Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

¿Como elegir el micrófono de diadema adecuado?

Es muy común usar un micrófono de diadema para los pastores o predicadores ya que hay quienes les gusta tener un poco mas de movilidad y no estar sosteniendo un micrófono de mano ya que esto hace que su movilidad sea algo limitada.

Un micrófono de diadema es práctico por varias razones:

  • Está siempre cerca de la fuente de sonido (boca)
  • Mantiene una distancia constante a la fuente de sonido
  • Proporciona una solución de manos libres para contar con mas movilidad
  • Es una solución discreta tanto para los espectadores como para el usuario
  • Proporciona una alta relación voz – ruido de fondo
  • Se mantiene en posición si se coloca correctamente

Omnidireccional o cardioide

Hay 2 tipos de micrófonos principalmente cuando hablamos de micrófonos de diadema omnidireccional o cardioide. Pero a la hora de elegir una opción hay que saber cual es la mejor opción dependiendo nuestra situación.

Omnidireccional / Cardioide

Un omnidireccional tiene una respuesta de frecuencia que va suavemente desde las frecuencias muy bajas a las más altas. Debido a su excelente manejo de baja frecuencia, se escucharan muy bien las voces que tienden a ser mas graves. Este tipo de micrófono hace que el timbre de la voz suene muy natural. Debido a la posición del micrófono cuando se coloca “en la esquina de la sonrisa o boca”, el micrófono puede necesitar un pequeño aumento en frecuencias más altas. Sin embargo, esto suele ser una cuestión de gustos.

Un cardioide tiene una directividad que, en general, rechaza el ruido de fondo. El sonido que emita este micrófono dependerá en cierta medida de la distancia a la fuente (boca). Los cardioides muestran el llamado “efecto de proximidad” en los microfonos. La ventaja de este efecto es una reducción eficiente del ruido de fondo de baja frecuencia. La desventaja es que un cambio de posición también puede cambiar el timbre del sonido. Además, un cardioide presenta una mayor sensibilidad al viento y los golpes en comparación con un omnidireccional.

La siguiente curva muestra cuánto atenúa un cardioide el ruido de fondo en comparación con un omnidireccional. El resultado es una medida real. A 100 Hz, la reducción es de aproximadamente 23 dB. ¡Eso es una gran reducción!


Reducción del ruido de fondo de un micrófono cardioide

Colocación correcta del micrófono

Es importante mantener el micrófono fuera de la corriente de aire de la boca. En ocasiones cuando decimos algunas palabras pueden crear corrientes de aire que no deben golpear la cápsula. Por lo tanto, nunca se debe de colocar el micrófono frente a la boca.

Además, el sonreír puede hacer que las mejillas de una persona se muevan, lo que puede mover el micrófono. Puede ocurrir un problema, especialmente cuando se usa un cardioide, el brazo del micrófono no debe presionar la mejilla sino que debe colocarse de manera que la cabeza del micrófono permanezca en una posición constante.

La cabeza del micrófono también debe colocarse sobre la barba, ya que un solo cabello puede pasar la rejilla y golpear la capsula, haciendo ruido. Por último, se deben evitar los aretes grandes que tienden a colgar en el caso de las mujeres y las gafas que se ponen / quitan cuando se utiliza un micrófono de diadema.

Parabrisas

Los parabrisas pueden reducir el ruido del viento y las corrientes de aire que salen de la boca. También mantienen la cápsula del micrófono alejada de la barba en el caso de los hombres.

Como pudimos ver ya sabemos en que situaciones debemos usar cierto tipo de micrófono en resumen. Si el ruido de fondo es un problema, usa un micrófono cardioide. Si no es así, usa un omnidireccional. Asegúrate de colocar correctamente el micrófono y hacer ajustes según el tipo o color de voz.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Abrir chat