fbpx

tecnoiglesia.com

Fundamentos de Audio en Vivo, Parte 1

Cuando eres nuevo en este mundo del audio en vivo puede parecer un poco abrumador, ya que hay mucho que se tiene que aprender. Y siempre en todo momento hay que seguir aprendiendo todo lo nuevo que sale, pero en esta ocasión me gustaría compartirles esta pequeña guía que se va a dividir en distintas partes para poder conocer los fundamentos de audio en vivo.

Tipos de Sistemas de Audio

Antes de meternos de llenos en los aspectos prácticos y técnicos de bocinas, consolas, etc. Vamos a ver algunos de los tipos básicos de sistemas de audio que existen. Lo creas o no, la gran mayoría de tipos de sistemas de audio de esta guía se aplica a todos, aunque en diferentes grados.

PA Personales

Cualquier sistema de audio PA construido para uno o posiblemente dos músicos cuenta como PA personal. Estos pueden ser tan simples como simplemente una bocina amplificada con una consola, o puede ser un poco mas sofisticado como sistemas de bocinas portatiles lineales con subwoofers e igual una consola de audio pequeña. Estos son sistemas ideales para artistas solistas o una banda de pequeño numero de integrantes y se usa regularmente en conciertos en lugares pequeños como cafeterias, en la calle, en algun festejo pequeño.

Sistemas todo en uno

Este sistema se parece mucho a los sistemas PA personales en su simplicidad, solo que suelen ser mas potentes que los PA personales y pueden cubrir una habitación o un área mas grande. Este sistema por lo regular se compone de un par de ocinas que tiene la capacidad y posibilidad de poderse ampliar en cantidad. Este sistema es capaz de poderse montar e tripies para los altavoces y el tener una consola portatil para que sea ideal para transportarse por si se requiere o incluso hay bocinas que tienen incluida una consola dentro de si misma para ahorrar costos y espacios.

PA estándar

Este es el mas común. Consola, bocinas principales, monitores de piso, etc.

Flujo y Ruteo de señal

Bueno una vez visto como se componen los sistemas de audio mas comunes, vamos a lo siguiente y que es muy importante que es conocer todo el flujo y ruteo de nuestra señal de audio.

El flujo de la señal es o será de la primeras cosas con las que se encuentre cuando queremos entrar o aprender sobre lo sistemas de audio. Por mas confuso que pueda parecer es algo muy simple. Para empezar no es mas que el camino que sigue la señal por el sistema de audio. Hay que aclarar que cada fuente (microfono, instrumento, etc.) tiene una ruta distinta ya que es una señal diferente una de otra. Por ejemplo:

Cantante > Micrófono > Cable de micrófono > Consola de Audio > Amplificadores > Altavoces > Audiencia

Pueden haber elementos adicionales en esta ruta de señal, especialmente cuando se comienza a agregar equipo externo, pero el concepto nunca cambia.

Estructura de ganancias

Comencemos conociendo el termino de ganancia . La ganancia es una medida de cuánto un circuito amplifica la señal. Cada vez que hay un amplificador en la ruta de la señal, lo llamamos etapa de ganancia . Eso no solo incluye los amplificadores de potencia y preamplificadores, sino que también incluye todos los faders, cada botón de aumento / corte en los ecualizadores y todos los volúmenes de entrada y salida de cualquier equipo externo. Básicamente, cada nueva parada que haya en el camino de la ruta de la señal es otra etapa de ganancia.

Lo más importante que debe comprender acerca del ajuste de la ganancia es que cada vez que aumenta la señal, no solo agrega ruido de los propios circuitos del amplificador, sino que también aumenta cualquier ruido que ya esté en la señal. Si aumentas demasiado en cada nuevo proceso terminaras con una señal con demasiado ruido, recuerda entre mas ganancia mas ruido.

Si quieres saber como usar de manera correcta la ganancia te dejo el siguiente post: La manera correcta de usar la ganancia en la consola de audio de la iglesia

Bueno de momento esto ha sido todo como vez estamos aprendiendo desde lo mas básico de una manera simple, en las siguientes partes vamos a aprender acerca de consolas de audio, tipos de bocinas, monitoreo y muchas mas cosas, espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top