Card Back Card Front
Card Back Card Front
Card Back Card Front

Fundamentos de Audio en Vivo, Parte 2

La semana pasada comenzamos con esta serie que creo que esta siendo muy importante e interesante para muchos, ya que estamos aprendiendo los fundamentos que son de vital importancia para poder tener un conocimiento muy amplio en este mundo. La semana pasada vimos los tipos de sistema de audio más comunes, el flujo de la señal y estructura de ganancias por si lo quieres leer, aquí te lo dejo: Fundamentos de Audio en Vivo, Parte 1

En esta ocasión vamos a hablar sobre un equipo que es muy conocido por muchos en cuanto a que sabemos que hace pero es desconocido en cuanto a todo lo que puede hacer y ese equipo es la Consola de Audio.

Consolas de Audio en Vivo

Ya sea que estés trabajando con una consola de audio análoga o con la consola de audio digital más completa, el trabajo principal de la consola de audio sigue siendo el mismo: tomar múltiples entradas, combinarlas y enviar la señal combinada a otro lugar (o a múltiples lugares). No importa lo complicado que parezca, si recuerdas lo que mencionamos en el post pasado sobre el flujo de señales, todas las señales se mueven en la misma dirección, entonces entenderás a la perfección.

Partes de una consola de audio

La mayoría de las consolas de audio tienen los mismos componentes básicos, y saber cuáles son ayuda mucho a comprender el flujo de la señal.

Canal

Un canal es la ruta completa que toma una entrada para llegar a las salidas y buses, como el bus maestro / main (la señal que se envía al amplificador y los altavoces).

Preamplificador

Cada canal tiene un preamplificador, generalmente destinado a la señal del micrófono. Esta es la etapa de ganancia más importante en la consola, ya que determina el nivel de la señal entrante que será procesada, enrutada y combinada en otras partes de la consola.

Inserts

Los inserts o inserciones le permiten poner algún equipo externo directamente en línea con sus canales de entrada. A veces puede cambiar el orden de la inserción a pre o post EQ.

EQ (y otros procesamientos)

La mayoría de las consolas tienen al menos un ecualizador simple en línea con cada canal, generalmente justo después del preamplificador. Otro procesamiento (que se encuentra principalmente lo encontramos en consolas digitales) puede incluir varios procesamientos dinámicos, como compresores, compuertas, etc.

Envíos auxiliares (Aux)

En el audio en vivo, los envíos auxiliares, que se encuentran en cada canal individual, se utilizan casi exclusivamente para la mezcla de monitores. Estas perillas actúan como faders, solo que dividen la señal a un bus separado (mezcla) y se envían a salidas dedicadas. También se utilizan a veces para procesamiento y efectos externos. Muchas consolas también cuentan con un auxiliar dedicado para el procesamiento de efectos que tiene incluido la consola.

Faders de canal

Los faders de canal que es donde ocurre la mayor parte de la mezcla de audio. Técnicamente, son controles de volumen seguidos de amplificadores de búfer y generalmente se usan para reducir el volumen, no para aumentarlo que es como mucho lo usan.

Master Fader

El volumen general de la consola está controlado por un fader maestro, que es más o menos una perilla de volumen de salida pero en un control deslizante.

Faders de grupo

Si su consola acepta grupos y submezclas, se tiene la opción de asignar canales individuales a uno o más grupos. Estos grupos tienen su propio control de volumen maestro: un fader de grupo. Estos facilitan el control de los micrófonos de la batería, gabinetes de guitarra con varios micrófonos, grupos de instrumentos similares (cuerdas, metales, voces) y más.

Sección maestra

Si está usando una consola digital extensa o una consola analógica grande y sofisticada, entonces tendrá una sección maestra. Esta sección controla todo lo demás que puede hacer la consola, incluido el procesamiento de efectos, procesamiento del bus maestro (por ejemplo, agregar compresión a toda la mezcla), configurar los volúmenes de retorno para sus envíos auxiliares y más.

Consolas análogas frente a las digitales

Como hemos mencionado varias veces, las consolas de audio vienen en dos categorías básicas: análogas y digitales. Aunque como dije anteriormente estos dos tipos de consolas realizan la misma función esencial, hay algunas diferencias sobresalientes que debes de conocer. Teniendo en cuenta que existen excepciones a todas las reglas, aquí hay una breve comparación.

Entradas

  • Análoga: las entradas corresponden directamente a los canales individuales.
  • Digital: puede haber muchas más entradas que canales visibles en la placa.

Canales

  • Análoga: cada canal tiene su propio conjunto de controles y todos los canales son visibles a la vez.
  • Digital: las entradas y los canales no están relacionados. Los faders controlan a menudo varios canales.

Procesamiento de canales

  • Análoga: generalmente se limita a un simple ecualizador visible en cada canal.
  • Digital: muchas más opciones, pero solo puede ver un canal a la vez.

Enrutamiento

  • Análoga: el enrutamiento está limitado por las conexiones físicas a la consola. Todo el enrutamiento es visible.
  • Digital: El enrutamiento es muy flexible a través de la sección maestra. No todos los canales son visibles a la vez.

Bueno de momento esto ha sido todo como vez estamos avanzando poco a poco en los fundamentos, la siguiente semana hablaremos sobre bocinas para audio principal y monitoreo, espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Abrir chat