 , Ratio 2:1 y Attack 1

 

Threshold 0 , Ratio 4:1 y Attack 30

 

 

Release (Liberación): Qué tan pronto el compresor deja de actuar después que la señal cae debajo del threshold. Al igual que con el ataque, un lanzamiento más lento sonará más suave y menos perceptible, pero podría terminar eliminando la intensidad de los instrumentos intensos al comprimirlos cuando no es necesario. Y aquí aplico algo similar, un poco más lento para las voces, en medio instrumentos de cuerdas y rápido para la batería. Si tu quieres experimenta, es como lo dije en el punto anterior mira tus parámetros y ajustar hasta estar satisfecho. Si lo que escuchas suena como si estuviera “bombeando”, disminuye la velocidad para ayudar a equilibrarlo. Si parece que estás perdiendo intensidad en la siguiente nota / golpe, es probable que necesites disminuir un poco. Y lo reitero, deje que tus oídos donde debe establecerse. Escucha y ajusta hasta que te suene bien y te guste.

 

Ejemplo de Release

Threshold 0 , Ratio 4:1, Attack .03 y Release .5

 

Threshold 0 , Ratio 4:1, Attack .03 y Release .05

 

Knee: Este es un parámetro que modifica sutilmente el umbral del compresor. Una configuración baja (Hard knee o 0) significa que el compresor actuará únicamente a partir del threshold fijado. Una configuración alta (Soft knee) permitirá que el compresor actúe gradualmente desde antes que la señal alcance el threshold. De esta forma, el threshold se puede tratar como un rango y no como un punto específico. Conforme la señal se acerque al umbral la compresión aumenta. Cuando lo rebasa sigue aumentando hasta aplicar toda la razón de compresión.

Ejemplo de Knee

Threshold 0 , Ratio 4:1, Attack .03, Release .05 y Knee Soft

 

Threshold 0 , Ratio 2:1, Attack 30, Release .05 y Knee Hard

 

Make-up gain o output (Salida): Es la ganancia que podemos agregar a la salida de nuestro compresor. Cuando comprimimos perdemos volumen en la señal. Con este parámetro podemos compensar esta señal de salida respecto a la de entrada, y así tener una señal comprimida al nivel que originalmente la teníamos.

La mayoría de los compresores tienen una salida para ayudar a aumentar el volumen a la señal final, y aquí es donde tiendo a ver muchos errores cometidos. Ahora que ha tomado esa voz de 85 a 105 dB y la ha comprimido a un nivel manejable de 85 a 93 dB, es posible que deba aumentar un poco la salida para que esté por encima de los instrumentos y batería. Pero cuando se modifica la este parámetro de ganancia hay veces donde este cambia directamente proporcional también a la compresión, por ejemplo, si agregamos 5 dB de ganancia a la salida, simplemente de 85-93 dB y ahora será de 90-98 dB.

 

 

Conclusión

Los compresores son una gran ayuda para los que controlamos el audio en la iglesia y, si se usan correctamente, nos ayudarán a obtener un mejor audio de los instrumentos y voces y nos darán la posibilidad de obtener una mezcla bastante agradable y definida. Para mi los compresores son especialmente útiles en el tiempo de adoración donde la voz de los que dirigen la adoración siempre debe estar presente pero no “ahogada”, donde se utilizan cada vez más guitarras y estas no puede superar las voces y donde también se usan usan baterias acustica.

Realmente tengo la convicción que con un ajuste correcto para cualquier voz o instrumento ayudará sin dudarlo. Pero si se comienza con una configuración básica más baja y luego se ajusta de acuerdo con lo que está escuchando, los compresores nos van a dar una gran ventaja para equilibrar y controlar la mezcla de conforme al concepto de la canción a ministrar. Solo recuerda, no debes comprimir de más de lo que necesitas. Si tiene problemas para mantener una voz o instrumento en su lugar en la mezcla, el compresor es la herramienta para ayudarlo a lograrlo.

Esto es todo por hoy, recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto los leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. También recuerda que darle like y compartirlo es gratis.

 

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: