fbpx

tecnoiglesia.com

Entendiendo las características de los micrófonos, Parte 2

En el post pasado empezamos con la parte 1 de esta serie de posts en los cuales vamos a conocer mas a fondo las características de los micrófonos para entenderlos de mejor manera si quieres leer la primera parte aquí te la dejo: Entendiendo las características de los micrófonos, Parte 1

SPL (nivel de presión sonora)

Ahora vamos a conocer que es el SPL ya que esta es una especificación importante. Digamos que está grabando una voz principal. La ejecución es absolutamente increíble desde el primer momento. El cantante clava el primer verso, llega al coro y golpea poderosamente esa nota alta, y el micrófono se distorsiona. ¡No permitas que esto suceda! Una comprensión razonable de la teoría de la ingeniería de audio, combinada con el rango de SPL máximo de un micrófono, puede marcar la diferencia entre una grabación digna de un Grammy y un completo desastre. Con ese fin, muchos micrófonos de condensador están equipados con una almohadilla de atenuación previa que reduce la ganancia antes de la primera etapa del amplificador de entrada en 10 dB o más para proteger la cápsula de sobrecargas. Entonces, claro que hay que prestar atención a esta especificación.

En resumen y de manera mas teórica, el SPL es la intensidad del sonido que varia en función de la presión del propio aire que provoca la onda sonora, y que se transforma en decibelios como un valor concreto de referencia. La cifra del SPL que se expresa en dB en su valor máximo.

Patrones polares

El patrón polar de un micrófono determina desde qué “dirección” o “direcciones” capta el sonido, y es otra especificación importante que se encontrará al considerar cualquier micrófono, independientemente del tipo. Estos son los patrones polares que debes de conocer.

Cardioide

El cardioide es el patrón polar más común (y útil) porque capta principalmente el sonido que está frente al micrófono. Los micrófonos cardioides ofrecen un rechazo lateral y trasero razonable, por lo que no capturará una gran cantidad de sonido ambiental no deseado junto con la fuente deseada.

Bidireccional o Figura 8

La figura 8 (el patrón polar nativo de los micrófonos de cinta) es como tener dos cardioides uno al lado del otro, captando el sonido por igual en ambas direcciones. Los micrófonos en forma de 8 generalmente ofrecen un rechazo lateral aún mejor que los cardioides, lo que los hace sorprendentemente útiles en situaciones en vivo, como microfoneando un amplificador.

Omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales capturan el sonido desde prácticamente cualquier lugar. Son micrófonos espaciados son eficaces para capturar el ambiente de una sala o un evento acústico en vivo, como la actuación de una orquesta sinfónica.

Micrófonos multipatrón

Los micrófonos de condensador de múltiples patrones ofrecen con frecuencia una opción de tres patrones polares conmutables: cardioide, omnidireccional y figura 8, lo que le brinda una inmensa flexibilidad cuando se trata de explorar las posibilidades sónicas que ofrecen las diferentes técnicas de grabación. Para complicar aún más las cosas, algunos micrófonos también ofrecen variaciones de cada patrón, como el hipercardioide (que es más direccional que el cardioide, pero exhibe un “lóbulo” trasero que puede dificultar la colocación del micrófono) o cardioide ancho.

Escopeta

Un micrófono de escopeta o shotgun es aquel que ofrece un patrón de captación lobular muy estrecho con un gran rechazo desde los lados. Son útiles cuando necesita grabar un sonido y separarlo de un entorno ruidoso o reverberante, como la captación de la voz de un actor en un acto cinematográfico. También funcionan muy bien para entornos de entrevistas (surgidos desde arriba) cuando no quieres ver ningún micrófono en la cámara.

Aquí concluye la parte 2 de esta serie de post que acabamos de comenzar, en el próximo post veremos las ultimas características importantes de los micrófonos para entenderlos perfectamente.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top