Conectate con nosotros

Destacados

Consejos para mejorar la calidad del contenido de tus transmisiones en vivo

Publicado

el

Debido a todo lo que estamos viviendo en el mundo por el Covid-19 todas las iglesias de México, Latinoamérica y el mundo están pasando sus reuniones de fin de semana a un formato online.

Para apoyar a este formato, nosotros hemos dado consejos para la conexión, la configuración de los equipos, para mejorar el audio de las transmisiones, hemos reseñado productos para esto y ahora me gustaría darte algunos consejos para mejorar la calidad del contenido de tus transmisiones en vivo.

¿Qué es el contenido en una reunión online?

Cuando mencionamos contenido nos referimos a todos aquellos factores que hacen que una transmisión en vivo se lleve a cabo, en este caso podemos dividirlo en: el tiempo de alabanza, el mensaje (predicación), los anuncios y la oración.

Cada uno de estos elementos forman parte de una reunión dominical, y al estar pasando las reuniones presenciales a un formato completamente online seguimos usando estos elementos, sin embargo, tenemos que entender que una reunión online NO es lo mismo a una reunión presencial.

MWP APPS 728×90
tecnoiglesia store BIG

La forma en que hacemos iglesia online tiene que ser diferente al forma de hacerla presencial por diferentes aspectos, vamos a hablar un poco sobre ellos:

Diferencias entre reunión online y reunión presencial.

1.- La audiencia no está presente en la grabación.

Esto puede ser algo muy obvio, pero muchas veces no se entiende este punto. Esto se puede reflejar en la forma en que los pastores o líderes que llevan a cabo el mensaje hacen la reunión con menos ganas de la habitual. Es normal sentirse intimidado frente a una cámara, pero debemos entender que tenemos que tener la misma fuerza en el mensaje aunque estemos hablando frente a una cámara.

2.- Es más fácil perder la atención de la gente estando online.

Si a veces es difícil captar la atención de una audiencia presencial, al estar online puede ser un poco más difícil, por eso se debe tener un programa donde toda la reunión sea interesante, interactiva y llamativa.

3.- No estamos mostrando la reunión a los miembros de la iglesia solamente.

Algo que tenemos que entender es que al estar online cualquier persona puede vernos, esto significa que nuestro contenido no solo debe estar enfocado a las personas de nuestra iglesia (aunque es uno de los objetivos principales) sino que también debemos buscar que nuestro contenido sea llamativo para personas que no conozcan de Dios, y así alcanzarlos.

Habiendo mencionado estas diferencias ahora quiero darte algunos consejos para mejorar la calidad del contenido de tus transmisiones en vivo

1.- Divide la reunión en bloques y establece una duración para cada uno.

Si bien la falta de organización se puede notar en una reunión presencial, en una reunión online puede verse aún mal, es por eso que te recomiendo que pienses en tu transmisión en vivo como un programa de TV.

En la producción de un programa de TV tenemos varios elementos como lo son:

  • Corte de entrada o cortinilla de inicio.
  • Introducción al Programa
  • Desarrollo del Programa.
  • Comerciales o anuncios.
  • Finalización del Programa.
  • Corte de salida o cortinilla de final.

Te recomiendo totalmente que te guíes en esta lista de factores para tu transmisión en vivo. Planea cada uno de los aspectos de la transmisión como en un programa de TV, esto hará más dinámica la transmisión y el mensaje se dará de una forma profesional y efectiva.

Establece el tiempo de cada sección antes de la grabación, y pídele a todos los involucrados que respeten este tiempo. Una forma de dividir el tiempo de cada sección puede ser la siguiente:

  • Cortinilla de inicio previa a la transmisión – 5 minutos
  • Introducción o bienvenida a la reunión – 3 minutos máximo 5 minutos
  • Tiempo de Alabanza y Adoración – de 15 a 20 minutos
  • Corte para Anuncios – Si incluye videos, 1 minuto máximo (20 segundos por video) si son imágenes, 30 segundos (10 segundos por imagen)
  • Mensaje para Donativos – de 3 a 5 minutos máximo
  • Mensaje (predicación) – 30 a 40 minutos máximo
  • Oración y reflexión final – 5 minutos.
  • Cortinilla final con agradecimiento – 5 minutos

Siguiendo esta organización de programación para tu transmisión tu reunión duraría 1 hora aproximadamente, tiempo perfecto para una transmisión.

¿Por qué una hora? Te podrás preguntar; esto es para tener un programa fluido, evitando que sea demasiado largo y que la atención de la gente siempre esté presente. Cuando caes en una transmisión muy larga la gente podría disipar su atención, por eso recomendamos hacerlo de esta forma.

2.- Utiliza el apoyo de elementos gráficos y audiovisuales.

Para que tu transmisión tenga calidad en su contenido es bueno que te apoyes de elementos gráficos y audiovisuales como lo son las letras de las canciones con animación, los tiempos de alabanza grabados como videoclips, videos e imágenes para los anuncios, etc.

Cada uno de estos elementos le dará un toque dinámico a tu transmisión, y te ayudará a enriquecer mucho tu programa.

Deja volar tu creatividad para lograr esto, desarrolla nuevas ideas y verás que el resultado final será increíble.

3.- Busca tener una interacción fluida con la audiencia.

Como lo mencioné en el primer punto, estar frente a una cámara puede ser algo intimidante al principio, pero debemos entender la importancia de la interacción con la audiencia.

Para que tu transmisión tenga interacción con la audiencia es necesario promoverla. Pídele a tu pastor y a las personas que vayan a estar frente a la cámara que en todo momento miren hacia esa dirección, que su mirada esté puesta totalmente en la cámara, ya que si tienen una mirada disipada, lo mismo sucederá con la atención de la audiencia.

Intenten crear una forma en la que la audiencia participe con ustedes, pidiendo que dejen un comentario, que compartan la reunión, que envíen un saludo, etc. La interacción con la audiencia hará que la misma esté interesada en continuar con la reunión ya que se sienten parte de la misma.

Sigue estos consejos y te aseguro que cada vez tus transmisiones en vivo tendrán mayor calidad y será de mucha bendición para aquellos que la miren.

No olvides dejar un comentario con tu opinión. ¡Nos leemos pronto!

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: