Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

Cómo elegir correctamente una interfaz de audio

La interfaz de audio es la pieza central de tu home studio. Cada sonido que entra en la computadora y sale por los monitores debe pasar a través de la interfaz de audio.

Al ser una parte tan importante, comprar una interfaz o mejorar la que ya tienes es una decisión grande y a veces difícil por tantas opciones que existen y por los beneficios que a veces no conocemos de éstas.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para elegir la interfaz de audio correcta para tu estudio o para la función que más se adapte a tus necesidades.

Cómo elegir la interfaz de audio

Las interfaces de audio modernas son herramientas muy poderosas. Están llenas de funciones completas y potentes.

Cuando eliges una interfaz, debes que pensar acerca de las funciones y características más relevantes que se adapten a tu flujo de trabajo o a las tareas que realices con audio.

Aquí hay algunas de las características más importantes de una interfaz de audio que debes considerar con cuidado antes de tomar una decisión.

El tipo de conexión

La interfaz de audio usa una conexión para transmitir las señales de audio desde y hacia tu DAW (software de grabación).

En el pasado, las interfaces de audio debían tener la banda más ancha posible de cualquier otra conexión. Los fabricantes se mantuvieron a la par de los desarrollos en hardware de computadoras como Firewire 400 y 800 para maximizar el rendimiento, pero los estándares de hoy como el USB 3.0 y conexión Thunderbolt son lo suficientemente rápidos para transmitir una cantidad increíble de canales con muy poca latencia, lo cual brinda beneficios increíbles para trabajar con audio.

Incluso el viejo y confiable USB 2.0 puede ser suficiente para unos pocos canales pero de igual forma, la conexión estándar de tu interfaz de audio importa mucho.

Las conexiones estándar más comunes son:

  • USB 1.0 — Es un sistema heredado (sistema legacy), puede usarse para tareas de audio pequeñas.
  • USB 2.0 — Bueno para tareas básicas y pocos canales.
  • Firewire 400/800 —También son sistemas heredados (legacy), han sido reemplazados por el USB 3.0 y Thunderbolt.
  • USB 3.0 —Excelente velocidad de transmisión y ancho de banda para aplicaciones de audio.
  • Thunderbolt — Actualmente es la conexión más rápida disponible.

Ten en cuenta el tipo de conexión al preguntarte cuántos canales necesitarás para trabajar, ya que así podrás definir qué tan importante será minimizar la latencia para tu flujo de trabajo.

Audio I/O

I/O (input/output) o en español E/S (entradas/salidas) es el número de canales de audio disponibles en tu interfaz de audio.

Las E/S son probablemente el factor más importante a la hora de buscar una interfaz de audio. En general, entre más canales de E/S tiene una interfaz, más alto es el precio. Esto es porque obviamente más entradas te permiten grabar más fuentes simultáneas.

¿Por qué necesitarías más de dos salidas?

Las salidas adicionales te permiten hacer mezclas de monitores separadas para los músicos durante las sesiones, o incorporar equipos externos en tu flujo de trabajo.

Eso puede hacerte pensar que deberías obtener la mayor cantidad de canales posibles para tu presupuesto. Pero esto también tiene sus contras, pero una interfaz más costosa con menos E/S tendrá más fidelidad de señal de audio por canal.

Así que trata de encontrar un balance entre tus necesidades de entradas y salidas. No tiene caso que inviertas en una interfaz masiva de 32×32 si solo vas a grabar un micrófono a la vez. Identifica tu necesidad y con base en eso toma tu decisión de entradas y salidas.

Un buen consejo: Las especificaciones de entradas y salidas del fabricante normalmente incluyen los canales que puede añadirse al conectar hardware a las entradas digitales u ópticas, por eso presta atención también en eso ya que puedes adquirir una interfaz que puedas expandir a futuro y eso es un gran beneficio.

Conexiones Adicionales

Las interfaces modernas están diseñadas para ser soluciones de audio versátiles. Esto significa que hay más que solo convertidores en una interfaz de audio.

Algunos puertos adicionales que se encuentran comúnmente en una interfaz son:

  • E/S MIDI – Los puertos MIDI integrados le permiten a tu interfaz de audio servir como interfaz MIDI. Esto puede evitarte tener que conectar y configurar periféricos adicionales para la comunicación con dispositivos MIDI.
  • E/S Digital – Las entradas y salidas digitales te permiten aumentar la disponibilidad de canales de tu interfaz. Puedes usarlos para añadir un preamplificador externo con convertidor AD integrado para sesiones que requieren más canales. Algunas conexiones digitales comunes son ADAT Lightpipe (óptica), S/PDIF y AES/EBU. Las interfaces con I/O digital te dan la opción de añadir canales en el futuro si encuentras que cada vez grabas más canales simultáneos.
  • DI para Instrumentos – Las entradas de ¼’’ para conectar directamente guitarras o synths te evitan tener que comprar cajas directas para acceder a tus preamps.
  • Salidas de Reamp – Las salidas de Reamp son similares a las DI para instrumentos al revés. Estas saludas te permiten usar tus pedales de guitarra como hardware externo, o volver a grabar el tono de una parte sin tener que tocarla de nuevo.

Software y Procesamiento Digital

Con tantas interfaces en el mercado, los fabricantes se destacan con sus paquetes de software o procesamiento digital integrado.

Algunas de las interfaces hechas por creadores de plugins como Universal Audio y Native Instruments vienen con una suite de software propio que puede llamar la atención de usuarios que buscan construir o agrandar su colección de plugins.

El DSP integrado —chips de procesamiento digital de señales—le permite a las interfaces funcionar de forma potente por su cuenta. Eso significa que puedes transmitir audio en la interfaz sin necesidad de abrir un DAW (software de grabación).

UAD, Apogee, Presonus, MOTU y otros ofrecen entornos de DSP robustos para crear mezclas de audífonos, monitorear con cero latencia y grabar con efectos y modelado.

Y aquí lo tienes, una lista de características que debes considerar antes de adquirir tu interfaz de audio. Esperamos que esta guía haya sido de ayuda y recuerda que puedes buscar las mejore opciones de interfaz de audio en Tecnoiglesia Store.

De igual forma, si necesitas una asesoría más personalizada puedes ir a nuestro servicio de Asesoría Personalizada en Línea donde con gusto te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti.

¡Nos leemos pronto!

>
Abrir chat