Conectate con nosotros

Audio

Cómo utilizar el compresor de audio de mi consola – Parte 1

Publicado

el

Este fin de semana que estaba con nuevos integrantes del área de audio, les conté la vez que vino a la iglesia al congreso de jóvenes, un grupo de alabanza con un corazón y una pasión impresionante para alabar y adorar. Pero como en el caso de la mayoría de las bandas juveniles e incluso en muchas iglesias no se utilizan este periférico que te ayuda a mejorar la calidad del audio impresionantemente.

Tal vez esto no te ha pasado, pero cuando estás controlando el audio para realizar la mezcla teniendo 3 voces intensas, batería, dos guitarras eléctricas, guitarra acústica, bajo, teclado, synthe y un keytar. Necesitas tener compresores individuales.

Te recomiendo leer este post: Qué es y cómo usar la ecualización de la consola de audio en la iglesia.

Y teniendo a este grupo de alabanza me costó un poco de trabajo tener las voces en la parte superior de la mezcla de audio dado que su estilo de música y forma de tocar es bastante intensa y festiva. También hay que tomar en cuenta que estas voces tienen su forma de dirigir la alabanza, por ejemplo; el tono de la canción, el rango dinámico de su voz y el tipo de micrófono que usan. La señal que me estaban entregando era bastante fuerte, si yo no hubiera tenido compresores, perdería o tendría demasiado volumen en las voces.

Banner-Curso-X32-728×90
Inspira 720×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-ProPresenter-728×90
tecnoiglesia store BIG

El compresor es una de las herramientas más útiles para quien esté controlando el audio; sin embargo, siempre me sorprende lo que pocas personas parecen entender y saben cómo usar efectivamente esta gran periferico. Así que me gustaría a motivarlos a que los utilicen y se sientan cómodos usándolos.

Entonces, ¿qué es realmente la compresión?

Creo que una definición de la compresión que tengo es la siguiente: “La compresión es el arte de hacer que las partes más fuertes de una composición parezcan más suaves e inversamente, las partes más suaves parezcan más fuertes”. Regresando con la banda invitada, si hubiera dejado el fader de la voz principal sin compresión en el valor nominal de la consola (0 dB), su presión sonora hubiera estado entres los 85 a los 105 dB. Lo se, eso podría ser una exageración, pero recordemos que es un grupo de alabanza intenso. Y cuando estaba su volumen estaba entres los 85 y 95 dB apenas se podía escuchar sobre la batería y las guitarras. Así que ninguno de los extremos es realmente aceptable, pero con la compresión podemos hacer que se reduzca ese rango de volumen para que sea más fácil la mezcla de audio.

Ejemplo de cómo funciona un compresor de audio.

Digamos que tengo una variación de 20 dB en la voz principal (85 a 105 db), en su parte tranquila y su canto más fuerte. Con un compresor puedo tomar esta variación de 20 dB y hacer que sea tan pequeño como de 1 dB, pero no hay que eliminar el rango dinámico de la voz que está generando, que es como el ambiente o la sensación de la canción a transmitir. Uno puede reducir ese rango a un nivel de 5 a 8 dB que es número muy manejable que hará que la mezcla sea mucho menos complicada, pero aún así te recomiendo dejar algo de esa dinámica. Entonces, ¿Cómo conseguimos que nuestro compresor haga eso? Con la configuración del compresor podemos lograr esa claridad, donde podemos escoger que sea un sonido más agradable y para quién controla el audio sea menos estresante.

Los elementos de control de en un compresor de audio, te los explicare la próxima semana con ejemplos auditivos para que escuches las diferencias al no usar compresor y al usarlo para que escuches las ventajas que te brinda esta tremenda herramienta.

Esto es todo por hoy, recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto los leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. También recuerda que darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: