fbpx

Cuáles son los beneficios de un curso online

Creo que el estudio y el aprendizaje siempre ha llevado una sola dirección a lo largo del tiempo, pero hasta hace unos años se creía necesaria la implementación de un aprendizaje de manera presencial. Con profesores que siguieran en cada clase tu aprendizaje y progreso estando ambos en el mismo lugar.

Bueno de una forma práctica todo cambio, ahora puedes tomar cursos de manera más sencilla sin tener que trasladarte al mismo lugar que un profesor he incluso, puedes tener compañeros de clase sin siquiera conocerlos realmente.

Todo esto es logrado gracias a los cursos en linea, que podremos poner varias de sus ventajas y desventajas para nosotros saber un poco de lo que realmente son, sus beneficios y sus riesgos en el aprendizaje.


Ventajas

1.- Mejor retención de conocimiento:

La meta de cada curso es que la información proporcionada se retenga. De acuerdo con un artículo de reseña de Arkorfull Holmes y Gardner (2006) [1], los cursos online son un gran medio para conseguir eso. Las investigaciones indican que el aprendizaje online mejora la eficacia del conocimiento al facilitar el acceso a una gran cantidad de información.

2.- El tiempo de inversión se reduce considerablemente

Al verificar tiempos de estudio invertidos con el tiempo libre para realizar otras actividades podemos decir que una persona promedio en su trabajo u otras actividades donde se quiera capacitar necesita dedicar alrededor de un 1% de su tiempo por semana al entrenamiento. Eso se traduce a 1.2 horas de entrenamiento por día, lo cual desde mi parecer no es mucho.

Que si intentamos poner ese tiempo en una capacitación presencial con transporte y todo incluido, el tiempo de inversión es prácticamente imposible a menos que solo tomemos un promedios de 10 min de curso al día de manera real.

3.- La flexibilidad de elegir en dónde y cuándo

Con los cursos online tenemos la gran libertad de tomar nuestro curso hasta en el jardín (seguro más de uno hubiera pensado que diría baño), pero esta gran ventaja nos permite incluso estar de viaje y estar al corriente con nuestra capacitación, eso realmente es un muy buen beneficio.

4.- Costos reducidos

Imaginemos que tienes que preparar un curso para 50 personas que son tu staff, te imaginas el costo por persona más tener que traer al instructor o equipo de instructores, comida, viaje y cualquier otro gasto improvisto.

Pues con los cursos en linea ya no son necesarios ya que incluso puedes compartir con varias personas cuando hay paquetes y suelen ser mucho más económicos al costar una fracción que el presencial.

5.- Actualiza contenido fácilmente

El mundo a nuestro alrededor está cambiando muy rápidamente. Se están ajustando leyes, la legislación cambia constantemente y se refutan las investigaciones. Es por eso que los libros y artículos se des actualizan rápidamente. Reemplazar materiales y manuales impresos de tanto en tanto es algo muy costoso. Actualizar cursos online no lo es. Por supuesto, esto lleva tiempo. Pero los cambios que realizas a cualquiera de tus contenidos están inmediatamente disponibles para tu audiencia de aprendizaje en el mundo.

Bueno hasta aquí todo parece ser increíble, cada uno de los beneficios de un curso en linea parecen ser ventaja a lo que buscamos pero, realmente si existen algunas ligeras desventajas en esto.

Desventajas

1.- Requieren auto-disciplina y habilidades de manejo del tiempo

Mucha libertad conlleva mucha responsabilidad. Algunas personas pueden manejarlo y algunas no. Realizar un curso online requiere auto-disciplina para apartar tiempo para completar tu entrenamiento. Significa que tienes que hacerlo una prioridad y no permitir que interfieran otras actividades. Eso puede tornarse difícil si tienes una lista interminable de pendientes diarios.

2.- Menos control sobre trampas

Nuestro instinto nos dice que los exámenes online son más fáciles para hacer trampa. La evidencia no es concluyente acerca de este tema. Por ejemplo, la investigación de Watson (2010) y Stuber-McEwen (2009) mostró el resultado opuesto, mientras que Lanier (2006) confirmó nuestras sospechas. ¿Cuál es la verdad? Intuimos que está en el medio de estas dos visiones. Los participantes que tienden a hacer trampa van a hacer trampa, ya sea que asistan a un curso online o a uno tradicional. El hecho es que los sistemas de gestión de aprendizaje impiden hacer trampa mucho más efectivamente de lo que lo hacían hace diez años.

Esto nos dice que es tentador hacer trampa y muchos si lo hacen para “Avanzar más rápido” pero no significa que eso sea cierto, de hecho las personas que hacen ese tipo de avances suelen tener muchas deficiencias hasta en el aprendizaje de las lecciones que si realizaron debido ala falta de información.

3.- Comunicación limitada

Algunas veces la comunicación es limitada, debido a los horarios del instructor, así que la plataforma debe poder darnos la libertad de contactar al instructor en un tiempo determinado pero es mejor cuando hay más de una persona dentro de las asesorías de los cursos.

4.- No es adecuado para todos los temas

Existen temas que no pueden existir en los cursos en linea y un gran ejemplo de ellos es la medicina, ya que gran parte de el trabajo y el aprendizaje es de manera practica, lo cual vuelve prácticamente imposible tener cursos online de medicina general por ejemplo.

Realmente los puntos negativos son en base a lo que nosotros generamos o nuestro criterio ya que desde mi parecer hay más ventajas que desventajas.

Recuerden que pueden entrar a inspira.lat y encontrar una gran variedad de cursos y talleres en linea, así como material completamente gratuito para poder aprender de mejor manera.

>