Conectate con nosotros

Audio

7 tips para mejorar en el área de audio.

Publicado

el

Hace poco tiempo empecé a crear esta lista de hábitos que tienen que ver con el ministerio del audio en la iglesia, originalmente es mucho más larga pero la simplifiqué para que sea mucho más práctico llevarla acabo. He aplicado estos consejos en la forma que me relaciono tanto en la iglesia como profesionalmente, y en general me ha sido efectiva.

Muy probablemente tú tengas una lista mental y no la tengas escrita, pero creo que es bueno que la escribas para que se la puedas mostrar a alguien más y puedan aprender más juntos con una excelente actitud.

Aquí te comparto 7 tips para mejorar en el área de audio.

1. Organización

Saber cómo organizarte creo que es cuestión de personalidad y también es una habilidad o costumbre. Para esto se necesita tener tiempo donde reúnas suficiente experiencia para saber cómo ser eficiente y organizado para varias situaciones.

Algunas personas tienen el sentido del tiempo, las prioridades y saben cómo ajustarla para que sucedan, pero por el otro lado hay herramientas que uno debe aprender a utilizar. Los smartphones y sus aplicaciones nativas o especialidad ayudan a mantenernos organizados pero aún así, no es una tarea fácil.

Y estas herramientas como dije debemos aprenderlas a usar, a actualizarnos y ponerle una atención constante.

Planning Center: es una excelente herramienta que ayuda a calendarizar a uno mismo y a calendarizar al grupo de audio.

Stage Plot Pro: es una excelente herramienta para que puedas generar el diseño de tu escenario, para que tengas una idea mas clara de como va ir todo acomodado y por supuesto tu input list.

Lo que recomiendo es evitar siempre estar en “la curva de la aprendizaje” utilizando y sacando el máximo provecho a las herramientas a nuestro alcance que nos simplifiquen nuestra organización.

Si quieres indagar más te recomiendo leer estas publicaciones:

Como organizar tu escenario realizando un Stage Plot

Como hacer el input list de mi iglesia

2. Aprendizaje continuo

Al igual de las herramientas que usemos de organización, sabemos que la tecnología en general y de audio está cambiando constantemente, haciéndose más complejo y sofisticado.

Tiene algo de bueno, a mi me consideran y me considero un early adopter (alguien que le gusta adoptar tempranamente la última tecnología). Pero también tiene su desventaja por ser nueva tecnología su costo es elevado y exige tener lo último en tecnología.

Pero también he aprendido que sin estar buscando tener la última versión de software o hardware, debemos estar en un camino de aprendizaje constante en nuestra área, en este caso el del audio. Aunque este concepto lo puedes aplicar en cualquier área, pero como he dicho hacer audio es una combinación de arte y ciencia, y esto mismo nos puede ayudar a crear nuevas experiencias.

Lo que recomiendo es que si ves exposiciones, clases, seminarios, masterclass, conferencias o talleres ya sean gratuitas o de costo hagas una inversión de tu tiempo y dinero porque en la mayoría de estas puedes interactuar directamente con el ponente o conferencista y aparte de aprender, aclaras las dudas o conceptos que creías tener correctos.

Te recomiendo valorar venir a nuestra Conferencia Inspira + EXPO

3. Buena actitud

Este punto lo tienes que aplicar en cualquier lugar y cualquier situación. Sin una buena actitud, harás enemigos y detendrás tu crecimiento y desarrollo general, pero con una buena actitud, podrás aprender más, tomar instrucciones, aceptar un consejo, dar confianza e inspirar a la gente que sirves.

De todos los factores que he visto que hacen una diferencia en la carrera profesional de alguien, quizá este es el más importantes.

Aquí algunos ejemplos: ofrecerte a reparar los cables, organizar los cables en el escenario, colocarle colores a los micrófonos inalámbricos para identificarlos mejor, en pocas palabras; encontrar una solución sin mostrar enojo y frustración. Y este es el más importante para mi, estar dispuesto a admitir la responsabilidad cuando cometes un error, aprender de él y que no vuelva a suceder.

Estoy seguro que puedes encontrar muchos más ejemplos por tu cuenta, así que básicamente tú eres el que va hacer que las cosas sucedan.

4. Tutoría

Creo que este es el menos obvio e intuitivo como los otros puntos, pero sigue siendo muy importante. Todas las habilidades que has adquirido en esta área, tenemos que asegurarnos de pasarla a los nuevos integrantes y sin temor de que te superen.

Sinceramente, en este tiempo sabemos que el acceso a muchísima información lo tenemos por el internet, los más jóvenes y su disponibilidad de tiempo puede que tengan más información que uno y eventualmente ellos se hagan mejores y nos superen. Y en vez de sentir que nos hacen a un lado, hay que tener en mente que los hemos mentoreado y formado para ser aún mejores. Dios tiene el control y a ti también te quiere llevar a otra posición conforme a su propósito en tu vida.

A mi me pasó que cuando quería saber y aprender los trucos y secretos de la gente que Dios ponía en mi vida, ellos pusieron el ejemplo de “resuelve estas cosas por ti mismo” y aún así, agradezco y bendigo sus vidas.

Créeme que no hay nada más fuerte que fomentar el crecimiento del equipo y más rápido que compartir las ideas y cuando haya la oportunidad de aprender de alguien reconocido profesionalmente, pero también ten presente en todo momento que nuestras ideas o formas pueden no ser siempre las mejores.

5. Actitudes interpersonales

Considero que este punto es muy obvio, más sin embargo, creo que no se puede enfatizar con mucha frecuencia. Las actitudes interpersonales casi siempre ganarán sobre las habilidades técnicas. Nadie quiere trabajar con el “intenso” o la “intensa” que trata mal a los demás.

Yo lo he visto en varios grupos de alabanza, equipos técnicos y la situación siempre termina mal. Si alguna vez llega a tu cabeza el pensamiento: “esto es culpa de todos, excepto mía” es posible que tengas que mirar al espejo y volver a descubrir cómo fue que llegó ese pensamiento.

En general sabemos que todos los que servimos en la iglesia estamos haciendo lo mejor que sabemos porque la mayoría son voluntarios. Entonces ¿en qué ayudan las actitudes interpersonales? y, por supuesto, que los corazones de las personas son más importante, pero siempre hay una forma correcta y amable, para corregir y encontrar una solución para que todo siga fluyendo conforme al próposito de Dios.

6. Habilidades técnicas

En esta área de servicio, las habilidades tecnológicas son una necesidad, pero ¿qué tan buenas son tus habilidades tecnológicas? Si tú crees que no tienes nada que aprender, regresa al punto dos (aprendizaje continuo). Porque todos podemos aprender más. Sin excepción.

De hecho, particularmente nunca me dejo de sorprender cada vez que aprendo algo nuevo porque recomiendo lo aprendido y lo aplico inmediatamente.

Cuando empecé a escribir este tipo de publicaciones, me sorprendía con conceptos básicos que en la escuela me enseñaron, cómo lo que es un dB, la forma de calcular un retraso de audio (delay), la ley de Ohm, el diseño básico de las fuentes de alimentación y el flujo de señales a través de redes.

Sé que en esta área técnica la información es muy empírica, pero el conocimiento real existe y sé que a menudo es raro encontrar información, pero vuelvo a repetir, toma clases, asiste a seminarios, exposiciones y lee libros.

Pero también a esto no debemos olvidar las habilidades de reparar un cable, cómo medir los voltios y amperios, cómo resolver problemas de conexión a tierra, cambiar frecuencias en los micrófonos inalámbricos para que haya interferencia. Y sabemos que casi cualquiera de nosotros estando en esta área audio debemos tener estas habilidades.

7. Escuchar

Por último, todos tenemos que aprender a escuchar. En primer lugar, debemos escuchar a las personas, incluso si no estamos de acuerdo. Casi siempre hay un elemento de verdad en lo que las personas nos dicen. Esto es cierto en cualquier área de servicio.

Pero en nuestro caso que es sobre el audio, e incluso aún con nuestra agudeza auditiva física excelente, debemos aprender sobre cómo escuchar y reaccionar a esa forma de crítica de las personas y que hacer con esa queja para tomar la información correcta y dar una solución.

Desafortunadamente, la mayoría de las iglesias que he podido ir tienen problemas con el audio porque tienen distorsión, mala ecualización, mala colocación de las bocinas, etc.

Entonces, ¿Qué hacemos? Algo que últimamente he estado haciendo es escuchar música acústica e incluso tocar mi guitarra acústica y adorar a Dios. Ir a escuchar orquestas para que mis oídos sepan diferenciar un sonido natural, sin ningún sistema de amplificación, es decir que no tengan distorsión.

Y mientras escucho esta orquesta, me pregunto ¿cómo puedo saber que esto es un buen audio acústico? Y creo que la respuesta no es tan obvia. Pero cuando llegues a escuchar o tocar si lo sabes hacer, debes haber notado que los instrumento sin micrófono tienen un sonido conforme a su forma, el material con que está hecho y cómo lo están tocando, y eso es su sonido natural. Así cuando necesites amplificar (microfonear) sepas y conozcas cuál es su sonido natural para que lo gente que lo va escuchar, disfrute de su sonido natural.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios con gusto lo leeremos, contestaremos y tomaremos en cuenta. También recuerda que darle like y compartirlo es gratis.

Servidor, seguidor y adorador de Jesús en espíritu, alma y cuerpo. Tecnoiglesiólogo, Geek, músico, Ing. en comunicaciones y electrónica, encargado de la sala (no la de mi casa si no la de la iglesia), webmaster, motivador y feliz siempre de poder servir a mi Dios.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: