Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

La importancia de usar los cables de audio adecuados

La mayoría de las veces nos enfocamos en tener el mejor equipo de audio que podemos tener como lo es la consola de audio, los instrumentos, bocinas y muchos mas equipos, pero en ocasiones descuidamos un poco el medio en el que se va a enviar nuestra señal, que son los cables.

Los cables son igual de importantes que todos los demás equipos ya que aunque tengamos el mejor equipo y si estamos usando los cables incorrectos jamas sacaremos el máximo provecho del equipo que tenemos.

Es por eso que en este post te voy a explicar los diferentes tipos de cables de audio para que conozcas como funcionan y en que momento los debemos de usar.

En audio existen 2 tipos de cables que son los balanceados y los no balanceados, los cuales tienen una función similar que es enviar la señal de audio pero se usan para propósitos diferentes.

Cables Balanceados

En los cables balanceados encontramos al cable XLR o también conocido como canon y al cable TRS o también conocido como plug estereo.

Este tipo de cables tiene la característica que cuenta con 3 tipos de conductores, en uno de los conductores se envía la señal positiva o “hot” en otro conductor se envía la misma señal pero invertida que seria el negativo o “cold” y el tercer conductor es una malla que protege de interferencias electromagnéticas a las otras dos señales.

Con este tipo de cables ayudamos a eliminar el ruido y obtener un audio de mayor volumen y amplitud, esto se logra de la siguiente manera.

Al momento de conectar el cable a una consola o preamplificador, el equipo invierte la señal que viene del conductor negativo convirtiéndola en una señal similar al del conductor positivo, con la característica que el ruido o interferencia que lleva en el cable se queda en el mismo y no llega a los equipos.

El equipo ya sea la consola o el preamplificador suma ambas señales y da como resultado una señal con el doble de amplitud y una cancelación del ruido generado por las distancias largas.

Con los cables balanceados logramos tener menos perdida de señal en cables muy largos, señal limpia con menos ruido y mayor protección contra interferencias electromagnéticas.

Cables No Balanceados

En los cables no balanceados encontramos los cables RCA y los cables TS o también conocido como plug mono que es el cable que se usa en los instrumentos como guitarra, bajo, teclados, etc.

Este tipo de cables solo cuenta con 2 conductores, uno de los conductores lleva la señal de audio que es el positivo o “hot” y el otro es una malla que protege de interferencias electromagnéticas.

Como te puedes dar cuenta la configuracion de este tipo de cables es mas sencilla y por eso el costo del cable y los conectores son menores al anterior.

Pero en este tipo de cables tenemos algunas desventajas. La longitud recomendada en este tipo de cables es no pasar de mas de 7 o 10 mts, ya que pasando esta distancia comenzamos a tener perdidas de señal y son mas susceptibles a tener ruido ocasionado por las interferencias electromagnéticas.

Cuando queremos enviar la señal de nuestro instrumento a la consola se debe de usar un cable como el TS o plug mono, pero con una distancia corta recomendada de 3 metros y si requerimos mayor distancia o la consola o snake solamente tiene entradas XLR se debe utilizar una herramienta llamada caja directa (sobre la caja directa hablaremos en otro post). Jamas debemos utilizar cables híbridos como XLR-Plug para enviar nuestra señal porque eso hará que nuestro canal pueda tener algún ruido.

En conclusión los cables balanceados los debemos utilizar en distancias largas y en algunos equipos que son necesarios utilizarse. Como en micrófonos, equipos de audio de estudio como interfaces de audio, preamplificadores, monitores de estudio y mucho mas. Los cables no balanceados los usamos en distancias cortas y en los instrumentos pero siempre con el uso de una caja directa de por medio.

Ahora ya sabes diferenciar entre un cable balanceado y uno no balanceado y lo mas importante ya sabes como funcionan.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.