Conectate con nosotros

Destacados

Cómo tener un sonido increíble en tus videos de YouTube

Publicado

el

En estos tiempos de cuarentena tenemos una excelente oportunidad para explotar nuestra creatividad y comenzar a hacer contenido, o continuar haciéndolo. YouTube hoy en día sigue siendo la plataforma predominante en la que compartimos contenido de video, pero no todos los videos de YouTube se crean de la misma manera. Una gran diferencia entre un gran video de YouTube y uno muy malo es la calidad del audio, un video puede verse mal pero si tiene buen audio tendrá éxito (claro que hay que cuidar ambos aspectos) pero si un video tiene mala calidad visual y aparte mala calidad de audio, no te puedo asegurar que será bien recibido por la audiencia.

Incluso si un video es visualmente intenso, el mal sonido puede destruir absolutamente el efecto, lo cual es trágico para cualquiera que haya realizado un esfuerzo para crear algo sorprendente. Si no quieres ser esa persona, aquí hay algunos consejos para asegurarte de que tus videos suenen lo mejor posible.

Prepara tu contenido correctamente

Antes de cualquier cosa debes preparar correctamente tu contenido, de qué será tu video, si será un video hablando o cantando, haciendo alguna actividad, etc. Debes asegurarte de tener bien preparado lo que vas a decir, la improvisación puede notarse mucho en un video y aunque no está mal de repente improvisar un poco para hacer más ameno el video, siempre es necesario tener una buena referencia previa como un guion, una escaleta o una guía donde establezcas todo el contenido que vas a generar.

Usa el micrófono correcto

Con muy pocas excepciones, el micrófono de tu cámara no es lo suficientemente bueno. Úsalo como referencia para poder sincronizar el audio que grabas por separado, pero no confíes en los micrófonos integrados en las cámaras jamás.

tecnoiglesia store BIG
MWP APPS 728×90

El micrófono que elijas usar dependerá mucho de la aplicación. Aquí hay algunas aplicaciones y el tipo de micrófonos que debes considerar para crear tu contenido:

Para grabar Música

Si solo eres tú y tu guitarra (o batería, o apurada, o lo que sea), entonces tendrás que lidiar con las mismas consideraciones básicas que tendrías en el estudio, y algo más. Primero, repasemos algunas acústicas básicas. Querrás controlar los reflejos de la habitación, pero probablemente tampoco quieras sentarte en un ambiente de estudio estéril, incluso si tienes uno a tu disposición. Por suerte para ti, tu sala de estar puede ser el mejor lugar para grabar.

Tu sofá y tu sillón reclinable son decentes para crear acústica en la habitación, y las cortinas sobre tus ventanas pueden hacer un excelente trabajo al reducir los reflejos de alta frecuencia. Si tienes estanterías llenas de libros, son excelentes difractores (útiles para romper ondas de sonido). El truco es posicionarse de manera que estés de frente a la habitación, lo cual es fácil si ya estás en el sofá. Evita espacios con grandes superficies reflectantes, como madera, paredes desnudas o muchos espejos/vidrios expuestos.

Aquí es donde la buena técnica de micrófono se vuelve más importante. Acercar el micrófono o los micrófonos a la fuente es la mejor manera de bloquear el ruido de la habitación y mantener la relación señal / ruido directa lo más alta posible. La sabiduría común dicta que un patrón polar cardioide funcionará mejor, pero la sabiduría común también es comúnmente errónea.

Consejo: si tienes un micrófono multipatrón, intenta configurarlo como en esta figura:

Te sorprenderás de la cantidad de espacio que puedes bloquear cuando no tengas que preocuparte por los reflejos que ingresan al costado del micrófono.

Para grabar con Voz en Off

La grabación de voces en off es un proceso bastante estándar, incluso para videos de YouTube. Comienza con un micrófono de transmisión dinámica de calidad, como un Shure SM7B, Sennheiser MD 421 II o RODE Procaster. Una de las cosas buenas de los micrófonos dinámicos es que realmente sólo captan lo que está directamente frente a ellos, por lo que no tienes que preocuparte tanto por la acústica de tu habitación cuando grabas voz en off.

Shure SM7B

A pesar de lo indulgentes que son los micrófonos de transmisión, debes tener cuidado con tu técnica de interpretación. Asegúrate de enunciar (hable claramente). En lugar de leer una obra escrita, ensaya hasta que sea natural, o mejor aún, memorízala y dila bien. A nadie le gusta cómo suena cuando se está leyendo, no importa qué tan bien lo grabes.

Consejo: un micrófono shotgun puede ser tu mejor opción. Ofrece el aislamiento que esperarías de un micrófono dinámico, y no tienes que acercarte demasiado para obtener un sonido excelente y natural.

Oculta tus micrófonos

Tu audiencia probablemente no quiera ver tus micrófonos. Tienes opciones cuando se trata de tus instrumentos, y hay excelentes simuladores de amplificador que te permiten grabar guitarras directamente si no quieres lidiar con el dolor de cabeza de competir con el volumen de tu amplificador. De lo contrario, deberás configurar tu amplificador lo suficientemente lejos como para que el sonido no abrume tu micrófono vocal.

Lavaliers

Hablando de micrófonos, si necesitas ser escuchado sin un micrófono visible, entonces un micrófono de solapa es una opción obvia.

Micrófono Lavalier

Estos pequeños micrófonos son fáciles de esconder en tu ropa y hacen un trabajo bastante sólido al captar la voz. Solo asegúrese de colocar el lavalier en el medio de tu pecho, o cada vez que gires la cabeza, la distancia entre su micrófono y su boca cambiará y alterará el sonido, a veces demasiado.

Micrófonos Shotgun

Una alternativa a un lavalier es un micrófono shotgun. Estos micrófonos son un tipo especial de condensador extremadamente direccional. Recogen poco de los lados y la parte posterior, lo que le permite enfocarse en fuentes lo suficientemente lejos del micrófono para mantenerlo fuera de la vista de la cámara.

Micrófono Shotgun

Dicho esto, los micrófonos shotgun también captarán reflejos provenientes de la dirección en la que apunta el micrófono, por lo que querrás asegurarte de que lo que esté detrás de tu fuente de sonido no sea reflectante.

Consejo: el hecho de que los micrófonos shotgun puedan captar sonidos más lejos que los condensadores estándar no significa que no debas intentar acercarte lo más posible. Siempre obtendrás un mejor sonido directo estando cerca.

Publícalo correctamente

Si bien el estándar de códec de audio AAC-LC de YouTube admite un amplio rango dinámico natural, los medios de comunicación han programado a la audiencia moderna para que espere que todo sea fuerte y contundente, empujando el extremo superior de la ganancia disponible con un rango dinámico mínimo. Querrás aplicar una compresión generosa en tu audio final. Vuélvete loco, pero no aplastes la vida de tu material o será completamente imposible de escuchar.

En lo que respecta a la codificación, obtendrá los mejores resultados con el códec AAC-LC a una frecuencia de muestreo de 96 kHz o 48 kHz. Esto es totalmente compatible con el contenedor MPEG-4 que complementa el códec de video H.264 que requiere YouTube.

Consejo: no importa cuán cansado estés de tu trabajo cuando termines, escucha todo una vez más. Es mejor pasar horas solucionando un problema que subir un video que realmente no tiene la calidad que buscabas.

Admirador y seguidor de un personaje icónico de todos los tiempos, Jesús. Músico, adorador, productor, comunicólogo y tecnoiglesiologo.

Anuncios
Comentarios
>

HOLA SOY PEDRO.

Te invito a que registres tu correo electrónico para recibir información, tips y recursos para ayudarte con la tecnología en tu iglesia.

No compartiremos tu email con nadie.

A %d blogueros les gusta esto: