Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

¿Cómo ecualizar la batería?

Uno de los instrumentos que ocasiona mas problemas a la hora de ecualizar es la batería ya que son bastantes tambores y platillos que hay que ecualizar y también por que es un instrumento que por su dinámica es algo complejo de controlar.

Para poder obtener un buen sonido de nuestra batería además de ecualizar correctamente es necesario tener los micrófonos adecuados ya que estos micrófonos están hechos para trabajar en las frecuencias fundamentales de la batería; A continuación te dejo un post donde hablamos sobre la microfonia de la batería: La importancia de microfonear la batería adecuadamente

Regresando a la ecualización es importante en todo momento saber las frecuencias fundamentales donde trabaja nuestro instrumento, que es de lo que vamos a hablar a continuación para que logres ecualizar de la mejor manera tu batería.

Bombo

En la zona de los 50 a 100 Hz es donde se encuentra el peso del bombo o el cuerpo, aquí debes de tener cuidado porque en esta zona es donde tu bombo puede estar chocando con tu bajo y puede que se pierdan el uno con el otro.

Si lo que buscas es definir mas la zona baja puedes reducir algunos dB entre 150 Y 200 Hz. Entre 300 y 600 Hz es donde se encuentra el sonido mas “fangoso” o “nasal” del bombo , si sientes que tu bombo no esta muy definido usa una curva de campana para quitar algunos dB.

Ahora si lo que buscas es tener un kick o una patada sobresaliente entre los 2 y 4 KHz es donde encontraras el golpe del kick que hará que el sonido de tu bombo se resalte. Por ultimo puedes usar un low pass filter entre 10 y 20 KHz y de esta forma estarás controlando la cantidad de aire que estas buscando.

Tarola

Alrededor de los 150 Hz encontraras el peso de las tarolas delgadas, pero si necesitas quitarle ese peso puedes reducir un poco en esa zona de frecuencias.

Si tu tarola suena demasiado grave o pesada busca reducir hasta encontrar el punto justo entre 300 y 600 Hz. En los 500 Hz es donde se encuentra el cuerpo de la mayoría de las tarolas, donde puedes redondear tu sonido.

Entre 3 y 6 KHz encontraras la claridad y la pegada es una zona en la cual debes de tener mucho cuidado ya que nuestros oídos son muy sensibles en esas frecuencias, así que poco a poco ve buscando el tono adecuado en esa zona.

También puedes usar un high pass filter y un low pass filter para terminar de buscar el sonido que estas buscando.

Toms

A pesar de que los toms no están presentes en todo momento, es muy importante que tengan una presencia al momento que estos sean ejecutados.

Si lo que quieres es un sonido con graves y mucho cuerpo puedes realzar la zona entre los 50 y 300 Hz ya sea con una curva Shelving o de Campana, recuerda que entre mas grande sea el tom mas baja será la frecuencia que tendrás que realzar.

Entre 200 y 500 Hz es una zona complicada ya que esta zona es la que hace que nuestros toms suenen como una caja reduce un poco en esta zona buscando el punto que mas te molesta hasta que encuentres un sonido que te agrade.

El golpe entre la baqueta y el parche lo encontramos entre 1 y 6 Khz aquí puedes utilizar una curva para realzar y encontrar el sonido que mas te agrade.

Por ultimo puedes utilizar un High Pass Filter cortando en 60 Hz para los toms en rack o flotantes y en 40 Hz para el tom de piso.

Hi-Hat y Overs

Aquí es importante decir que en este caso lo que tenemos que hacer es reducir la cantidad de información que no necesitamos, dejando en mayor parte las frecuencias mas altas ya que es el lugar donde más aportara el sonido en nuestra mezcla.

Puedes utilizar un High pass filter entre los 500 Hz y 1 KHz, lo que dará como resultado un sonido compuesto exclusivamente por frecuencias altas.

Para resaltar la campana del plato puedes usar entre 1 y 6KHz una curva de campana para agregar +1 o +2 dB aproximadamente, en 4.5 Khz usa una curva mas estrecha quitando algunos dB para ablandar la dureza del golpe.

Para resaltar los agudos puedes utilizar una curva entre los 8 y 12 KHz siempre teniendo cuidado con los niveles de ganancia para lograr un sonido natural.

Estos tips que te doy mas que nada son para que conozcas en donde se encuentran las frecuencias fundamentales de cada una de las partes de la batería y puedas lograr obtener el sonido que tu quieres tener de la batería, recuerda que esto no siempre es igual para todos ya que en una ecualización dependen muchos factores como el modelo de la batería, la acústica del lugar, el equipo de audio que estemos usando (consola, bocinas, etc.) , los micrófonos que estemos usando y muchas otras cosas mas.

Recuerda no hay una ecualización definida para cada instrumento todo es con base y gusto de cada persona.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Abrir chat