fbpx

tecnoiglesia.com

5 tips efectivos para la creación de contenido digital

La creación de contenido digital en Internet se ha convertido en un gran desafío debido a la gran cantidad de contenidos que se generan cada minuto, incluso cada segundo en las diferentes plataformas digitales. Según algunos datos para el año 2021 cada minuto los usuarios de Facebook ven 9’985.333 videos y publicaciones, los de Netflix ven 106.805 horas de video, los de Instagram realizan 5’950.000 me gusta en las publicaciones y reacciones a historias y las cifras podrían continuar con las demás redes como YouTube, Twitter, etc.

Por eso, es necesario elegir el contenido indicado que vas a compartir con tu audiencia y crear algo que sea diferente para que así sea más efectivo y que tenga mejor recibimiento. Por eso a continuación te damos 5 tips efectivos para la creación de contenido digital.

1. Conoce tu público objetivo

Antes de iniciar a crear contenido lo primero que debes hacer es definir a quién va a ir dirigido, porque es de quien depende todo el éxito que puedan tener tus contenidos digitales en cualquiera que sea la plataforma que elijas.

Para definir tu público objetivo debes ir un poco más allá y descubrir su comportamiento en el mundo online (dónde y cómo acceden a internet, a qué tipo de personajes son más propenso a dejarse influenciar, qué tipo de información relacionada con tu contenido buscan, etc).

Cuando tengas todos los datos que creas necesarios y definas tu público objetivo puedes pasar al siguiente paso importante, el cual es la creación de una estrategia y así poder entregar contenido pensado en tu público.

2. Crea una estrategia efectiva

Sin importar, si apenas vas a empezar a crear o compartir contenidos o si ya lo estás haciendo, siempre debes crear un plan que será lo que te guiará en el camino de la creación de contenidos. Ten en mente que al crear la estrategia debes determinar los objetivos y cuáles serán las herramientas que vas a utilizar para alcanzarlos.

Un ejemplo de estas herramientas son el plan de redes sociales a utilizar, el presupuesto para campañas, las keywords que se van a utilizar para posicionar el blog, y más.

Cada herramienta tiene una utilidad específica, por eso determinar cuáles serán las herramientas a utilizar puede ser crucial al momento de crear contenidos.

3. Que tu contenido sea concreto, simple y relevante

Al descubrir las herramientas que vas a utilizar, debes cuidar el tono de comunicación y el contenido que debe ser relevante, concreto y simple. 

  • ¿Cómo será relevante?: El contenido, sin importar la herramienta (blog, red social, etc) debe ser de interés para tu público objetivo, así que debe tener información que resulte importante y útil para la audiencia.
  • ¿Cómo será concreto?: Los contenidos precisos y completos facilitan que el destinatario capte más fácilmente la información que se les está dando. En otras palabras, deben ser contenidos directos y actualizados.
  • ¿Cómo será simple?: Una redacción que sea simple ayuda a presentar de manera clara los contenidos y facilita la comprensión de estos.

4. Monitorea el contenido, mide y reporta

La evaluación del comportamiento de los contenidos debe ser cuantitativa y cualitativa para así encontrar cuáles son los contenidos que son más efectivos y que están ayudando a alcanzar los objetivos planteados.

Ten muy en cuenta que no es suficiente crear contenido y ya, debes tener en mente que esto se debe complementar con un diálogo efectivo entre los usuarios y tú, por eso, debes estar atento a lo que ellos piensan y dicen.

La creación de reportes pueden ser semanales o mensuales, y estos te ayudarán a ver los resultados y el desempeño de tus contenidos, y así poder generar acciones que te ayuden a solucionar problemas y modificar lo que no está funcionando.

5. Optimiza el contenido

Finalmente cuando ya conoces el contenido que está funcionando, el que no funciona muy bien y el que realmente no está cumpliendo las expectativas de tu estrategia puedes comenzar la búsqueda de mayor efectividad y estabilidad de tus contenidos por medio de la optimización.  Algunos ejemplos de optimización serían: mejorar el texto para redes sociales o crear contenido de acuerdo a las necesidades u objetivos que están funcionándote.

Estos son algunos tips que deberías considerar al momento de crear contenido digital, pero debes ser consciente de que no existe una fórmula absoluta de éxito en los constantes cambios que hay en el mundo digital. Por eso, la clave está en ser observadores y por supuesto creativos.

Deja volar tu imaginación, y esperamos muy pronto ver el contenido que estás creando. ¡Nos leemos pronto!

>
Scroll to Top