Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

La importancia de sostener el micrófono de la manera adecuada

Un micrófono de mano es un micrófono como todos los demás. Sin embargo, la forma en que sostiene el micrófono afecta el sonido. Algunos usan esto a su favor; otros no se dan cuenta que cambia el sonido dependiendo de como lo sostienen. En este post te vamos a explicar cómo el sonido puede cambiar dependiendo de cómo se sostiene el micrófono.

Cuando se trata de micrófonos de mano, cada persona puede sujetar un micrófono de muchas formas. Puede sujetarlo alrededor del mango del micrófono o puede agarrarlo alrededor de la rejilla, o en alguna posición intermedia. 

El diseño del micrófono, junto con la forma en que se usa, determina como se ve afectado el sonido del micrófono.

Si se sujeta el micrófono por el mango, se produce un cambio mínimo en el sonido. Sin embargo, si se sostiene con una o ambas manos alrededor de la cabeza del micrófono a esto se le conoce como “ahuecamiento” ocurren cambios en el sonido. Y en relación con los sistemas de audio profesional, existe un mayor riesgo de retroalimentación acústica y cambios en el sonido incontrolados.

A continuación, te vamos a mostrar algunos ejemplos de cómo las diferentes posiciones de las manos producen variaciones en el sonido en el micrófono. Las mediciones se realizaron utilizando voz natural . El micrófono está direccionado en el eje a una distancia de 10-12 cm de la fuente.

Se midieron tres personas diferentes, cada uno sujetando el micrófono con la mano izquierda y luego cambiándola a la mano derecha. La curva roja es el promedio resultado de las seis mediciones.

Sostener el micrófono en el extremo del mango crea una variación mínima de la respuesta en frecuencia del micrófono (variación aproximadamente en los 3 kHz). Esta variacion generalmente no crea muchos cambios. 
Sostener el micrófono en la parte superior del mango, justo debajo de la cabeza del micrófono, le da una variación mayor en comparación con la posición de manos anterior.
El ahuecamiento con el dedo índice y el pulgar al ras con la parte frontal del micrófono crea resonancias. La resonancia principal esta en el rango de +9 dB a 1.8-2.2 kHz. Otra resonancia se encuentra alrededor de los 10 kHz. Esta resonancia es audible (cambia el color del sonido) y es una fuente de retroalimentación acústica en el sistema de audio.
Esta es una posición típica: la mano cubre la mitad del mango en la parte superior y el pulgar se coloca sobre la parte superior del micrófono. La mayor resonancia se encuentra alrededor de 2 kHz y nuevamente por encima de los 6 kHz.
La mano rodea la cabeza del micrófono, lo que hace que las resonancias sean más nítidas. La mayor resonancia se encuentra alrededor de 2 kHz; Sin embargo, alrededor de 3-4 kHz también se crean resonancias debido a la cavidad frente al micrófono. 

Como muestra en los ejemplos anteriores, cuando el micrófono se sostiene correctamente, solo se generan pequeñas ondulaciones en la respuesta de frecuencia que no cambien el sonido. Por lo tanto, si un cantante o algún predicador lo sostiene del mango de la manera adecuada, no debería haber variaciones de audio. Por otro lado, el “ahuecamiento” y otras posiciones de la mano en el micrófono dan como resultado cambios en el sonido. Estos cambios dependen del tamaño y la ubicación de la mano. Una mano más grande puede provocar resonancias más nítidas. Y claro estos cambios de sonido pueden provocar que la voz no se entienda o puede acabar en retroalimentaciones o feedbacks.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.