Conectate con nosotros

Multimedia

Proyector vs Pantalla Led ¿Cual es mejor?

Publicado

el

Sabemos que desde tiempo muy remotos los congregantes dirigen sus ojos a las hojas de himnarios o alguna proyección de las letras, con la llegada tecnológica de poder proyectar video, imágenes y gráficos eso facilitó mucho la inclusión de esta tecnología a la iglesia. El video nos ha dado una facilidad para poder proyectar en lugares más grandes y no solo de tener la capacidad de captar la atención y la imaginación de los congregantes con imágenes y gráficos, sino haciendo que nuestras iglesias tengan una forma de reforzar el mensaje. Hoy en día los sistema de proyección permite a los pastores compartir videos, imágenes, gráficos en los servicios.

Además el video resulta ser un medio perfecto para que la gente creativa de nuestra iglesia nos proporcione contenido original con movimiento para que puedan tener una mejor experiencia los congregantes en el tiempo de alabanza y adoración y predica. Ahora esta gran solución de utilizar el video en nuestros servicios es una tremenda herramienta y se puede utilizar en pequeñas, medianas y grandes iglesias, y este es el punto que quiero llegar, es sobre que tecnología o sistema conviene utilizar para proyectar en la iglesia. Y se que es una pregunta común que muchos pastores y/o tecnoiglesiólos enfrenta al momento de tomar la decisión para hacer la inversión en el sistema de proyección y los más comunes son los proyectores o pantallas led (paneles led).

Dado que cada una de estas soluciones ofrecen beneficios importantes en la imagen siendo de alta calidad y con una excelente relación costo / beneficio, pues al parecer cualquiera de estas dos soluciones son muy buenas. Sin embargo, hay varios aspectos que debemos considerar que nos pueden ayudar a mejorar la proyección para nuestra iglesia. Y algo que recomiendo y digo mucho es que ambas soluciones tienen sus aplicativos y son bastante viables durante un tiempo. Y que debemos conocer los conceptos básicos para la necesidad de nuestra iglesia o ministerios para sepamos nosotros o cuando tengamos que presentarlo al liderazgo o grupo de finanzas de la iglesia para que puedan y/o podamos comprender qué solución es la correcta para utilizarse.

El espacio

Banner-Curso-ProPresenter-728×90
tecnoiglesia store BIG
Banner-Academia-Tecnoiglesia-728×90
Banner-Curso-Bajo-728×90
Banner-Curso-X32-728×90

Analizar los atributos ambientales y arquitectónicos de nuestra lugar de reunión puede indicarnos o hacernos inclinar hacia una solución más que la otra. Por ejemplo, donde la luz natural es un problema por tantos vitrales, el brillo extremo que ofrecen los paneles led favorecerá esta decisión, pero no es necesario que los paneles deban funcionar con su máximo brillo, pero los paneles led ayudan a que la luz natural no sea un problema, si no un bonito adorno natural. Ahora viendo la opción de proyectores puede usarse en un espacio más pequeño y donde la luz natural no sea un factor que afecte.

Ahora, cuando los congregantes están muy cerca del área donde se proyecta la imagen, los proyectores ofrecen una mejor imagen y mas natural. Es decir que la proximidad de los congregantes se debe considerar cuando se piense utilizar paneles de led para evitar la “pixelización” de la imagen. Eso se debe cuando uno está muy cerca de los paneles led. Es decir que entre más lejos ese encuentre los congregantes la imagen se vera mejor. Por ejemplo, un panel led de pitch 3.9 mm se verá bien, teniendo a los congregantes a 4 metros de distancia, pero con panel pitch 9 mm se verán los pixeles. Porque al utilizar este panel de 9 mm se verá bien a 9 o 10 metros, porque el “pitch” es la separación de los pixeles del panel led, que esta relacionada directamente proporcional a la distancia recomendable para apreciar la imagen sin “pixelización”.

Y si el lugar donde te reúnes se tiene pensado en crecer, entonces con los paneles led puede hacer crecer la pantalla hasta lograr una gran pantalla, en cambio con los proyectores se quedan con el mismo tamaño dado que no son modulares. Porque hacer un arreglo con proyectores se ve muy bien en muchas ocasiones pero si tu iglesia empieza a crecer, lo conveniente es buscar algo que sea modular.

Por eso es muy importante tomar en cuenta las dimensiones del lugar de reunión para cuando se decida en que se va invertir. Y algo que siempre se debe considerar al pensar adquirir una pantalla de led es saber dónde se va a colgar o montar, porque se debe pensar en la estructura para que sea segura y otro tema para instalar una pantalla led comparando con los proyectores es la instalación eléctrica, por ejemplo usando un arreglo de 3 proyectores se puede llegar a necesitar tener 3 circuitos de 20 amperes, en cambio con la pantalla led de 3×2 metros se requiere un circuito con 10 amperes.

Un desafío común en la proyección es cuando la altura del techo es baja, sin la altura adecuada, cualquier punto de colgado potencial para la proyección debe ayudar para que se pueda decidir si se cuelga o combina con el escenario y las personas que vayan a estar ahí como el grupo de alabanza con el sistema de proyección, ya sea pantalla led o proyectores. Siguiendo con la situación que no haya punto de colgar los paneles led se puede colocar en “stack” o ir en nivel de suelo logrando montar sin ningún punto de colgado. Debemos saber que un panel de led o proyectores debe coincidir con el lugar donde se va llevar a cabo la reunión porque con ese factor nos ayudará a determinar cuál es la mejor opción para nuestra iglesia o ministerio.

Tiempo para renovarse.

Hace unos años, en la iglesia donde me congrego. Se autorizó el proyecto de renovar la proyección en la iglesia juntamente con varios proyectos. Y se hizo la propuesta de cambiar el proyector que teníamos de 6,000 lúmenes con su pantalla de 3×2 metros. He hicimos la propuesta de colocar un arreglo de proyectores de 10,000 o 12,000 lúmenes láser, logrando una pantalla muy amplia dándonos de 9 x 2 metros.

Se veía muy bien sinceramente. Pero tomamos los factores de cuál sería la inversión a futuro con su mantenimiento y logramos ver que tomando en cuenta todo lo que les comente anteriormente aun siendo proyectores láser y el costo no era muy diferente a una pantalla led de 7 x 4 metros. Solo sacando el área tal vez no era tan extensa, pero si teníamos más área que cubrir. Y si se necesita hacer más grande la pantalla teníamos la opción. Y después de instalarla la pantalla la experiencia de ir a la iglesia mejoró considerablemente en todos los ámbitos. Se podía leer nítidamente la letra de las canciones, los versículos de la Biblia y se empezó a realizar anuncios en imágenes y videos para los eventos y anuncios que tiene la iglesia.

Más pros y contras.

Para ser buenos administradores de recursos de la iglesia o ministerios en la parte tecnológica se deben mirar de muy cerca las inversiones tanto sea proyectores y paneles led. Los proyectores láser o de tiro corto tienen un costo más alto basado en proyectores de foco, pero hay una buena noticia, los proyectores de láser están empezando a bajar de costo, lo que a fin de cuentas se ve convierte en una inversión atractiva. Por lo tanto, aunque los proyectores inicialmente cueste más a lo largo de su vida útil ofrecen una tecnología más consistente, confiable y de ahorro comparándolo con los proyectores de foco. Por ejemplo, un proyector láser nos puede durar unas 20,000 horas de uso, es decir que nos puede funcionar 12 años y 6 meses si se usa 8 horas al día, algo que la mayoría de nuestras iglesia no se aproxima en utilizar. Sin siquiera tomando en cuenta los costos de mantenimiento y el ahorro de energía.

Y una de los factores a tomar en cuenta es cuánto nos va durar el brillo y con el láser no se desvanece con el tiempo como lo hacen los de foco. Ahora con las pantalla led se tiene muchísimo más tiempo de vida que un proyector láser, es decir que una pantalla led sin mantenimiento puede llegar a durar 15 años sin mantenimiento, dado que al configurar los paneles usamos un 35% al 40% de luminancia y tomando los tiempos que se usan en la iglesia que son periodos muy cortos.

Otro punto que considero importante de los proyectores con los paneles led es que los proyectores tienen un punto en contra. Que es cuando se rompe o falla, no hay imagen. En cambio las fallas en los paneles led, se puede arreglar casi al instante porque su reemplazo es fácil y rápido al tener que cambiar el panel completo o solo una tira de ellos. Algo que recomiendo cuando se piensa adquirir paneles led es que vengan el manteniendo y soporte por si llega a haber fallar se pueda solucionar rápidamente.

Entonces… ¿Cuál es el adecuado para mi iglesia y/o ministerio?

Te seré muy sincero. No hay una respuesta correcta. La mejor opción para tu iglesia y/o ministerio es la que mejor se adapta a tu situación. Unas regla pueden ser: si el lugar de reunión te permite hacer una pantalla muy amplia sin que la luz natural afecta, utiliza proyectores; si el espacio es reducido con luz natural osea algo muy brillante, debes considerar paneles LED; si no tienen lugar propio las pantallas led son fáciles de montar y desmontar y colocarlas a nivel de piso, sin tener que esperar que se enfríe el foco y se rompa.

Ya sea un proyector o un panel LED, pero teniendo un vídeo de buena calidad, combinado con el audio y la iluminación correcta ayudará a tener una experiencia increíble para la congregación con Dios, como lo digo, la gente que va la iglesia va es porque quiere tener una experiencia con Dios, no con el pastor, no con el grupo de alabanza, ni el audio, video, etc; pero si los recursos tecnológicos deben apoyar resaltar el mensaje. Así que atrévete a transformar el lugar de reunión en un espacio vital y dinámico y hacer que los servicios sean conciso y lo vuelvo a decir siempre resaltando la palabra de Dios, no solo para una generación más joven, sino para todos.

Esto es todo por hoy, recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto los leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. También recuerda que darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: