fbpx

tecnoiglesia.com

7 Tips de Audio para aquellos que van comenzando

Operar o manejar sonido en vivo puede ser un desafío grande, especialmente si eres nuevo en esto. Aquí te dejo siete consejos de sonido en vivo que harán que tu próxima mezcla d audio en vivo sea mucho mas fácil y sencilla.

1. Comprende la estructura de ganancias

Si observas en las consolas la mayoría de los faders de canal, encontraras una “U” un poco más arriba. Esa “U” significa “unidad”, que es el punto en la etapa de ganancia donde el amplificador no aumenta ni disminuye la ganancia entrante. Cuando esté configurando los niveles de ganancia de entrada, configure todos los faders de sus canales en “U” o 0 dB y solo use los preamplificadores. Si no está obteniendo suficiente volumen, entonces el problema está en la fuente y no en la consola.

2. Utiliza filtros de paso alto

Si su consola tiene filtros de paso alto, entonces úselos generosamente. Muchos técnicos de sonido en vivo recomiendan ponerlos en todo excepto en el bombo (sí, incluso en el bajo). Esto reducirá drásticamente los graves que pueden hacer que su música sea ininteligible para su audiencia y lo obligará a aumentar la ganancia de su sistema, lo que lo pondrá en mayor riesgo de recibir feedback´s o retroalimentación.

3. Prueba la EQ sustractiva antes que la aditiva

El aumento de frecuencias con un ecualizador (especialmente en mezcladores mas económicos o antiguos) puede introducir algo de ruido. Obtendrás un sonido más limpio si cortas las frecuencias alrededor de la frecuencia que deseas resaltar que si solo aumentas el rango que deseas destacar.

4. Etiqueta la consola

Esto puede parecer una obviedad, pero ya sea que use una cinta vieja y buena o etiquetados digitales como lo quieras hacer, etiqueta tus canales. Para que puedas identificar de una manera más rápida cada canal y no tengas problemas.

5. Anticípate a la prueba de sonido

No importa qué tan fuerte les digas que toquen, incluso los músicos o interpretes más experimentados tienden a reprimirse o a tocar con menos intensidad mientras ecualizas y calibras todo en la prueba de sonido. Siempre puedes subir un poco los preamplificadores durante la primera canción, y nadie se dará cuenta, pero quitar la ganancia de entrada o causar retroalimentación eso no es bueno. Simplemente asuma que cualquiera de sus intérpretes (excepto quizás los teclistas) tocará 3dB – 6dB más fuerte durante el espectáculo en vivo que durante la prueba de sonido.

6. Enséñales a los músicos

No importa que tan experimentado pueda ser un artista; nunca está de más tener una charla rápida sobre los componentes de tu sistema con los músicos. Esto es particularmente útil cuando pueden ocurrir feedback´s. Hacer que un vocalista sea consciente de dónde está la red eléctrica o de cualquier área problemática en el escenario puede evitarte gritos que te detengan y te hagan parecer incompetente.

7. Camina por el lugar

Las consolas de audio a menudo se colocan en la parte trasera del lugar. Los graves tienden a acumularse allí, por lo que tendrás la tentación de cortar muchas frecuencias bajas. Durante la prueba de sonido, tomate el tiempo para caminar por el lugar. Esto te permitirá escuchar si hay alguna discrepancia importante entre lo que escuchas en la consola y lo que escuchas el resto del recinto. Si la mitad de la audiencia no va a escuchar el kick del bombo a pesar de que suena muy bien en la consola, entonces tendrás que hacer algunos ajustes.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

  • Juan restrepo dice:

    Quiero entrar en el mundo del sonido viví en medellim

  • >
    Scroll to Top