Conectate con nosotros

Destacados

Año nuevo, teclado nuevo. Guía práctica para elegir tu nuevo teclado.

Publicado

el

Comenzamos un año nuevo, y es una excelente oportunidad para empezar a considerar adquirir un nuevo teclado para ti o para tu iglesia. Por medio de este artículo quiero ayudarte a y hacer que sea más fácil tomar la decisión de comprar tu nuevo teclado, ya sea para aprender o para mejorar el que ya tienen. En ocasiones se torna complicado tomar esta decisión dada la gran cantidad de opciones que existen en el mercado, pero por eso estamos aquí, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debemos hacer es organizar por segmentos todas las posibilidades y características que vamos a encontrar para así dirigir nuestra mirada hacia un grupo más reducido de productos y facilitar la decisión de compra. Como eso implica tiempo y se requiere de ciertos conocimientos, aquí voy a hacerlo por ti. No hace falta decir que esta segmentación es muy subjetiva ya que partimos de nuestra experiencia, pero por lo completa que es te ayudará bastante.

Comencemos por el número de octavas

En el mercado existen teclados que van desde las 25 teclas hasta las 49, 61, 76 y 88 los cuales comúnmente también se nombran por el número de octavas como 2, 4, 5, 6 y 8 octavas respectivamente. Las octavas son grupos de 12 notas.

Saber la cantidad de teclas que queremos tener no nos resuelve la duda de cuál teclado comprar pero si nos ayuda bastante a tener en mente las opciones que tendremos dependiendo el número de teclas, por eso vamos a ver cada una de estas opciones y algunas características.

Teclado de 25 o 31 teclas

Son los teclados más pequeños que podemos encontrar, se conforman por 2 octavas u octava y media. Estos permiten tocar prácticamente con una sola mano y son útiles para cuando solo necesitamos un pequeño apoyo de sonido, disparo de secuencias, efectos de sonido simples, etc. Son muy fáciles de transportar y además muy económicos por su menor cantidad de teclas, aunque no tanto como se podría pensar en comparación con los de 49 o 61 teclas, pues la parte de control suele ser común o igual a los diversos modelos de una gama o marca y en este caso las teclas son el componente más económico, pero siguen siendo de menor costo.

tecnoiglesia store BIG

Roland A-300PRO

Este tipo de teclado corto suele ser muy usado y encontrado como teclado controlador MIDI (ausente de sonidos internos) y las opciones de uso son ilimitadas.

Teclado de 49 o 61 teclas

Estos permiten tocar con las dos manos y la diferencia de una octava más en el 61 es definitivamente algo que quien sabe tocar el piano valorará, pues permite realizar fraseos más largos. Los teclados de 49 teclas suelen ser casi siempre de tecla blanda, pero en la gama de los de 61 teclas encontramos marcas que ofrecen la opción de teclas blandas (softkey), semipesadas (semi weigthed), o pesadas al estilo piano acústico (fully weighted).

Roland A-49

Por ser teclados que permiten una interpretación cómoda de todo tipo de sonidos y completa (a dos manos), son los teclados más vendidos y también los que vienen integrados con sonidos sintetizadores de todo tipo, y también podemos encontrarlos como controladores MIDI.

Teclado de 76 y 88 teclas

Estos son definitivamente una opción profesional, no solo por la cantidad de octavas disponibles, correspondientes a las de un piano acústico clásico, sino por que normalmente son teclados de tacto contrapesado, también llamados «fully weigthed» en inglés o de acción martillo «hammer action» lo cual permite una acción más completa y profesional al tocar.

Roland Juno-DS88

Las 88 teclas suelen ser el formato usado en pianos digitales de mueble, dado que estos van destinados al estudio de piano clásico, aunque también es usado en muchos teclados controladores MIDI dado que el piano simulará un sonido más completo y al tocar se sentirá como un piano real.

Recomendaciones:

Elige un teclado o controlador de 25 teclas para tocar pequeñas líneas de bajo o secuenciar algunos acordes. Elige que sea compatible para el control de algún software de referencia.

Escoge un teclados de 49 ó 61 teclas si haces música moderna y tocas generalmente sonidos sintéticos (ya sean propios del teclado o virtuales).

Adquiere un teclado de 76 u 88 teclas si vas a estudiar piano clásico o eres pianista profesional y buscas un equipo que te acompañe por largo tiempo para tocar en tu iglesia o tu estudio.

Características Sonoras

Los teclados son para tocar y hacer música, por lo que los sonidos son algo crucial a tener en cuenta a la hora de decidirse por un teclado. Veamos los aspectos a tener en cuenta al respecto.

Teclados Controladores MIDI

Como ya lo hemos hablado en diversos artículos, estos no disponen de sonidos por hardware (es decir, no tienen sonidos integrados en el propio teclado), su cometido esencial es el disparar o ejecutar los sonidos externos de módulos sintetizadores o patches desde una computadora en forma de instrumentos virtuales.

Roland A-88MKII

Al elegir uno de estos concentrate en las teclas y su calidad y revisa que el teclado te brinde funcionalidades extras a la hora de integrarse con algún software DAW como Cubase, Ableton Live, Kontakt, etc. En muchos casos alguna de estas aplicaciones en versión de prueba viene incluida, lo cual representa un gran valor agregado a esta opción.

Te recomiendo leer: 10 técnicas para crear y utilizar patches con software en alabanza

Es habitual que algunos teclados no lleven alimentador y sean «USB bus powered» lo cual es una ventaja en el directo ya que se alimentará directamente de la computadora y no necesitarás cargar cables o eliminadores de corriente.

Sintetizadores y Workstations

Estos van dirigidos a un segmento profesional de músicos y productores. Lo que les da más valor y aporte tecnológico es la sonora y su capacidad para recrear cientos de sonido reales o sintéticos.

Los sintetizadores son equipos más específicos que los teclados de acompañamiento o pianos digitales y se especializan en algún tipo de síntesis sonora concreta o varias. Su cometido es realizar acompañamientos o partes solistas en vivo o grabaciones. Otro beneficio también es que podemos utilizar sus sonidos combinados por sonidos mediante software DAW, de este modo creamos una combinación específica de sonidos, lo cual brinda mayor calidad en el sonido.

Roland Juno DS-61

Los workstations, llevan en su interior un completo estudio de produccíón compuesto de secuenciador MIDI, grabador multipistas a disco duro, sampler, módulo de síntesis sonora multitímbrico de 16, 32 ó 64 partes independientes (cada parte vendría a corresponder a un intrumento), procesador de efectos internos, etc.

Roland Fantom 8

Su cometido sería realizar producciones completas de nivel profesional sin el uso de un ordenador, que es el equipo que más competencia y batalla les ha representado con la llegada de la virtualidad de los sintetizadores y samplers.

Pianos Digitales

En cuanto a los sonidos, los pianos digitales suelen disponer de un set reducido de ellos pero de una enorme calidad. Sonidos variados de pianos acústicos clásicos, pianos eléctricos, órganos vintage tipo «rhodes» o «hammond», etc. Estos sonidos estarán multi muestreados con la mayor cantidad de detalles posibles como resonancias mecánicas internas, simulacinones de armónicos, etc, etc.

Roland RD-2000

El set de sonidos de un buen piano digital suele abacar un buen puñado de presets de todo tipo, desde pianos acústicos, eléctricos y órganos a sonidos de «pad» y cuerdas, así como posibilidades (en los modelos más sofisticados) para la carga de muestras de sampler que nos permitan atacar los estilos musicales más «modernos» o con sonidos de síntesis.

La posibilidad de hacer fácilmente capas y divisiones de teclado con los diferentes sonidos es imprescindible. En general estos pianos no buscarán tanto tener miles de presets sino quizás unas decenas o un centenar, pero de la más alta calidad. El tacto y calidad de las teclas debe estar en consonancia con el mercado al que van dirigidos.

Recomendaciones:

En estos teclados, debido a las condiciones de uso exigentes que suelen vivir, es muy importante el servicio post venta que puedan dar los diferntes fabricantes. Un plazo de reparación razonable o la existencia de repuestos durante muchos años son puntos muy a tener en cuenta a la hora de elegir. Ahorrarse unos euros o tiene sentido si más tarde tienes que alquilar un teclado para tus actuaciones.

Antes de comprar tu nuevo teclado dedica suficiente tiempo a probar bien el teclado que te gusta, pide que te lo enciendan y lo conecten a un equipo de suficiente potencia, como lo que se suele usar de monitor de escenario, toca y siente cada tecla, su peso y tócalo despacio y luego con más fuerza para evaluar su dinámica, sube el volumen al máximo sin tocar nada y asegúrate de que no suenan ruidos. Prueba cada aspecto, cada configuración que quieras, haz que tu inversión valga totalmente la pena.

Si no los puedes probar, mira todos los videos posibles, totorales, etc. Que te convenza a tal grado que sepas que será una excelente opción para ti.

¿Qué te pareció esta guía? Espero que con cada uno de estos puntos y aspectos que tocamos sea más fácil para ti elegir tu nuevo teclado.

Te recomiendo que te des una vuelta por nuestra página tecnoiglesiastore.com y revises los teclados Roland que tenemos para ti. Cada unos de estos teclados ofrecen un sin fin de beneficios increíbles que estoy seguro necesitas en tu iglesia.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: