Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

COMO AFECTA LA COLOCACIÓN DEL MICRÓFONO A LA VOZ

Hace unos meses escribimos un post donde hablamos acerca de la importancia de sostener el micrófono de la manera adecuada e incluso, vimos de manera grafica varios ejemplos en como afecta de diferente manera el como sostenemos el micrófono, ese post lo puedes leer dando ¡Click Aqui!

Ahora existen otros micrófonos miniatura como lavalier, headset o earset, entre otros que no necesariamente se sostienen si no los colocamos en alguna parte del rostro y que también es muy importante mencionar que dependiendo de como se coloque este o estos micrófonos puede variar un poco su sonido.

El sonido de la voz varía mucho según la posición del oyente o el micrófono utilizado para captar el sonido de la voz. En este post vamos a estudiar un poco los beneficios y las consecuencias de diferentes colocaciones o ubicaciones de micrófonos en miniatura.

En este experimento, se uso una posición de micrófono a un metro de distancia, frente a una persona de prueba que habla. El sonido de la voz en esta posición se percibe como un sonido vocal normal. Este es nuestro sonido de referencia. Luego se colocaron varios micrófonos de presión en miniatura idénticos (omni) alrededor de la persona que habla y se analizo la diferencia entre el micrófono de referencia, a un metro de distancia, y el micrófono en la frente, sobre la oreja, en el pecho, etc. El experimento se realizo en una cámara anecoica sin reverberación ni reflejos del entorno, para centrarse en las diferencias de ubicación
La diferencia tonal entre el micrófono de referencia (a un metro de distancia) y el micrófono del cuerpo se muestra en los gráficos.

Frente

Tal vez esta ubicación te parezca algo rara ya que es comúnmente usada en actos teatrales únicamente.

La ubicación de la frente es similar al micrófono de referencia, lo que significa que el carácter sonoro de la voz es casi idéntico a la voz que normalmente escuchamos de esta persona. Un pequeño pico alrededor de 800 Hz y un pequeño valle justo después de alrededor de 1500 Hz, pero en general una respuesta de frecuencia similar. Las consonantes se conservan.

1-MicPlacement-forehead.jpg

Oído

Este si ya es un poco mas conocido pero no se recomienda bastante ya que como podemos ver por la colocación sobre la oreja, que obviamente está detrás de la boca, reduce las frecuencias más altas de la persona que habla. Todavía vemos el pico alrededor de 800 Hz, pero el rango de 1 kHz en adelante se pierde, lo que significa que la mayoría de las consonantes importantes se pierden, lo que hace que no se entienda del todo lo que esta diciendo la persona, por lo tanto no hay mucha inteligibilidad.

Mejilla

Esta es la colocación mas usada cuando se usa un micrófono de headset o incluso de earset ya que esta colocado en la esquina de su sonrisa, esta posición no es tan mala para la inteligibilidad como la posición del oído. El rango entre 1 – 2 kHz se conserva un poco mejor. Las consonantes en este rango de frecuencia suenan más naturales y, por lo tanto, la inteligibilidad es mucho mejor. Esta ubicación todavía está un poco por detrás de la fuente de sonido y, por lo tanto, pierde algunas de las frecuencias extremadamente altas. No es tan bueno como la posición de la frente.

Pecho y cuello

Aunque muchos usan estas posiciones, incluida la del montaje en corbata, te tengo que decir que son las peores, lo que supone un desafío para la inteligibilidad del habla. Debido a que el micrófono se coloca debajo y detrás de la fuente de sonido, casi desaparecen todas las frecuencias más altas. La peor posición es debajo de la barbilla, en el cuello, porque es la más alejada detrás de la boca. El mayor desafío para ambas posiciones es que el rango entre 2-4 kHz se elimina prácticamente del espectro de sonido, lo que da como resultado una mala inteligibilidad del habla.

Con todos los ejemplos que ya vimos podemos concluir que cuando se coloca el micrófono debajo o detrás de la boca, se debe compensar la ubicación con un ecualizador es por eso la importancia de contar con uno en nuestro equipo de audio. De lo contrario, las palabras no se van a entender. Aquí lo que me gustaría aclarar es que el usar micrófonos lavalier, headset o earset es una buena opción si deseas tener un libre movimiento de manos pero es necesario el poder compensar esa perdida de frecuencias con algún ecualizador.

Si deseas tener un sonido mas natural y completo de la voz es mejor contar con un micrófono de mano o si no puedes colocarlo en la frente, pero estoy seguro que a muchos no les gustara esa posición jaja.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Abrir chat