Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

¿Como solucionar el ruido de escenario?

¿Tienes problemas con los monitores de los músicos que te piden subirle mas pero si le subes te arruina el audio de tu FOH (sala)? o ¿Tienes problemas con los amplificadores del guitarrista o del bajista que están muy fuertes? Si tu respuesta a una de las preguntas es SI, no te preocupes, no eres el único créeme que hay una gran cantidad de operadores de audio en la iglesia que tienen el mismo problema.

Estos son algunos de los principales problemas que hay en el área de audio en la iglesia, que las primeras filas se escucha el amplificador de la guitarra mas fuerte que lo demás, o que se escucha mas fuerte el sonido de los monitores que el de FOH; Pero para esto hay soluciones que son más fáciles de implementar de lo que te imaginas y te voy a hablar de ellas.

1.- Posición correcta de los monitores y amplificadores.

Primero vamos a exponer el problema de los amplificadores ¿Porque crees que los guitarristas y/o bajistas le suben al amplificador? Así es, es porque quieren escucharse más para monitorearse; Ahora ¿Te has puesto ha pensar si el amplificador esta colocado de la forma correcta para que el músico pueda monitorearse? Recuerda que tanto como los monitores de piso y en su caso si se esta usando el amplificador para monitorearse estos deben estar apuntando hacia la cabeza de la persona que es donde se encuentran los oídos, tal vez tanto tus monitores de piso o los amplificadores los estés colocando en una posición incorrecta y esto ocasiona que los músicos no escuchen adecuadamente y por eso te piden que le subas más o en su caso le suben al amplificador.

Hay monitores que la caja esta echa para que cuando los coloques en el piso, se inclinen en un angulo que apunte a la cabeza y estos son los mas recomendados a usar ya que por lo mismo están diseñados para ser usados en esta aplicación.

En cuestión de los amplificadores hay bases como esta que te pueden ayudar.

2.- Mezcla correcta de los monitores de piso

Este es el mayor problema que sucede en las iglesias, recuerda que el monitor de piso se debe configurar para que el o los músicos y/o cantantes que usaran ese monitor escuchen lo que ellos realmente necesitan para tocar y cantar en el tiempo correcto y de forma afinada.

Un ejemplo que te puedo poner es, si vas a usar un monitor para varias voces antes de empezar a hacer la mezcla para ese monitor establece muy bien tu estructura de ganancias de todos los canales que uses, esto quiere decir que todos y cada uno de los canales te brinden un nivel saludable en tu señal de entrada, que no te este llegando ni muy bajo pero que tampoco te este saturando, esto también te ayudara a realizar mejor tu mezcla en FOH, posterior a que estableciste tu estructura de ganancias realiza la mezcla de tus monitores de manera que todas las voces se escuchen por igual y posteriormente vas añadiendo los instrumentos que ellos necesitan como piano, guitarras, batería, etc, recuerda que estos canales se deben escuchar en un menor nivel que sus voces.

3.- Implementar monitores In-ears

Tal vez esta es la solución mas conocida pero que ha muchos no les gusta ya que hay que comprar equipo para ello, pero es una solución que prácticamente elimina el ruido de escenario ocasionado por los monitores de piso. Y para implementar esta solución hay varias formas de hacerlo.

La primera es implementando Amplificadores de audífonos, estos amplificadores de audífonos se conectan a alguna de tus salidas en la consola de igual forma que como lo harías con los monitores de piso pero estos tienen salidas de audífonos como el de la siguiente imagen.

Y hay de varias presentaciones como la anterior que es individual en el cual solo hay una salida de audífonos por lo tanto es para una sola persona, pero hay otros en los cuales tiene múltiples salidas pero esto no quiere decir que cada persona tendrá una mezcla diferente, como se conecta en la misma salida de la consola todos los músicos escucharan la misma mezcla esto es implementado cuando hay un grupo de músicos que necesiten escuchar lo mismo como las voces o tal vez los guitarristas, etc.

La segunda opción es usar el sistema de monitoreo de la consola, hay marcas de consolas digitales que ya tienen disponible sistemas de monitoreo para usar exclusivamente con sus consolas digitales como por ejemplo el sistema de monitoreo P16 para los modelos de Behringer y Midas.

Este sistema se conecta a través de de un distribuidor por cable cat5e o cat6 de tu consola y tiene múltiples salidas para los sistemas de monitoreo P16.

La gran ventaja que tienen estos sistemas es que cada músico puede hacer su mezcla como el quiera sin necesidad de pedirle al operador de la consola que suba o le baje a algún canal ya que el músico tiene el control total de su mezcla, hay que aclarar que se tiene que contar con un sistema de monitoreo P16 por cada persona que quiera usar este tipo de monitoreo in-ear.

La tercera opción es usar sistemas inalambricos de monitores personales de calidad profesional como lo puede ser el PSM de Shure, en cuestión de manera inalambrica es lo que recomendamos, estos sistemas se recomiendan cuando el escenario es muy grande y la persona recorre continuamente todo el escenario ya que como es inalambrico se pude mover con facilidad por donde quiera. Este equipo también es de uso personal esto quiere decir que esta hecho para que una persona se coloque el receptor y ahí conecte sus audífonos in-ear.

Sabemos que hay en el mercado otras opciones de manera inalambrica donde se pude a través de un solo transmisor conectar varios receptores pero estos no los recomendamos ya que tienen diversos problemas con la calidad de audio que nos entregan, la interferencia de señal que estos tienen y la mala calidad de los materiales de los que están hechos.

¿Necesitas ayuda para saber que tipo de monitoreo es el adecuado a emplear en tu Iglesia? Recuerda que estamos para ayudarte en lo que necesites. Especialmente en nuestra área de Asesoría y Capacitación podremos darte la solución ideal para tu iglesia.

Esto fue todo, espero que haya sido de utilidad este artículo y sobre todo que lo hayas disfrutado. Déjame saber en los comentarios tus dudas. ¡Hasta pronto!

>
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: