fbpx

10 Mitos y Verdades sobre los micrófonos

Cuantas veces no hemos escuchado de alguien información acerca de micrófonos diciéndonos: El micrófono de condensador es mejor que uno dinámico, este micrófono puede hacer esto, este micrófono es más caro y no funciona y muchas mas cosas que nos han dicho y en muchas ocasiones no sabemos si esta información es correcta o por lo contrario es una mentira.

En el siguiente post vamos a ver 10 Mitos que pueden ser verdad o mentira sobre los micrófonos mas usados que son los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensador, si no estas muy familiarizado en como funcionan estos micrófonos o las características de estos, te recomiendo que antes de continuar leas el siguiente post para que tengas mas información al respecto: Los 3 tipos de micrófono más usados y que debes conocer

1. Los micrófonos dinámicos no necesitan una fuente de alimentación (en la mayoría es cierto)

La gran mayoría de los micrófonos dinámicos pueden funcionar sin energía, pero hay algunas excepciones. Básicamente, todos los micrófonos de condensador necesitan algún tipo de fuente de alimentación. Esto es principalmente para alimentar el convertidor de impedancia y que se carguen los electrodos (membrana y electrodo trasero) y este pueda funcionar. Los micrófonos dinámicos activos también necesitan una fuente de alimentación.

2. Los micrófonos de condensador se escuchan más que los micrófonos dinámicos (mentira)

Esto es mentira, un micrófono no suena más fuerte que otro ; es solo una cuestión de sensibilidad. En general, los micrófonos de condensador presentan una mayor sensibilidad que los micrófonos dinámicos, es decir pueden captar mejor sonidos muy bajos en dB hasta sonidos muy altos. De cualquier manera, la sensibilidad siempre debe elegirse en relación con los requisitos del trabajo. En otras palabras, si el micrófono tiene que soportar niveles de presión de sonido (SPL) muy altos, es mejor seleccionar un micrófono con una sensibilidad baja, ya sea un micrófono de condensador o dinámico.

3. Los micrófonos dinámicos son más robustos y pesados que los micrófonos de condensador (en ocasiones es cierto)

Muchos micrófonos tienen un diseño delicado diseñado para su uso en estudios.. Esto se aplica tanto a los micrófonos dinámicos como a los de condensador. De vez en cuando, algunos de estos micrófonos saldrán de gira con músicos para las actuaciones en vivo. Un diseño de micrófono que esta bien para el estudio puede parecer demasiado frágil para un evento en vivo. Esto puede, por ejemplo, aplicarse a micrófonos equipados con tubos y otros componentes internos delicados. Este no es el caso de los micrófonos de condensador de alta calidad, que pueden manejar el uso rudo así como cualquier micrófono dinámico robusto. De hecho, la membrana liviana del micrófono de condensador a menudo sobrevive mejor a golpes y caídas fuertes que el micrófono dinámico de bobina móvil. Esto se debe a la masa del sistema de membrana del micrófono dinámico, que está unido a una bobina. (El micrófono dinámico también puede golpear el suelo con más fuerza porque es más pesado).

4. Es más fácil ecualizar micrófonos dinámicos (mentira)

Se dice que el rango de frecuencia o el ángulo de apertura de los micrófonos de condensador son muy amplios y esto no es cierto.  En general, las características direccionales de los micrófonos de condensador pueden ser iguales como las de un micrófono dinámico. Y al tener características similares como el rango de frecuencias y ángulo de apertura (patrón polar), es lo mismo si se ecualiza un micrófono dinámico y uno de condensador. Pero, como siempre, es importante elegir el micrófono adecuado para el trabajo, independientemente del transductor que tenga.

5. Los micrófonos dinámicos pueden soportar niveles de presión sonora más altos que los micrófonos de condensador (mentira)

Los micrófonos de condensador pueden, en general, manejar niveles de presión sonora extremadamente altos. En cambio, la pregunta es si el preamplificador de micrófono puede manejar todo lo que capta el micrófono.

6. Los micrófonos dinámicos cambian el sonido (a veces es cierto)

Esto es realmente cierto con respecto a los micrófonos dinámicos pasivos con una impedancia muy baja. Esto se debe a la construcción física de de la bobina móvil. Una carga pesada ( es igual a baja impedancia) lo que ocasiona que actúa más o menos como un cortocircuito y reduce la salida de las bajas frecuencias del micrófono. Eventualmente, las altas frecuencias también pueden reducirse. Normalmente, esto es solo un problema con consolas de audio de baja calidad o de marcas no profesionales.

7. Es más barato usar micrófonos dinámicos que usar micrófonos de condensador (verdad)

Aquí voy a bromear un poco, si el objetivo del uso del micrófono es destruirlo, entonces compra el más barato posible, ese fue el chiste. Ahora si vamos a hablar enserio si tu objetivo es reducir los costos de reemplazo del equipo, que está expuesto a un uso continuo riguroso o rudo, es posible que resulte mejor comprar un micrófono de $ 100 en lugar de uno de $ 1000. Sin duda, esto es mejor por razones económicas, pero al final probablemente perderá calidad de sonido y no sonara de la misma manera.

8. La gente compra micrófonos de condensador porque son más caros (a veces es cierto)

El Efecto Veblen es cuando las personas compran cosas caras cuando en su lugar podrían comprar cosas más baratas. En audio, el efecto Veblen existe para usuarios que intentan alcanzar prestigio gastando más dinero del que deberían. Sin embargo, cuando alguien conoce de audio y de las características que tienen los distintos equipos o en este caso los micrófonos y se tiene considerado un presupuesto y los requisitos o necesidades que hay que cubrir, lo sensato o lo que se tendría que hacer casi como una obligación es comprar el producto que satisfaga sus necesidades de la manera que no sobrepasemos ese presupuesto establecido.

9. La fase de la señal de un micrófono condensador es diferente a la de un micrófono dinámico (verdad)

Eso es correcto. La forma de onda de la salida de un micrófono de condensador está directamente relacionada con la presión sonora de la onda sonora. La forma de onda del micrófono dinámico está relacionada con la velocidad de la onda de sonido. Cuando la presión alcanza el pico, la velocidad de las moléculas de aire es cero. En este punto, la señal del condensador está al máximo y la de la señal dinámica es cero.

En general, existe una diferencia de 90 ° entre las señales de un condensador y un micrófono dinámico.

10. Los micrófonos dinámicos son más estables en cuanto a sensibilidad (mentira)

En la mayoría de los casos, los micrófonos dinámicos son más sensibles a las variaciones de temperatura / humedad, y esto provoca una variación en su sensibilidad.

Pues ahora ya lo sabes, que no te cuenten, que no te digan cosas que no son verdad sobre los micrófonos, ya cuentas con bastante información para saber si es verdad lo que te dicen. Si tienes alguna duda que no se haya solucionado en este post acerca de los micrófonos te invito a que la dejes en los comentarios y con gusto te responderemos.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Nos leemos en la próxima.

>
Abrir chat