Card Back Card Front
Conectate con nosotros

Destacados

10 técnicas para crear y utilizar patches con software en alabanza

Publicado

el

Desde hace ya algunos años, gracias a los avances que ha habido en la tecnología musical, los tecladistas tenemos los capacidad de recrear los sonidos de la mayoría de las canciones que tocamos dentro de un DAW o una aplicación de software. Esto es algo increíble y siempre lo digo porque de alguna manera ha eliminado la necesidad de comprar un teclado que puede oscilar entre los $500 USD hasta $6,000 USD. Si realmente quieres uno está bien, pero de nuevo se reduce al hecho de que si no sabes cómo utilizar todas sus funciones, entonces quedamos atascados con preajustes que tenemos que cambiar o ajustar con múltiples sonidos solo para tocar una canción, incluso por tantos ajustes que hay que hacer no podemos ajustar el sonido a nuestro gusto.

La magia del software

Ahora contamos con diferentes tipos de software que nos dan las herramientas de hacer eso y más. Todo lo que requiere es la creatividad del usuario para lograr lo que se le ocurra. Algo que se me hace una gran ventaja es que no hay limitaciones para lo que puedes hacer con esta increíble herramienta, el software.

Por supuesto, es posible que necesites capacitación para poder hacer algunas de las cosas más complicadas, pero no te preocupes, poco a poco llegaremos ahí.

La mayoría de nosotros podemos crear patches agregando algunos instrumentos aquí y allá, dividiéndolos en capas, agregando un poco de reverb, algo de echo, mucha compresión y listo, pero qué sucede cuando llegas a la iglesia, saltas al escenario, configuras tu plataforma y pruebas ese patch que te tomó horas crear y de repente, te das cuenta de que no suena como tú lo esperabas. Le falta presencia, tiene un bajo extremo, está embarrado y la mezcla suena terriblemente desbalanceada.

MWP APPS 728×90
tecnoiglesia store BIG

Ahora estás frustrado tratando de descubrir qué hiciste mal, y empiezas a descubrir que la línea del sintetizador es demasiado fuerte, los arps son demasiado suaves, estás tratando de modificar las cosas en el momento mientras la banda te está esperando.

Créeme, yo solía ser ese tipo hace mucho tiempo y fue entonces que me di cuenta de que necesitaba implementar nuevas técnicas y pasar un poco más de tiempo ajustando cada sonido para obtener ese sonido de adoración que buscaba.

Una vez que implementé estas técnicas, pude crear mejores patches, pude escuchar el mismo sonido en mi estudio y la misma emisión de sonido en la iglesia (este es el mejor sentimiento de todos).

Como hombres de Dios, creo que somos llamados a servir y dar lo mejor de nosotros, nuestro Dios merece excelencia.

¿Cómo mejorar en el uso patches en la alabanza?

En esta ocasión quiero darte 10 técnicas para crear y utilizar patches con software en alabanza. Estas técnicas son las que he utilizado y he aprendido con el tiempo y que llevo a cabo cuando estoy creando un patch.

Estoy seguro que si comienzas a implementar estas técnicas los resultados serán increíbles.

1. Analiza la canción

Lo primero que hago cuando quiero crear sonidos de canciones específicas es analizar y estudiar la canción varias veces. Con el tiempo he aprendido a «desmenuzar» una canción en mi cabeza, esto es comenzar a identificar cada uno de los sonidos que hay en una canción, y escribo los sonidos que más escucho, qué tienen de especial y qué los hace resaltar en la mezcla, por supuesto, es posible que no puedas escuchar absolutamente todo lo que se está tocando debido a todas las cosas adicionales que están sucediendo dentro de la pista, pero gracias a Dios porque existen los multitracks.

Lo siguiente que hago es buscar la canción en multitrack. Ahora aquí es cuando se pone interesante, porque ya puedes escuchar los sonidos exactos que se reproducen en la canción, por lo que esto nos simplifica mucho las cosas.

Ahora tienes una lista de sonidos y una idea básica de lo que se ha reproducido y cuándo se ha reproducido, esto nos va a dar el panorama completo de la canción y nos ayudará a ser específicos al crear nuestro sonido.

2. Piensa en el panorama general

Ahora es el momento de pensar en cómo deseas superponer y colocar los sonidos en el software para reproducir en nuestro teclado, o controlador MIDI. Es importante pensar en lo que mejor funcionará para ti, claro que algunas canciones son más fáciles que otras y esto puede complicarse a veces pero tranquilo, tómate un minuto para pensar en las capas y descubrir qué sonidos van, mientras que, en cuanto a la colocación, esto te ayudará de antemano en lugar de solo buscar un montón de sonidos y lanzarlos allí.

Coloca las capas correctas, ya que esto será el 50% del producto final. Establece dónde colocar las pistas de tus instrumentos virtuales, agregando automatización y manipulando perillas, faders y mod-wheel para hacer diferentes cosas durante la canción. Esto es importante ya que es como agregar un low pass filter, lo que nos hace lograr que la rueda de modulación controle el volumen de un instrumento, así como abrir otro instrumento para que suene más grande. Poder pensar en todas estas cosas de antemano te ayudará a lograr una mejor experiencia de sonido para adoración. Te garantizo que serás feliz cuando la gente note lo que estás haciendo.

3. Busca los sonidos del instrumento

Ahora es el momento de encontrar los sonidos que necesitas, yo personalmente mantengo todas mis bibliotecas de sonidos organizadas y en orden para poder acceder fácilmente a algunos de mis canales preestablecidos guardados e importarlos cuando los necesite.

Asegúrate de tener tus sonidos lo más parecidos posible a los reales. Tendrás que escuchar la canción o la pista varias veces y probar los sonidos para asegurarte de obtener algo lo suficientemente cerca al real. Soy muy detallado cuando se trata de crear patches, así que me tomo mi tiempo cuando se trata de esta parte.

4. La edición del sonido y los efectos

Ahora es el momento de comenzar el proceso de edición, lo primero que hago es sacar mi ecualizador, activar el analizador para que pueda ver las frecuencias que se están reproduciendo y empiezo a barrer y ajustar todas las frecuencias malas para hacer mis ajustes. Después comparo el instrumento con el que escucho en la grabación y veo si se está acercando.

Algo importante es que debes pensar en el patch como algo que implementarás con el resto de su equipo y no como si fueras a tocar todo por tu cuenta, no caigas en ese error. Cuando digo esto me estoy refiriendo a la ecualización, no lo hagas demasiado grande en las frecuencias bajas (puede sonar bien en los monitores del estudio, pero no cuando implementas la banda). Esto puede ser crítico ya que puedes afectar el sonido de toda la banda al tocar en vivo. La ecualización es clave.

5. Presencia y golpe del sonido

Ahora hablemos de la compresión, algunos instrumentos necesitan más compresión que otros y, dependiendo de cómo lo uses (o modifiques), puedes cambiar la forma y la sensación del instrumento. No voy a dar una clase sobre compresión, pero quiero señalar que con los ajustes correctos puedes hacer que ese instrumento sea bien apreciado en la mezcla. Además, debes tener cuidado con esto, ya que a veces aumentar la compresión puede hacer que suene más fuerte o puede distorsionar el sonido y que interfiera con la ecualización principal del instrumento, así que no tengas miedo de lanzar otro ecualizador para hacer algunos pequeños ajustes adicionales.

6. Forma y suavidad del sonido.

Agregar la cantidad correcta de reverberación puede suavizar el sonido, agregar demasiado o usar la reverberación incorrecta puede arruinar el sonido y hacer que se pierda en la mezcla como resultado de un producto de baja calidad. Hay diferentes tipos de complementos de efectos que te ayudarán a manipular el sonido para que sea correcto. Solo tómate tu tiempo para escuchar y encontrar el complemento adecuado para lograr esto.

7. Ecualiza los efectos

El mismo proceso que realizas al ecualizar un instrumento se puede usar de la misma manera para igualar una reverberación, un retraso, etc. Sin importar lo que uses, siempre hazte el hábito de barrer las frecuencias y eliminar el ruido / frecuencias no deseadas.

8. Haz paneos

Hacer un paneo inteligente en los instrumentos permitirá que los instrumentos se escuchen y luzcan mejor en diferentes parámetros. No hay que abusar de este factor, sin embargo el uso inteligente del paneo puede ayudarte a que tu mezcla final suene bastante bien.

9. El volumen y sus niveles

Esto puede parecer simple, pero cuando tiene de 6 a 10 instrumentos o más, debes asegurarte de que los instrumentos sobresalgan más que otros. En este punto debes saber cómo equilibrarlos. Una buena referencia sería escuchar el multitrack y tratar de igualar los niveles de volumen. También asegúrate de que ninguno de tus canales esté en su punto máximo, esto es muy importante. Aprende a balancear el volumen de los sonidos.

10. Automatización

Esta es, con mucho, una de las cosas más importantes y más difíciles de lograr (si quieres hacerlo de la manera correcta). No solo estoy hablando de asignar el control de volumen a una perilla, este proceso requiere algo más que eso: estamos hablando de cuando logramos manipular el sonido mediante automatización, ecualización, compresión, reverberación, etc., y hemos podido asignar esto a una perilla, rueda de modulación o fader. Este proceso toma un tiempo para lograr que sepamos establecer dónde queremos superponer los sonidos para que cuando llegue a la automatización tengamos todo listo y de manera adecuada para que sea mucho más fácil y suene bien. Así que piensa en eso y tenlo muy en cuenta.

Todavía hay mucha cobertura en este tema, pero al menos ya tienes una idea de cómo comienzo mi proceso de creación y diseño de patches, así que cuando llegue el momento de crear un nuevo patch tendrás una idea más clara de cómo hacerlo.

Eso es todo por ahora. No entré en muchos detalles sobre cómo hacer todas estas cosas desde cero, pero sé que al menos te hará pensar un poco diferente al crear un patch.

¿Te gustaría que hagamos un taller sobre esto? Házmelo saber en los comentarios y vamos a trabajar para organizar un taller sobre creación y uso de sonidos virtuales en la alabanza.

¡Nos leemos pronto!

 

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: