Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

Los 5 mejores programas de producción musical para principiantes

¿Estás pensando en dar tus primeros pasos en el interesante mundo de los programas de grabación también conocidas como Estaciones de Trabajo de Audio Digital por sus siglas en inglés Digital Audio Workstation (DAW) y software de producción musical?

Ya sea que estés buscando el mejor programa para iniciar o simplemente quieres intentar nuevas opciones, en este artículo te daremos una guía con los 5 mejores programas de producción musical para principiantes disponibles en la actualidad.

¿Por qué elegir un programa de producción musical DAW?

En estos días, la grabación basada en software es definitivamente la mejor opción hoy en día, no solo en términos de conveniencia de edición, sino también en términos de calidad, flexibilidad, compatibilidad e intercambio de archivos con otros colaboradores e ingenieros de mezcla / masterización.

Los DAW y las plataformas de software actuales combinan la fidelidad de audio digital con el flujo de trabajo y el sonido de las configuraciones de grabación analógica: entornos de mezcla basados ​​en consola, emulación de efectos basados ​​en cinta y hardware y virtualizaciones de sintetizadores, cajas de ritmos y kits de batería imposibles de encontrar.

Los DAW prometen mucha más flexibilidad que las configuraciones independientes y están generosamente equipadas para llevar tu música a nuevas y audaces direcciones. Si bien hoy en día existen docenas de opciones, estas son nuestras mejores recomendaciones para cualquiera que se sumerja por primera vez en el mundo de la producción musical y de audio.

En particular he pasado por cada uno de los programas que estoy por mostrarte aquí así que puedes tener la seguridad de que hablamos desde la experiencia, así que ¡comencemos!.

Nota: En cada DAW te dejaremos la liga donde puedes adquirirlo.

1. Apple GarageBand – Mac / iOS

El punto de partida perfecto para los entusiastas del audio y la producción musical es GarageBand.

Cualquier profesional del audio que se sienta tentado a darle la espalda a GarageBand como una solución de grabación multitrack viable no ha vuelto a visitar la plataforma en los últimos años. Este software de grabación completamente gratuito está optimizado para aprovechar al máximo el hardware nativo del iPad y Mac. Su interfaz optimizada y sus instrumentos integrados son perfectos para el usuario que no es muy conocedor de los DAW y la grabación, pero quiere sumergirse en la grabación multitrack. Incluso los compositores novatos no tendrán problemas para imaginar arreglos impresionantes dentro de la ventana única de varios paneles de GarageBand.

No solo es fácil de usar, sino que también te da el conocimiento para hacer la transición perfecta de GarageBand a Logic Pro X de Apple, que abre los proyectos de GarageBand exactamente como los dejaste, los usuarios principiantes están invirtiendo su tiempo en todo un ecosistema de grabación.

Link de Compra / Descarga:
https://apps.apple.com/es/app/garageband/id408709785

2. Logic Pro X – Mac

Logic funciona de forma muy similar a GarageBand, pero ofrece una mayor flexibilidad en términos de arreglos / instrumentación y capacidades de mezcla / edición. Hay vistas reales de consola y carril para facilitar la compilación, la corrección de tono, los desvanecimientos de pista y más.

Dentro de Logic se encuentra una de las colecciones más completas de instrumentos virtuales y complementos de efectos que jamás hayamos visto en un DAW. Hay simuladores de amplificador, trompetas y cuerdas, cajas de ritmos, sintetizadores y teclas maduras para tocar. Algunos de los motores de sonido más impresionantes son la biblioteca de sintetizadores de muestra Alchemy de 14 GB incluida y el módulo Drummer de Logic Pro X, el último de los cuales combina tus sesiones con docenas de bateristas virtuales, cada uno de los cuales aporta un enfoque único a cada pieza musical.

Otra característica importante de Logic Pro X es que está diseñado para funcionar de forma nativa con hardware Apogee. Entonces, si tienes una interfaz Element 24, Element 46 o Element 88, puede ajustar rápidamente la ganancia, los filtros y configuraciones adicionales directamente desde la ventana del mezclador de Logic, con latencia cero, sin salir del DAW. ¡Eso es extremadamente útil!

Link de Compra / Descarga:
https://www.apple.com/mx/logic-pro/

3. Ableton Live 10 Versión Intro – Mac / PC

Ableton Live: El estándar de interpretación musical digital.

Durante años, Ableton Live ha sido el estándar de los artistas para las pistas de acompañamiento en vivo (secuencias) sin latencia e instrumentación virtual. La versión Intro de Ableton Live 10 brinda este mismo poder a una interfaz optimizada que es rápida para sumergirse y crear audio, todo a un precio sumamente accesible.

El enfoque tradicional lineal (Vista de sesión) y no lineal (Vista de arreglo) de Ableton Live 10 Intro para la creación musical hace que sea atractivo para todos los artistas, aquellos con experiencia DAW y aquellos sin ella, sumergirse y comenzar a construir ritmos y canciones. Una gran cantidad de sonidos pregrabados (1500), instrumentos (4) y complementos de efectos (29) vienen de serie o de fábrica para la creación rápida de ritmos y canciones. Incluso hay soporte para formatos de audio VST y AU estándar para adaptarse a su biblioteca de instrumentos y efectos existente.

Otra característica que distingue a Ableton Live 10 es su Vista de ayuda, una superposición de modo de ayuda integrada y altamente interactiva. Lejos de ser un simple manual en PDF (aunque se puede acceder a uno a través de este modo), la Vista de ayuda le brinda consejos y tutoriales para todo, desde la configuración de la pista hasta la cuantificación. Solo por esta razón, Ableton Live 10 Intro es la plataforma perfecta para el creador de música principiante.

Link de Compra / Descarga:
https://www.ableton.com/en/shop/live/

4. Steinberg Cubase Elements 10.5— Mac / PC

Un referente de flujo de trabajo analógico y capacidad MIDI impresionante.

El Cubase Elements 10.5, ligero pero repleto de funciones, está construido sobre la misma arquitectura que el galardonado Cubase Pro 10.5, una de las potencias de producción de audio más populares de la industria (tanto que hasta el mega compositor Hans Zimmer lo utiliza). Los usuarios que acceden en masa a su primer DAW desde un entorno de producción analógico se sentirán inmediatamente cómodos con el flujo de trabajo basado en consola de Elements 10.5. La ventana de MixConsole redimensionable llena toda la pantalla con el flujo de trabajo y la esencia sónica de un escritorio analógico real, lo que brinda audio de punto flotante de 64 bits y frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz para una claridad sónica y una fidelidad de fuente inimaginables. Cubase Elements 10.5 viene con más de 40 complementos de audio / VI y 5GB de sonidos y bucles de alta definición para avivar su creatividad.

Un placer para el público en Cubase Elements 10.5 es Cubase Channel Strip. Este rack de plug-ins de estilo 500 y su increíble gama de módulos de efectos están completamente integrados en todos los canales de su sesión, combinando la sensación descendente de un rack de engranajes analógico con la comodidad y claridad de la edición digital. Esto mantiene las opciones agradables y optimizadas para la edición de audio; Al igual que una consola analógica, no hay que preocuparse por qué complementos usar o cómo enrutarlos. Con Channel Strip, los módulos se pueden arrastrar en cualquier orden para desbloquear tonos sutiles a extremos de escultura sónica.

Otra herramienta de sesión útil es Groove Agent SE 5 de Cubase, que crea ritmos para tu sesión con kits de batería acústica hipersampleados y algunas cajas de ritmos muy vibrantes. Entonces, ya sea que esté agregando baterías acústicas que hacen temblar la tierra a un arreglo de canciones esqueléticas o que busques los ritmos callejeros de la vieja escuela, Cubase Elements 10.5 tiene las herramientas que necesitas en su interior.

Link de Compra / Descarga:
https://new.steinberg.net/es/cubase/compare-editions/

5. Avid Pro Tools | First, Standard y Ultimate – Mac / PC

Nada mejor que planear tu introducción a la producción musical con el DAW más popular del mundo.

¿Qué mejor entrada al mundo de los DAW que una versión completamente gratuita del software de grabación más popular de la Tierra? Durante más de 20 años, el nombre “Pro Tools” ha sido sinónimo de la palabra “DAW”. Pro Tools | First te brinda 16 pistas de audio y una generosa cantidad de complementos de efectos, instrumentos y bucles para acelerar los resultados de tu producción. Para el instrumentista solista y el cantante / compositor, 16 pistas son más que suficientes para crear producciones amigables con la radio y paisajes sonoros envolventes.

Una vez que domines todo eso en Pro Tools | First puedes hacer un salto para tu proceso de creación y hacer la transición a Pro Tools | Estándar. Las opciones de suscripción mensual y anual de Pro Tools aumentan hasta 128 pistas de audio (32 simultáneas), 1024 pistas MIDI, 80 complementos de efectos y compatibilidad con vídeo. Lo mejor de todo, los primeros proyectos son totalmente compatibles, por lo que si solo necesitas pistas o funciones adicionales para un proyecto en particular, solo tienes que actualizar tu versión.

Una característica que encanta a los creativos cooperativos es la función de colaboración en la nube de Pro Tools, que conecta a los usuarios con músicos, ingenieros y compositores de todo el mundo. Supongamos que necesitas un solo sabroso para una parte de tu canción o un baterista en vivo para darle el brillo final a una canción, o si deseas realizar un seguimiento de una sesión y luego conectarte con alguien que pueda mezclarla y dominarla: Pro Tools hace todo ese trabajo.

¿Te mencioné los complementos? Pro Tools ha dado forma a la industria con sus complementos de instrumentos y efectos de gran sonido y visualmente atractivos. Nos complace informarte que los complementos de la última versión de Pro Tools | Ultimate es mejor que nunca. Estamos hablando de contenido con licencia de Purple Audio, Fairchild, Pultec y Moog junto con algunos efectos de pedal y modelos de amplificador muestreados de manera brillante a través del software Eleven MK II. Es sólo otro ejemplo de cómo los usuarios de Pro Tools encuentran formas ilimitadas de dar forma a su sonido completamente en un mismo software (por algo es catalogado el mejor del mundo).

Y, por supuesto, no puedes hablar de Pro Tools sin hablar de sus potentes funciones de edición. Tiempo elástico. Dividir y unir. Acompañamiento. Crear tomas perfectas es tan simple dentro de Pro Tools que no es de extrañar por qué los usuarios de todo el mundo han dado el salto y han encontrado su hogar en este ecosistema de grabación y edición.

Las suscripciones y compras de Pro Tools incluyen un año de soporte, por lo que estás completamente cubierto en caso de que se produzca una actualización entre ahora y el próximo año.

Link de Compra / Descarga:
https://www.avid.com/audio-recording-software

¿Aún no sabes por dónde empezar? ¡Podemos ayudarte!

¿Necesita ayuda para elegir la mejor aplicación de audio para tus necesidades y presupuesto? ¿Aún no tienes claro qué es un DAW? ¡No hay problema! Nadie en la industria sabe más sobre tecnología de grabación que Tecnoiglesia.

Recuerda que tenemos un servicio totalmente personalizado de asesoría en línea donde nosotros estaremos ayudándote en cualquier duda que tengas respecto a eso. Entra ahora a tecnoiglesia.com/asesoria y agenda tu asesoría.

Espero que esta guía te haya sido útil, si fue así recuerda compartir y dejar un comentario.

¡Nos leemos pronto!

>
Abrir chat