fbpx

tecnoiglesia.com

¿Es conveniente cambiar de consola de audio análoga a una digital?

Esta pregunta es una de las más comunes ya que en ocasiones no se tiene la certeza si conviene en migrar a lo digital en cuestión de una consola de audio.

Y estas dudas en muchas ocasiones surgen porque no se sabe cual es la capacidad de una consola digital en comparación a una consola análoga, o en algunas otras vemos que la consola digital tiene pantalla led, luces, etc. Y se tiene la idea que eso es complicado de operar pero no es así prácticamente es muy similar a operar una consola análoga e incluso creo yo que están hechas para hacer mas simple la operación del equipo.

Es por esa cuestión que en este post no te voy a decir si te conviene o no ya que eso depende de tu necesidad y todos tenemos diferentes necesidades, pero si te voy a brindar la información que necesitas para saber si a ti te conviene migrar a una consola digital o deseas mantenerte con tu consola análoga.

Ecualización

Quiero empezar con este punto porque a mi parecer es de los mas importantes, antes de empezar vamos a explicar que es un ecualizador, un ecualizador es una herramienta que a través de sus parámetros nos permite modificar la amplitud en el espectro de las frecuencias en una señal de audio, y sus parámetros principales son: Ancho de banda (Q), amplitud (G) y frecuencia (F).

Ecualizador Semiparamétrico

Como bien sabemos la mayoría de consolas de audio análogas tienen integrado un ecualizador semiparamétrico para cada canal. ¿Qué quiere decir esto? este ecualizador solamente nos permite modificar algunos de los parámetros, no todos, y en la mayoría son de 3 bandas es decir agudos, medios y graves y solamente nos permite modificar la amplitud, esto quiere decir que no podemos afectar otra frecuencia ni el ancho de banda que no sea lo establecido por la fabrica. Y esto en verdad en ocasiones no es funcional porque probablemente tengamos la necesidad o queramos modificar alguna frecuencia por algún problema que tengamos y esto no lo vamos a poder hacer porque no nos lo permite.

Ecualizador paramétrico

Las consolas de audio digitales cuentan con un ecualizador paramétrico que te permite modificar todos los parámetros desees con una cantidad algunos de 4 bandas o mas en algunas consolas. Con lo cual esto es de gran ayuda porque podemos afectar la frecuencia con el ancho de banda que nosotros queramos, por si tenemos algún problemita en cierta frecuencia o queremos añadir algo en esa frecuencia que va aportar mas al canal y esto es una gran herramienta que es de gran ayuda.

Procesos

Rack de procesos

En cuestión de las consolas análogas hay algunas consolas que si cuentan con algunos procesos como lo pueden ser compresores, limitadores, gate, efectos, ecualizadores gráficos y muchos otros más. La desventaja es que cuando la consola no viene con esos proceso y se quieren usar se tiene que comprar el hardware del proceso aparte y claro esto en las iglesias en muchas ocasiones no se hace porque uno piensa que esto no ayuda o simplemente creemos que no es tan importante, pero los procesos son herramientas que bien empleadas pueden ayudar bastante a tener un mejor control, balance y calidad de nuestra mezcla de audio y claro obviamente si queremos estos procesos pues se tienen que comprar y eso al final hace que la consola análoga ya no sea tan económica ya que hay que añadirle todos estos procesos.

Rack de efectos digital de una consola

Las consolas digitales si bien tienen un costo más elevado pero estas consolas dentro de su software ya tienen dentro procesos que emulan algunos de los hardware´s mas usados en la industria que pueden ser: compresores, gate, ecualizadores, efectos, y muchos más que si nos ponemos a analizar se compro una consola digital pero también se compraron muchos procesos que nos pueden servir para mejorar la calidad de nuestra mezcla y al final si ponemos una balanza de lo que seria comprar una consola análoga con todos los procesos y el comprar la consola digital con los procesos incluidos, es mas económico la consola digital.

Cantidad de Canales

Como sabemos las consolas análogas tal cual tiene cierta cantidad de entradas análogas, es decir las entradas donde conectamos los micrófonos e instrumentos, y tal cual si mi consola es de 16 canales no podemos hacer algo para tener más canales.

Snake digital 32 entradas y 16 salidas

Algunas consolas digitales tienen algo que me encanta y es que estas consolas pueden ampliar sus canales de entrada por ejemplo podemos tener una consola con 16 canales físicos análogos, pero tiene la posibilidad de que al conectarle un snake digital se puede ampliar la cantidad de canales que tenemos. Y tu me preguntaras ¿Esto para que me sirve? Como bien sabemos todas y cada una de las iglesias crecen, ahora te pregunto ¿La cantidad de canales que ocupas hoy es la misma cantidad de canales que ocupabas hace 5 u 8 años atrás? Te aseguro que la respuesta es no, y es por eso que esto es una gran herramienta porque con esto ya no es necesario comprar otra consola cuando ya llegamos al limite de canales que tiene nuestra consola si no le podemos conectar un snake digital y se puede ampliar la cantidad de canales. Y como siempre digo, cuando van a hacer una compra de una consola no lo vean por lo que necesitan hoy en el presente analicen lo que necesitan hoy y a futuro en 5 u 8 años para que en ese lapso no tengan la necesidad de volver a comprar una consola y la compra que hagan realmente sea una inversión inteligente y bien hecha.

Esto ha sido un poco de las muchas diferencias que tienen una consola y otra, que espero que esta información te sirva para poder darte una idea si te es conveniente el cambiar de consola o no.

Espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si quieres una parte 2 del post donde hablemos de mas diferencias házmelo saber en los comentarios e igual si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top