fbpx

tecnoiglesia.com

Cómo cuidar los micrófonos

Los micrófonos son herramientas fundamentales para el audio, ya que son el primer elemento en nuestra cadena de audio. El cuidado y mantenimiento de estos son esenciales.

A continuación veremos que cuidados le debemos dar a nuestros micrófonos para poder obtener de ellos siempre el mejor funcionamientos posible.

Cómo cuidar los micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador son la columna vertebral de muchos estudios , demostrando que son un caballo de batalla en muchas aplicaciones de grabación. Aquí hay algunos consejos que ayudarán a que el tuyo siga funcionando en su mejor momento durante los próximos años.

  1. Mantén siempre el micrófono en una bolsa de plástico cuando no esté en uso. Cualquier bolsa de plástico evitará que el polvo y las partículas en el aire se coloquen en la cápsula. Coloca una bolsa de plástico sobre el micrófono cuando no lo estés usando y siempre coloca el micrófono en una bolsa antes de guardarlo en su estuche.
  2. Utiliza siempre un filtro pop cuando grabes voces. Esto Interceptará la saliva del cantante para que no llegue al diafragma y evitará que la cápsula cargada eléctricamente se convierta en un imán para las partículas en el aire. Una cápsula contaminada afectará las altas frecuencias, causará ruido de descarga o se apagará por completo.
  3. Mantén siempre una distancia mínima de quince centímetros entre la boca y el micrófono para evitar que las explosiones de voz dañen la cápsula.
  4. Siempre conecta el cable de la fuente de alimentación al micrófono de condensador antes de encender la fuente de alimentación. La descarga de voltaje de una fuente de alimentación activa puede dañar o matar el micrófono.
  5. Nunca coloques tu micrófono de condensador donde no pones tus oídos. Estos son micrófonos muy sensibles que responden a cambios mínimos de presión sonora. Un nivel de presión sonora excesivo (SPL) eventualmente degradará el diafragma de la cápsula de la misma manera que la exposición prolongada daña tu audición.

Cómo cuidar los micrófonos de cinta

Si bien los micrófonos de cinta modernos son más duraderos que los modelos antiguos, aún deben manipularse con cuidado. A continuación, te presentamos algunos consejos poco conocidos que harán que tu micrófono funcione a la perfección durante muchos años.

  1. Trata tu micrófono con el respeto que le darías a un buen instrumento. Si bien no es tan delicado como un Stradivarius, la mayoría de los micrófonos de cinta no tolerarán que los arrojen a una caja de leche como un micrófono dinámico. No tiene que usar guantes para manipular micrófonos de cinta, pero trátalos como las valiosas herramientas que son.
  2. Nunca dejes tu micrófono sin cubrirlo primero, especialmente en el piso. Los potentes imanes de un micrófono de cinta atraerán pequeñas partículas metálicas que pueden provocar grabaciones distorsionadas. No subestimes la fuerza magnética que se extiende alrededor de tu micrófono.
  3. No prestes tu precioso micrófono de cinta a alguien nuevo que no sabe usarlo. Mucha gente no comprende los métodos adecuados para el cuidado y manejo de un micrófono de cinta. Si lo tratan como un micrófono dinámico, es probable que vuelva en un estado inutilizable.
  4. Siempre coloca tu micrófono ligeramente fuera del eje cuando esté cerca de fuentes de alta energía, lo que lo protegerá de fuentes excesivamente ruidosas. Los micrófonos de cinta tienen un patrón de captación bastante uniforme, por lo que moverlo ligeramente fuera del eje no tendrá un efecto adverso en su grabación.
  5. Cuando utilices un micrófono en un bombo o cualquier otro instrumento con una fuerte ráfaga de aire direccional, incline la longitud del micrófono a 45 grados con respecto a la fuente, no paralelo al parche. Esto disminuirá la tensión en la cinta, lo que le permitirá captar el sonido sin que todo el pulso acústico golpee la cinta al mismo tiempo.

Cómo cuidar los micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos con frecuencia reciben palizas, especialmente en el escenario, y no les importa, razón por la cual son tan populares. Noche tras noche, saliva, sudor, lápiz labial, suciedad y muchas otras cosas desagradables se apelmazan en la rejilla y el parabrisas del micrófono. Aquí hay algunos consejos útiles de limpieza para que sigan funcionando al máximo y también para mantenerlos higiénicos.

  1. Desatornilla la rejilla del micrófono y enjuáguelo con agua. Utiliza un detergente suave para eliminar los olores de la rejilla. Si está muy sucio, prueba con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Puedes dejar el parabrisas de espuma pegado a la rejilla mientras lo limpias.
  2. Asegúrate de dejar secar la rejilla antes de volver a colocarla en el micrófono. Lo mejor es secar al aire, pero un secador de pelo a fuego lento también funciona siempre que hayas quitado el parabrisas interno de espuma. Nunca uses un ajuste de temperatura alta, ya que puede derretir el parabrisas.
  3. Si tu micrófono no tiene una rejilla extraíble, sostén el micrófono boca abajo y frótalo suavemente con un cepillo de dientes húmedo. Sostener el micrófono boca abajo evita que la humedad se filtre en la capsula.
  4. Si tu micrófono huele mal, límpialo suavemente con un cepillo de dientes con una solución diluida de enjuague bucal y agua. Nuevamente, mantén el micrófono boca abajo cuando hagas esto. Nunca rocíes desinfectante o cualquier producto de limpieza en la cabeza del micrófono, ya que penetrará en la rejilla y posiblemente dañará el micrófono.
  5. Si alguien con lápiz labial estaba usando el micrófono, es posible que encuentres lápiz labial manchado por toda la rejilla. Esta sustancia rebelde está diseñada para permanecer, no para desprenderse. Afortunadamente, hay toallitas de maquillaje diseñadas para eliminar el lápiz labial sin despegar los labios. Estos se pueden usar para limpiar el exterior de la rejilla.

El cuidado de estas herramientas es muy valioso y mas que nada hay que cuidar la inversión que hacemos con estos equipos para prolongar su tiempo de vida útil.

Esto ha sido todo espero que hayas disfrutado este post pero sobre todo que haya sido de bendición para tu vida, recuerda que si te gusto no dudes en darle like y compartirlo.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, nos leemos en la próxima.

>
Scroll to Top